Articles

CISP y UNET presentan resultados de los tipos de residuos sólidos generados en la Zona Norte

El pasado mes de julio se llevó a cabo la presentación de resultados que arrojó el proceso de Caracterización de desechos y residuos sólidos de los municipios que conforman la mancomunidad de la zona norte del estado Táchira (Manorta); como parte del proyecto “Acción 3R”, implementado por la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

La caracterización realizada permitió recabar información sobre la generación de residuos y desechos sólidos en los 12 municipios que conforman la Mancomunidad de la Zona Norte del Táchira (MANORTA), permitiendo conocer de qué están compuestos y cuánto se generó el último año”.

La investigación forma parte del proyecto Acción 3R - Fortalecimiento de las capacidades locales para la reutilización, el reciclaje y el aprovechamiento de los desechos sólidos de MANORTA y contó con el asesoramiento técnico del Circuito de la Universidad de Los Andes para el Manejo Integral de los Desechos (CIULAMIDE), del Instituto de Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y MANORTA.

La coordinadora del proyecto, Andrea Simancas, asegura que “esta caracterización se realizó con el objetivo de establecer una línea base que brinde datos fiables para el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la gestión de residuos y desechos, como el establecimiento de rutas de recolección, pautas para la separación adecuada de los residuos, entre otros”.

La presentación de los resultados estuvo a cargo del coordinador de la actividad de Caracterización, el ingeniero José Alberto López y la responsable técnico por la UNET, la Ingeniero Haydeé Peña, quienes expusieron la proporción por tipo de materiales aprovechables de la Zona Norte, con datos específicos por municipios y para la zona en general.

“Esta presentación es un primer paso para el trabajo que se tiene planteado dentro del proyecto con los municipios, para la generación de sus planes de gestión integral de residuos y desechos sólidos”, según explicó el ingeniero José Alberto López, del CISP.

Como parte de los resultados, se determinó que para el año 2014 la zona norte del estado Táchira dispuso cerca de 48 mil 650 toneladas de residuos y desechos. Cabe destacar, que dicha disposición final se hace sin ningún tipo de separación o aprovechamiento, reduciendo la vida útil del relleno sanitario. Es por ello que se busca brindar formación a las comunidades sobre la aplicación de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, ya que introduciendo estas acciones dentro del hogar, la escuela y el trabajo se lograría disminuir estas cifras y ser parte del cambio ambiental.

manortacisp

Ver afiche