La actividad permitirá al participante adquirir el conocimiento, habilidades y destrezas básicas para intervenir efectivamente en el control de la ayuda humanitaria

suma

La Universidad Nacional Experimental del Táchira será sede del taller Operación básica del Sistema de Apoyo Logístico, LSS/SUMA (por sus siglas en inglés) con el soporte del vicerrectorado académico, decanato de docencia, Carreras Técnicas Semipresenciales y TSU en Manejo de Emergencias y Acción Contra Desastres, los días 2 y 3 de agosto dirigido al personal del sector salud que tenga responsabilidades o interés en la logística de insumos, especialmente en casos de desastres.

El jefe de CTS, Nelson Torres dijo que, SUMA es una herramienta para el manejo de suministros humanitarios, desde el momento en que la oferta ha sido hecha por los donantes, hasta que llegan al área de desastre y se almacenan y distribuyen.Fue desarrollado como un esfuerzo conjunto de los países latinoamericanos y del Caribe con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud, OPS y la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Explicó que SUMA contó con una contribución financiera significativa por parte del gobierno de Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Alemania y la Comunidad Europea. Logistics Support System, LSS fue creado para expandir la experiencia de SUMA en las Américas, con la visión de construir una interface global que sirva a todas las agencias, organizaciones no gubernamentales, donantes, entre otros para el manejo de suministros de ayuda humanitaria en casos de desastres.

Declaró Torres que, el LSS permite al usuario preparar reportes para los donantes, autoridades, agencias humanitarias, y los medios sobre los insumos recibidos y entregados. Esta información es muy importante para garantizar la transparencia y eficiencia en el manejo de la ayuda humanitaria. /Ricardo Ramírez Rivas

Competencias adquiridas por los participantes:

• Instalar el LSS en un computador con sistema operativo Windows.
  • Cargar en el sistema la recepción de insumos por donación, compra o transferencia.
  • Dar salida a insumos entregados a personas, comunidades u organizaciones que la requieran.
  • Elaborar reportes de movimientos o inventarios generales de insumos.
  • Realizar respaldo de bases de datos.
  • Resolver problemas básicos comunes en la operación del Sistema para el soporte Logístico – LSS.
    • Manejo básico del computador.
    • Principios de la gestión desastres

suma 1

1er día

08:00         Introducción

09:00         Logística y manejo de suministros en desastres

10:00         Receso

10:15         Aspectos generales del LSS

12:00         Hora de Almuerzo

14:00         Instalación y configuración del LSS

15:00         Registro de contactos

16:00         Receso

16:15         Registro de entrada de insumos

17:00         Cierre

2do día

08:00         Registro de salidas.

10:00         Receso

10:15         Agregar ítem, agregar usuario

11:00         Respaldo y exportación de data

12:00         Hora de Almuerzo

14:00         Reportes

15:00         Ejercicio

17:00         Cierre

FECHA:

2 Y 3 de Agosto 2016

FACILITADOR:

Lcdo. Nelson Torres.

METODOLOGÍA:

Interactiva. Cada participante podrá realizar las prácticas correspondientes en un computador.

DURACIÓN:

DIRIGIDO A:

Personal del sector salud que tenga responsabilidades o interés en la logística de insumos, especialmente en casos de desastre.

PRE REQUISITOS / CONOCIMIENTOS PREVIOS:

Para el desarrollo del taller se requiere:

Conocimientos generales:

CUPO:

El Taller está limitado a 16 participantes.

CERTIFICACIÓN:

Se entregara certificado de asistencia a aquellas personas que cumplan con todas las actividades establecidas y que tengan una asistencia del 100 %.