Personal administrativo de la primera casa de estudios del Táchira exige al MPPPEU salarios justos y rechazan aumento inconsulto

 protes 001

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles  25 de mayo, un numeroso grupo de funcionarios de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, cumplió la jornada de protesta convocada por la Asociación de Empleados Administrativos de la universidad /AEAUNET y la Federación de Trabajadores Administrativos de la Educación Superior de Venezuela/FETRASUV.

 

Con volantes, pancartas, pitos, ollas y banderas, se desarrolló una importante  protesta en las inmediaciones de la Universidad y en el semáforo que intercepta la Asociación de Ganaderos, el Instituto del Deporte y la Universidad. En medio de la manifestación, el presidente del Sindicato, Jorge Mora, informó que luego de haber conocido en detalle la situación financiera de la universidad por parte de las autoridades el día lunes 23 de mayo, con mayor ímpetu se debe salir a las calles a exigir al gobierno que cumpla con lo acordado en la Segunda Convención Colectiva Única;  y además, que se sinceren los sueldos de los trabajadores, pues lo que están pagando no alcanza sino para sobrevivir una semana.

protes 002

 

“Con la información de que el Gobierno no ha podido dar el dinero para la operatividad de la universidad y no hay sueldos dignos  para los trabajadores, nadie va a tener capacidad para cumplir un horario completo. Si no existen los  recursos para funcionar, mucho menos para que el personal adquiera los alimentos de la cesta básica, cancele mensualidades de colegios, compren medicinas, el arreglo de los vehículos o gastos en servicio de transporte público”, apuntó Mora.

 

Explicó,  que el jueves 26 de mayo se cumplió la segunda parte del paro de 48 horas convocado por FRETRASUV, que fue no presencial, ante la imperiosa necesidad de dar cumplimiento a la mayoría de las cláusulas contenidas en la primera y segunda CCU  que han quedado en letra muerta,  al no poderse disfrutar de dichos beneficios, tales como: Mercal Obrero, mi Casa bien Equipada, Misión Vivienda, Venezuela Productiva. Así mismo, del servicio de HCM, Maternidad, Medicinas, Prótesis, Funerarios,  son beneficios casi inexistentes pues a las empresas de seguro como Federal y Horizonte las aceptan en muy pocas clínicas.

 

Decisión

En referencia al pronunciamiento del presidente Nicolás Maduro, la Junta Directiva en pleno indicó que repudia la forma en la cual se aplicó el ajuste salarial el día 26 de Mayo por medio de un decreto presidencial, irrespetando las mesas de negociación que se debieron instalar en el mes de abril.

 

“De esta manera, se desconoce la Representación Gremial Universitaria, el sentido democrático que debería prevalecer en este tipo de negociaciones, imponiendo decisiones unilaterales con la complacencia de algunos esquiroles, autodenominados “dirigentes”, que no se apoyan en ningún tipo de análisis técnico, sin considerar los niveles de inflación existentes e ignorando la naturaleza universitaria que tiene como base el debate y el intercambio de ideas”.

 

 

Puntualizaron,  que se mantendrán alerta a las decisiones que se tomen en las reuniones que se están dando el día de hoy entre las diferentes federaciones que agrupan la gran mayoría de organizaciones gremiales a nivel nacional, para definir cuáles serán las acciones a seguir,  en función de lograr la dignificación de los Trabajadores Universitarios. Jenny Contreras/Fotos: Cortesía de la AEUNET