congreso virtual

 

En el presente año convocamos a la participación en el Séptimo Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia, EduQ@2017>. Las valiosas participaciones en las cuatro ediciones anteriores son el principal aliciente para continuar en este camino de la capacitación y el aprendizaje entre pares, entre profesionales de la educación que vemos en la Educación Virtual y a Distancia una de las vetas más prometedoras para el futuro. Asimismo, como es la  línea que más ha crecido en los últimos años, creemos que es muy importante el ocuparnos de la calidad de ese servicio, para lograr los mejores resultados de él. 

Por otra parte, una de las posibilidades que brinda la Educación Virtual y a Distancia es justamente la participación desde cualquier lugar y casi en cualquier tiempo de un programa de capacitación, no siendo necesario el traslado físico de los que aprenden y los que enseñan. En EduQ@ aprendemos y enseñamos todos, y gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación todos podemos participar sin importar que estemos geográficamente alejados, porque las experiencias de las diferentes latitudes e instituciones nos enriquecen día a día.

La reflexión sobre la calidad de la educación a distancia es un tema de primera línea en nuestra profesión en la actualidad porque los criterios para definirla están en continua definición y ajuste. Asimismo, es el atributo de la calidad una de las bases para mejorar los sistemas educativos de nuestras sociedades, tanto los sistemas a distancia, como los presenciales y el blended learning..

Objetivos

Los objetivos de EduQ@2017 serán:

  • Consolidar y continuar desarrollando el espacio de reflexión sobre la problemática de la Calidad en la Educación Virtual y a Distancia.
  • Analizar los diferentes criterios para acercarnos a la Calidad de una propuesta o servicio educativo a distancia en especial en miras a los procesos de acreditación institucional.
  • Exponer y estudiar casos reales de instituciones educativas que están implementando educación a distancia y han aceptado el desafío del cotejo de la calidad de sus servicios educativos.
  • Compartir experiencias de evaluación modelos y tendencias para la determinación de calidad de materiales educativos, diseños curriculares y gestión docente y tutorial en Educación a Distancia.
  • Reflexionar sobre el impacto en la educación actual y futura acerca de las nuevas tendencias tecnológicas a la luz de la web 2.0 como lo son, los cursos masivos abiertos en línea (MOOC).

Ejes Temáticos

El desarrollo del congreso estará vertebrado por las siguientes líneas temáticas:

  1. Experiencias y recursos en educación virtual 2.0. Los cursos MOOC abiertos masivos en línea: Comunicación de experiencias, evaluación e impacto de esta nueva tendencia.
  2. La implementación de la EaD en el desafío de la acreditación institucional y los programas de calidad.
  3. Blended learning: Experiencias en busca de la calidad.
  4. El mobil learning y la educación virtual ubicua.
  5. Trabajos de maestrandos y doctorandos relacionados con educación, tecnologías y virtualidad. 

Cada uno de estos ejes temáticos alrededor de los cuales girarán las ponencias en este Congreso ha sido motivado por diferentes interrogantes:

1.    Experiencias y recursos en educación virtual 2.0. Los cursos MOOC abiertos masivos en línea: Comunicación de experiencias, evaluación e impacto de esta nueva tendencia.

¿Qué experiencias podemos comunicar sobre cursos masivos abiertos en línea MOOC?

¿Cómo evaluar la calidad de los cursos masivos abiertos en línea MOOC?

Acreditación de saberes y certificación de competencias en cursos masivos abiertos en línea MOOC. ¿Qué estrategias se utilizan y cuál es su validez?

¿Cómo evaluar los aprendizajes construidos en un MOOC?

¿Qué penetración real tiene la web 2.0 en la educación virtual actual?

¿Hasta dónde los aportes de los estudiantes son el centro neurálgico de la construcción de aprendizajes y hasta dónde respuestas provocadas por las consignas de los docentes?

¿La construcción social por contribuciones de pares ayuda al aprendizaje significativo?¿Qué estudios o experiencias de respaldo podemos mostrar?

¿Cómo la web semántica comienza a evidenciarse en los proyectos de e-learning?

2.   La implementación de la EaD en el desafío de la acreditación institucional y los programas de calidad.

¿Cómo nos preparamos para la acreditación de programas de educación virtual y a distancia?

¿Qué aportes podemos hacer para la mejora de la normatividad?

¿Con qué criterios, estándares e indicadores trabajamos y con cuáles deberíamos trabajar?

¿Hay avances en unificación hacia criterios para programas internacionales?

3.    Blended learning: Experiencias en busca de la calidad.

¿Cómo definimos al blended learning? ¿Qué diferencias hay con la Educación a Distancia?

¿Qué criterios de calidad utilizados en Educación a Distancia son funcionales para aplicar en la educación presencial combinada con educación a distancia?

¿Qué ventajas puede ofrecer el blended learning sobre la Educación a Distancia en el estado actual del desarrollo de la actividad?

¿Es más adecuado el blended learning para un determinado nivel educativo o es igualmente útil desde la educación primaria hasta la superior?

Los profesores que actúan en la modalidad de blended learning, ¿requieren el mismo tipo y nivel de capacitación que los profesores que laboran con EaD o puede considerarse un paso intermedio entre la modalidad presencial y la EaD?

Las ciencias que no suelen aprenderse mediante EaD, como por ejemplo la medicina, ¿pueden encontrar en el blended learning una alternativa para el aprendizaje con esta modalidad?

4.   El mobil learning y la educación virtual ubicua.

¿Cuál es el resultado de los proyectos de móvil learning?

¿Qué dificultades encontramos en la implementación de proyectos ubicuos?

¿Qué experiencias de éxito podemos comunicar?

¿Qué tecnologías han resultado claves para la ubicuidad?

¿Cómo incorporamos a los cuerpos docentes a los criterios de educación ubicua?

5.   Trabajos de maestrandos y doctorandos relacionados con educación, tecnologías y virtualidad.

¿Qué nivel de debate, análisis e investigación se realiza en las maestrías en relación a la educación virtual y a distancia?

¿Qué trabajos de maestrandos merecen ser compartidos a la comunidad?

¿Qué investigaciones o monografías han producido los doctorandos durante su período de formación doctoral que aborden la temática de la educación y las tecnologías?

Costos

El evento es de participación gratuita.

Congresistas y ponentes podrán, cumpliendo los requisitos académicos, recibir en formato digital su certificado y las memorias del congreso con el correspondiente registro de ISBN.

La participación será totalmente gratuita y abierta al público. Sólo se cobra un arancel de U$S 37  para sufragar los gastos administrativos y de evaluación de sus aportes y actividades académicas a aquellas personas que cumplan con los requisitos de obtención de la certificación y deseen el o los certificados digitales,  la compilación con las ponencias del Congreso y la agenda de contactos. Ponentes y congresistas deberán realizar su inscripción vía web en la categoría correspondiente, previo al inicio del  evento.

Categorías de participación y requisitos académicos para la obtención de certificados

Ponentes:

Enviar la ponencia de acuerdo al formato requerido en el plazo establecido.


Defender en línea su ponencia en los foros de debate, respondiendo a las preguntas del resto de los ponentes y de los asistentes al evento.

Congresistas:

Descargar al menos 10 ponencias del evento.

Participar en los debates de la mitad más una de las líneas temáticas.

Para mayor información pueden visitar la página web del evento: http://www.eduqa.net/eduqa2017/index.html