Dispute BillsAsociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira

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Normas y reglamentos para aprobar en asamblea

Cinque Terre

Estimados profesores

A continuación se presentan dos Proyectos de norma de la Casa del Profesor Universitario UNET (CPU-UNET):

  • Modificación de Normas de CPU-UNET.
  • Reglamento de Uso de la CPU-UNET.
  • Cada uno de estos proyectos fue concebido con el fin de dar respuesta formal a dos requerimientos: adaptar las Normas de la CPU-UNET a la legislación tributaria vigente, y definir un Reglamento de Uso de la CPU-UNET que sea discutido y aprobado por los Miembros de la CPU.

    En cuanto a las Normas es necesario recordar que existe una normativa vigente, la cual fue aprobada en Asamblea Permanente de Profesores en octubre de 2007. Para la fecha, la Asociación de Profesores gozaba de exención de impuestos y en la normativa se incluyó de manera explícita el ejercicio de actos de comercio. Con base en la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta del año 2014, el 29/07/2016 el SENIAT envía una comunicación a la APUNET en donde informa que ya no está exenta del pago de impuesto sobre la renta ni del IVA, es decir, la califica como contribuyente, pechando todos los ingresos de la Asociación. Ante esto, tal como se informó en la Asamblea de Profesores No. 5, el 31/10/2016 la APUNET introdujo un Recurso Contencioso Tributario en contra del SENIAT a fin de conseguir la restitución de la calificación de exención. Para lograr tal fin es necesario adaptar los Estatutos, Normas y Reglamentos de la APUNET a la legislación vigente. En particular, en cuanto a la Casa del Profesor, es necesario eliminar las palabras Centro Recreativo (el SENIAT identifica a centros de esta naturaleza con actividades lucrativas) de la Norma y cualquier documento legal, de igual modo, eliminar o modificar cualquier mención a actividades comerciales.

    En lo que respecta al Reglamento de Uso, a la fecha no existe ninguno formalmente. En su lugar se han adoptado algunas normas para el uso de ciertos espacios de la CPU-UNET. La carencia de un documento formal, de dominio público, suele generar dudas al momento de decidir sobre algunos aspectos relacionados con este tema. Conscientes de esta necesidad, desde el inicio de su gestión, la Junta Coordinadora de la CPU-UNET se planteó el diseño del Reglamento de Uso, cuya versión final, revisada por la Junta Directiva de la APUNET (con unas leves modificaciones), ponemos a su disposición a fin de que sea revisado y discutido, antes de ser sometido a la aprobación de la Asamblea de Profesores.

    Finalmente, invitamos a todos los Miembros de la CPU-UNET a que se involucren en la toma de decisiones relacionadas con el manejo de la Casa del Profesor; es nuestro espacio recreativo y, como tal, debemos cuidarlo y contribuir para que cumpla con la misión para la cual fue creado: fomentar las actividades socioculturales y recreativas en función del bienestar psicosocial del profesor y su familia.

    Cualquier observación que considere pertinente realizar relacionada con las Normas y/o el Reglamento agradecemos sea enviada al correo de la APUNET.

  • Proyecto de modificación de normas
  • Reglamento de uso CASA DEL PROFESOR