Dispute BillsAsociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira

loading

Pronunciamiento sobre las tablas salariales de las Universidades

08-Sep-2018 05:42:41


“El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política” Simón Bolívar.

El artículo 89 de la constitución “vigente” de la República establece que “el trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de esta obligación del Estado se establecen los siguientes principios: 1) Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias. 2) Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos…”.

Partiendo del hecho de que la constitución sigue vigente, y que el actual gobierno así como cualquier ciudadano debe estar bajo lo estipulado en la constitución, como gran pacto social de la República, es reprochable e indignante que en este momento, jueves 06 de septiembre, haya dudas sobre las tablas que se aplicarán al personal de las universidades, lo cual da a entender o a suponer que diversas medidas económicas tomadas recientemente por el ejecutivo nacional no fueron analizadas con la profundidad que debería, toda vez que el gobierno es el mayor empleador en el país.

Ya han circulado tablas de sueldo de la administración pública en donde a todas luces se evidencia una reducción de interescalas, con diferenciales entre el mínimo y máximo muy bajo (de un salario mínimo a 1.55 salarios mínimos). Eso en todo sistema productivo desestimula la meritocracia y el esfuerzo en la preparación del personal.

Aunque para el momento en el que se redacta la presente comunicación circula información oficial de parte del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) o de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) sobre las tablas que regirán la relación laboral, rechazamos que nuestra federación (FAPUV) no haya sido consultada al respecto, toda vez que es la federación que agremia a la mayor cantidad de profesores universitarios del país. Reiteramos que cualquier medida tomada a espaldas de la comunidad universitaria, y que contravenga el artículo 89 de la CRBV, sólo agravará la situación de las Universidades en el país y fomentará la deserción del personal.

También es propicio recordar que cualquier medida debe estar ajustada al artículo 104: “La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica”.

Por lo antes expuesto, como Junta Directiva rechazamos cualquier establecimiento unilateral de unas tablas de sueldos y salarios que perjudiquen a la comunidad universitaria y que contravengan disposiciones constitucionales. Como miembros de una Federación instamos a FAPUV, a todas las asociaciones que la conformamos, y a todos los agremiados a evaluar la situación, porque más allá del salario está en juego la sobrevivencia de nuestras Casas de Estudios.


Junta Directiva de APUNET