-    *Seminario Cambio Climático y vulnerabilidad social

Todas las presentaciones estan disponibles en la página web de la embajada de Francia en Venezuela http://www.ambafrance-ve.org/Conference-COP21-a-Caracas-29-octobre-2015

Resumen

* Caracterización de los desechos sólidos generados en los municipios de MANORTA

Durante el mes de agosto de 2014 se realizó un proceso de caracterización dentro del Relleno Sanitario de Manorta, ubicado en La Fría, municipio García de Hevia.

Este estudio técnico se realizó para determinar el peso, volumen y composición porcentual (proporción: orgánica, descartable y aprovechable) de los residuos y desechos sólidos generados por la Mancomunidad de la Zona Norte del estado Táchira (Manorta).

A través de esta actividad se calculó la tasa de generación de kilogramos de residuos y desechos sólidos que genera una persona por día; siendo este un dato fundamental para desarrollar una gestión ambiental eficiente en el territorio de aplicación (zona norte del Táchira).

Los estudios de caracterización permiten determinar las características cualitativas y cuantitativas de los desechos que genera la comunidad, tomando en cuenta todas las variables poblacionales de consumo y comportamiento, lo que permite a su vez comprender el contexto local específico en el cual se pretenda aplicar un Sistema Integrado de Gestión de residuos.

-    *Formación de Promotores Ambientales en escuelas, liceos y comunidades para la promoción de los de las 3R de los desechos sólidos.

Como parte de las actividades de sensibilización del proyecto Acción 3R, el CISP en coordinación con la Zona Educativa Táchira, realizó durante los meses de noviembre y diciembre del año 2014, un proceso de diagnóstico para identificar centros educativos para abordar a sus docentes, estudiantes, representantes y comunidades aledañas, con una Formación de Promotores Ambientales.

El proceso de diagnóstico dio como resultado la selección de cinco Centros Educativos, en los cuales a partir del mes de abril de 2015 se inició la Formación, en una primera etapa para los docentes de la instituciones, quienes a través de talleres están adquiriendo herramientas metodológicas y técnicas para promover en los niños y jóvenes la preservación del ambiente, con especial énfasis en la separación y aprovechamiento de los desechos y residuos sólidos.

Las instituciones educativas seleccionadas fueron:

1.Unidad Educativa Nacional Bolivariana Judith Vivas de Suárez, ubicada en San Juan de Colón, municipio Ayacucho.

2.Escuela Bolivariana Nacional Presbítero Dr. José Amando Pérez, situada en el sector Las Sabanas-Michelena.

3.Liceo Nacional Capitán Comunero Juan José García de Hevia, ubicada en Los Higuerones, La Grita, municipio Jáuregui.

4.Escuela Técnica Agropecuaria Colegio Dr. Neftalí Duque Méndez, ubicada en la aldea Santa Filomena, municipio Seboruco.

5.Unidad Educativa Nacional José Félix Ribas, situada en La Fría-García de Hevia.

Diplomado sobre gestión ambiental y de los desechos sólidos.

1. -       Actividades formativas y de sensibilización de autoridades y comunidades para la gestión integral y aprovechamiento de los desechos sólidos.
  2. -      Creación de un aula vivencial ambiental en MANORTA, sobre desechos sólidos y su impacto ambiental que sirva de espacio de sensibilización a la población.
  3. -       Instauración en la UNET un Centro de Acopio como un espacio experimental demostrativo de manejo de residuos y desechos.
  4. -       Asesorías a autoridades locales para la creación del Plan Integral de Desechos Sólidos en los municipios involucrados.
  5. -       Campañas informativas y de sensibilización para la aplicación de las 3R de los desechos sólidos y su separación en el origen.