Se reafirmó la vulnerabilidad de los derechos humanos

Resultados FAPUV

Durante el día martes 28 de junio la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional se realizó la “Consulta universitaria por la democracia y los derechos constitucionales”, sondeo de opinión realizado en el marco de las directrices dadas por la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela en todas la universidad integrante de la misma.

Informaron los miembros de la Junta Directiva de la APUNET, que la consulta contemplaba dos preguntas: la primera ¿Considera que el gobierno garantiza sus derechos constitucionales a: 1) La salud, 2) la alimentación, 3) la educación, 4) el trabajo, 5) la integridad física y 6) la vida; a esta pregunta entre el 97.71% y el 94.86% expresó que esos derechos no eran garantizados por el gobierno.

En referencia a la segunda pregunta: ¿Considera que es urgente un cambio político constitucional en el país?, el 97.71% de  la comunidad universitaria que participó en la consulta expresó que debe haber ese cambio constitucional.

En general, esa tendencia en los resultados se presentó a nivel nacional en todas las universidades en las que se realizó la consulta según información dada por la Federación.

Resaltaron los  de la directiva que con estos resultados,  se puede extrapolar el sentir de la comunidad universitaria en general,  respecto a la vulnerabilidad frente a la garantía de sus derechos constitucionales, recordando que un derecho no es lo que alguien te debe dar, un derecho es lo que nadie te puede quitar. Texto: Jenny Contreras.