En la conferencia se explicaron los beneficios de aplicación en estudios industriales, de salud y otras áreas

dinamica de fluidos 5

Durante la conferencia dictada recientemente por el ingeniero UNET Ángel Edecio Malagüera, estudiante del Doctorado en Ingeniería Mecánica Universidad Federal de Itajubá, en Brasil, referida a Simulación numérica de gotas y burbujas utilizando la Metodología volumen de fluido con el software abierto, èl explicó que el flujo bifásico es comúnmente encontrado en diversas aplicaciones industriales, como el transporte de petróleo, reactores químicos, equipos de refrigeración y acondicionamiento de aire.

Así también, en el análisis de los mecanismos de ruptura de gotas y burbuja son micro canales,  de relevante importancia debido a sus aplicaciones en las modernas y avanzadas tecnologías como micro electrónica, en la ingeniería de procesos químicos, ingeniería genética, bioingeniería y miniaturización de dispositivos en otros campos de la ingeniería como la aeroespacial y nuclear.

dinamica de fluidos 2

Hizo también, una breve explicación sobre el Software Open FOAM, que es una biblioteca para personalizar, extender y resolver problemas numéricos de Mecánica de medios continuos, incluyendo Mecánica de fluidos computacional (CFD).

Por su parte, la jefa del departamento de Ingeniería Mecánica de la universidad,  profesora Francia García de Torres, explicó lo importante de la presencia del ingeniero Malagüera en la universidad, por cuanto es egresado UNET.

“Open FOAM  es una aplicación comercial y puede llegar hacer usada por cualquier persona en diversas áreas de investigación;  la exposición fue enfocada para la utilización de resultados de flujo bifásico, específicamente de las burbujas, que pueden aparecer en cualquier movimiento de fluidos”, comentó la profesora.

García apuntó, que el flujo multifásico se presenta en cualquier momento en la industria, tanto petrolera, química, alimenticia o de la salud; pues la sangre es un flujo multifásico, lo cual hace que el estudio del Ingeniero Malagüera sea realmente importante e interesante para todos.

Para finalizar, indicó que siendo relevante el tema a tratar por el ingeniero se aprovechó su visita al Táchira; para que él mostrara lo avances de su investigación particular; además, para que los estudiantes conocieran y estén conscientes que al egresar de la UNET pueden trabajar en las empresas y continuar investigando y aportando. Texto: Jenny Contreras/Fotos: Manuel García.