Convenio que ha fortalecido a las empresas y organismos tachirenses

unet  fondonorma 1 1

Ha transcurrido cerca de dos años desde que se firmó el Convenio entre la Universidad Nacional Experimental del Táchira y Fondonorma, un tiempo que ha sido aprovechado por ambas organizaciones para hacer de este acuerdo uno de los más activos.

Fotografias convenio fondonorma2

La vinculación entre organizaciones representa un mecanismo para crecer y sobreviviren estos momentos en el país, la disponibilidad de recursos, cada vez más escasa, hace de la cooperación entre instituciones, tanto del sector público como privado, una estrategia para mejorar su desempeño.

No se puede olvidar el papel que deben desempeñar las universidades venezolanas de generar vínculos que permitan dar respuestas concretas a su función Institucional.

La investigación y la extensión universitaria van de la mano, son dos pilares fundamentales en cualquier universidad, la generación del conocimiento permite mejorar las condiciones productivas y de vida de la sociedad, todos estos avances científicos y tecnológicos que actualmente se están desarrollando, llegan a las comunidades.

La UNET ha concretado en el transcurso del tiempo convenios regionales, nacionales e internacionales con empresas públicas y privadas, entre estos se enmarca el firmado entre la UNET y Fondonorma. Asociación civil sin fines de lucro, creada en 1973 con el fin de desarrollar en Venezuela las actividades de normalización y certificación en todos los sectores industriales y de servicios, y de formar recursos humanos en dichas actividades.

Esta alianza incluye a la UNET como un aliado de Fondonorma en la zona andina del país, con participación en procesos de normalización, comités o comisiones técnicas, formación de personal, certificación de sistemas de gestión, en calidad (ISO 9001), ambiente (ISO 14001), seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18001), seguridad de la información (ISO 27001), inocuidad alimentaria (ISO 22000), certificación de personas, certificación de servicios.

Paralelamente se realizan gestiones relacionadas, divulgación y promoción de las normas técnicas y todas aquellas materias asociadas, así como la creación y ejecución de una campaña nacional de concientización sobre las actividades que contribuyen con el desarrollo integral del conglomerado industrial que puede estar representado por ambas partes

Este convenio fue asumido por el Decanato de Extensión de la UNET y se nombró a la profesora Dunia Duque del departamento de ingeniería industrial, Núcleo de Producción, como su Coordinadora General, acompañada por los profesores: Mariela Borges del Decanato de Extensión y profesora del núcleo de Técnicas Cuantitativas y el profesor Rigoberto Angarita del Núcleo de Producción, ambos pertenecientes al Departamento de Ingeniería Industrial.

Contribuyendo con la región

En Abril del 2015 se inició el primer curso formativo con ISO 9001-2008 y desde ese día hasta la presente se han realizado más de 27 cursos, beneficiando a más de 400 participantes que han recibido su formación completa en los Sistemas de Gestión: Calidad (ISO 9001), Ambiente (ISO 14001) y Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001), entre otros; junto a estos participantes, de los cuales un gran número son egresados de la institución, se han formado 13 profesores de la UNET con la posibilidad de capacitarse posteriormente como Facilitadores y Consultores de estos sistemas de Gestión.

Asimismo, entre las empresas de la región que se han beneficiado a través del convenio podemos citar: Pasteurizadora Táchira, Preacero Pellizzari, Seguros Los Andes, Pepsico, Pdvsa, Formacol, Sealing Productos, Gurimetal, Cazta, Biofluidos Occidente, Universidad Católica del Táchira, Velas la Estrella, Matadero Panamericano, Solución Empresarial 21, Industrias el Condor, Pan de Bono, Inpsasel - Táchira, Hipermercado Baratta, Cauchos las Vegas, La Italiana Construye, Favvesca, Consultores B&S, Frigorífico Industrial Ayari, Gobernación del estado Táchira, y Consultores independientes.

Junto con los ciclos formativos que se han desarrollado en las instalaciones de la UNET, también se han cubierto necesidades puntuales de algunas empresas de la Región a través de cursos modalidad In Company, diagnósticos a empresas y acompañamiento para mejorar o adecuar sus sistemas de gestión a las últimas revisiones de las Normas ISO.

Múltiples beneficios

No cabe duda que la capacitación del personal es el elemento más importante de este convenio, lo cual lo hace exitoso, sin embargo, hay factores que contribuyen con la receptividad que ha tenido por parte de la empresa pública y privada, el ahorro de tiempo y costos al permitir realizar los cursos en la UNET, eliminando la actual condición de las empresas de tener que movilizar su personal a la capital, lugar donde generalmente se ofertan.

Otros aspectos importantes que valen la pena resaltar es que se reforzó la relación con el sector productivo de la región al iniciar visitas de promoción y acompañamiento por el convenio; proyeccióndela imagen de la UNET como institución líder en formación y asistencia técnica en la región tachirense, incorporación de nuevo personal docente en labores deextensión para el decanato respectivo, con capacitación y sensibilización logrados por la formación recibida.

Siembra de la cultura de la calidad en el sector productivo de la región; oportunidad de actualización en el área de sistemas de gestión y otros temas tanto para profesores, estudiantes y egresados de la universidad y empresarios; fortalecimiento de la función extensión, reconocimiento de la simbiosis entre la UNET y Fondonorma,proyección de esta asociación civil en la región, apertura de puertas para llegar a organizaciones que en otras circunstancias no habría sido posible.

En conclusiónlas autoridades de ambas instituciones perciben un balance positivo del convenio al manifestar que superaron las expectativas de los resultados del mismo al validar la potencialidad de desarrollo del convenio en la zona, tanto para Fondonorma como para la UNET.

Aun queda mucho por desarrollar, fortaleciendo y mejorando lo hecho hasta ahora, la renovación de este convenio trae consigo la apertura de nuevas rutas de trabajo enriquecidas por la experiencia acumulada en estos dos años de esfuerzo intenso, para el bien de la UNET, el Táchira y Venezuela./ LIssette Ortiz. /Fotos: Cortesía Dunia Duque