UNET y CISP culminan formación de promotores ambientales

El pasado mes de julio el CISP y la UNET culminan la primera fase de trabajo en centros educativos de la Zona Norte del Estado Táchira en la formación de Promotores Ambientales de las 3R de los Residuos y Desechos Sólidos.

“Este es el primer paso para generar un cambio en las instituciones educativas, y desde allí hacia las comunidades, con el fin de que sean cada vez más ecosustentables y contribuyan con la reducción de los residuos y desechos sólidos”, explicó Andrea Simancas, coordinadora del proyecto Acción 3R.

Esta formación, es parte de las actividades que continuarán al inicio del próximo año escolar con el acompañamiento al grupo de docentes instruidos, para llevar a la práctica las propuestas generadas a partir de los talleres facilitados.

Más de 140 docentes de los municipios Seboruco, García de Hevia, Michelena, Jáuregui y Ayacucho, han sido sensibilizados sobre la problemática ambiental y la huella ecológica que cada persona genera, además de presentarles la aplicación de las 3R de los residuos como una alternativa para que se pueda dar un cambio que beneficie no sólo a cada comunidad, sino al planeta.

DSCN3012

Asimismo, los facilitadores finalizaron las actividades con los docentes abordando la transversalización del tema medio ambiental y la gestión de los residuos y desechos sólidos en sus asignaturas y jornadas escolares.

“Estos talleres nos han permitido fortalecer los conocimientos que veníamos aplicando en la formación de los alumnos sobre el tema de las 3R de los residuos y la conservación del ambiente, sobre todo en la separación y reutilización de los desechos para hacer compost, ahora nos sentimos más seguros de las tareas que realizamos, sentenció Victor Guerrero, docente de la Escuela Técnica Agropecuaria Colegio Dr. Neftalí Duque Méndez del municipio Seboruco.

Por su parte, Nancy Moreno, docente de la Coordinación de Proyecto Endógeno del Liceo Capitán Comunero Juan José García de Hevia del municipio Jáuregui, afirmó que “el taller ha sido fuente de inspiración para continuar trabajando en el proyecto endógeno que se lleva desde la institución, pues la idea de separar envases para reutilizarlos en la siembra de plantas surgió de la primera experiencia que tuvimos durante la jornada de las 3R de los Residuos”.

El proyecto Acción 3R – Por una Zona Norte Sustentable, es implementado por la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) junto con el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), financiado por la Unión Europea y busca fortalecer las capacidades de la Zona Norte para el manejo integral de los desechos y residuos sólidos.

MichelenaT5