El trabajo final consistió en el levantamiento de volúmenes a través de fotos

exposición de fotografia de arquitectura  1

21/09/2016/ Desde el hall del edificio "A" de la Universidad Nacional Experimental del Táchira se llevó a cabo la presentación de los proyectos finales de la materia Fotografía del sexto semestre de Arquitectura, impartida por el profesor, fotógrafo y periodista de esta institución, Ricardo Ramírez. En la actividad, estuvo presente el rector Raúl Casanova Ostos junto a los estudiantes y demás invitados que disfrutaron la exposición de los cinco trabajos finales de estos jóvenes.

exposición de fotografia de arquitectura  4

Primeramente el profesor Ricardo Ramírez explicó que la finalidad de estos proyectos es darles herramientas a los estudiantes sobre el uso y manejo de la fotografía para lo que es su profesión como futuros arquitectos. Cómo desde los principios fotográficos se pueden hacer levantamientos fotogramétricos.

“Todos los trabajos estuvieron muy buenos, quiero felicitarlos a ustedes por su gran entrega y compromiso con la materia, agradezco muchísimo la presencia del rector Raúl Casanova Ostos, quien apoya todo este tipo de actividades académicas y ésta en particular tiene su parte experimental, lo importante es que cumplieron con el trabajo final que será de provecho cuando sean profesionales.”

exposición de fotografia de arquitectura  51

Por su parte,  la alumna Génesis Gutiérrez explicó cual fue el aprendizaje adquirido durante estas cinco semanas en la materia de Fotografía y como llegaron a realizar estos proyectos. “Aprendimos bastante  sobre la fotografía, el uso de la cámara y de cómo puede ser un arte y no solo una imagen. Logramos aprender a transmitir sensaciones, emociones y llevar una foto de una estructura arquitectónica reconocida de la ciudad a un levantamiento real, en este caso son iconos de la ciudad de San Cristóbal.” Puntualizó.

exposición de fotografia de arquitectura  6

Por último, el rector Raúl Casanova Ostos, agradeció la invitación a esta actividad y señaló la importancia de la misma a nivel cultural y académico para la universidad, así como  para los estudiantes,  futuros arquitectos. “Los felicito por tomar  esta electiva,  continúen promocionandola  en la universidad, todos los conocimientos que ustedes hoy han adquirido serán clave en su profesión, quiero felicitar también al profesor Ricardo Ramírez por su dedicación con esta materia", expresó.

Finalmente, el rector mencionó su compromiso con esta asignatura, en la búsqueda de un espacio dentro de la universidad para un laboratorio de fotografía, un proyecto que puede generarse buscando los recursos  para ejecutarse en un futuro.

Santuario Perpetuo Socorro

El grupo de los estudiantes José Armando Suárez, Génesis Gutiérrez, Lubetsi Chacón y Augusto Guerrero, seleccionaron el Santuario del Perpetuo Socorro para realizar su proyecto, su vocero José Armando Suárez explicó el por qué eligieron este icono religioso de la ciudad, ya que tiene un impacto visual y la cámara logra captar todos los colores que en ella se percibe.

exposición de fotografia de arquitectura  8“Para la realización del proyecto leímos varios artículos sobre la historia de esta iglesia, la misma no era considerada como una obra arquitectónica sino como una obra de arte por los colores cromáticos y contraste que tiene. Su construcción se inició en el año 1932 con la instalación de la Diócesis de San Cristóbal. “

Así mismo, el joven expuso más sobre el área arquitectónica de la iglesia, con un estilo gótico y la altura de 55 metros de su torre principal, fue la preferida para los jóvenes en su proyecto ya que ha sido y actualmente es, una obra emblemática de la ciudad.

El proceso de levantamiento de esta iglesia comenzó por la fotografía, los jóvenes tuvieron en cuenta según el conocimiento adquirido en clases,  las horas para tomar las fotos de la estructura, evitando los efectos de contra luz y el barril, para que la foto no saliera ovalada y que se lograra una buena panorámica al momento de unirla en los programas de computación como Panorama Maker y Photo Estudio de la empresa ArcSoft previamente enseñados.

“Tuvimos en cuenta también los principios de la fotografía que el profesor nos inculcó, como el enfoque sistemático y los perfiles que mejor nos convenían para poder exhibir esta obra arquitectónica. Fue un trabajo de varios días y estamos contentos por lo que realizamos esperando que todos lo disfruten” finalizó.

exposición de fotografia de arquitectura  15

Donación de maqueta al Seniat

Luis Rosales, gerente regional de Tributos Internos Región Los Andes recibió de los alumnos Zolande Uribe, Jair Sanchez y Luisana Mantilla el proyecto de levantamiento de la maqueta del Seniat. Indicó que a los jóvenes se les prestó todo el apoyo para la producción del mismo, agradeció la entrega, los conocimientos que transmitieron los jóvenes sobre el tema de fotografía y por haber sido parte de este proyecto universitario. Texto Rosana Ramírez L. Fotos: Manuel García.

entrega proy foto seniat

Proyectos finales de los estudiantes del sexto semestre de Arquitectura

exposición de fotografia de arquitectura  13

exposición de fotografia de arquitectura  14