“Hay que fomentar la cultura climática”

La docente Betty Ramírez Chaparro señaló que se debe vivir en paz con la naturaleza

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Desde la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Experimental del Táchira se prepara a los futuros profesionales para que  desde su espacio de trabajo contribuyan con estrategias de educación ambiental para ayudar a mitigar los graves daños que ocasiona el hombre al medio ambiente,  lo cual genera  eventos  adversos  en la actualidad.

Uno de ellos es el cambio climático, resaltó  la profesora de la unidad curricular Meteorología y Climatología de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNET, especialista en Geografía, mención Climatología y con Maestría en Ingeniería  Sanitaria Opción Ingeniería Ambiental, Betty Ramírez Chaparro.

betty ramirez cambioIndicó que este evento adverso se acentuó  en los últimos años  producto del calentamiento global, lo que constituye una amenaza más para el planeta Tierra.Entendiéndose por cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional”.

Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todo en las variables climáticas: temperatura y precipitaciones. Cabe destacar, que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático usa este término sólo para referirse al cambio ocasionadopor causas humanas.

Explicó que el calentamiento global es el aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos, fenómeno que se amplió desde la década de los 50, por el incremento de los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano, vapor de agua, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, entre otros,  por la realización de las actividades humanas.

El cambio del sistema climático producto del aumento de la temperatura de la atmósfera y de los océanos ocasiona el deshielo generalizado de los glaciares, lo que genera a su vez el aumento del promedio del nivel del mar.  Igualmente, en todo el mundo la superficie afectada por las sequías aumentó probablemente  desde el decenio de 1970 y las olas de calor han sido  más frecuentes en las  áreas  terrestres con las consecuentes pérdidas de vidas humanas, animales y especies forestales.

De igual manera,  señaló que la frecuencia de las precipitaciones intensas aumentó. En cuanto a la actividad ciclónica tropical (huracanes) se observa un incremento de la actividad en el Atlántico Norte, en tal sentido se recuerdan huracanes devastadores como Katrina y Vilma con categoría de 5 (en la escala de Saffir Simpson);además sin una tendencia clara del número anual de ciclones tropicales entre junio y noviembre. También como efecto del cambio climático, se aprecian formaciones de ciclones tropicales más tempranas, es decir en el mes de mayo y a latitudes más bajas.

Cabe destacar, también que en los últimos  50 años probablemente son menos frecuentes en las áreas terrestres los días fríos y noches frías,  apreciándose con mayor regularidad  los días cálidos y noches cálidas.

Consecuencias del cambio climático

Como consecuencia del  cambio climático  los bosques, los campos y las ciudades ya enfrentan nuevas plagas y más enfermedades transmitidas por mosquitos o zancudos  que son portadores de enfermedades como el dengue, malaria, chicungunya, zika.

Igualmente, se pueden producir los derretimientos de glaciares con el consecuente aumento en los niveles del mar lo que podría causar   inundaciones y desaparición de ciudades costeras como Veracruz y Calcuta.

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Es posible que se  presenten sequías severas que causarían mayor escasez de agua y pérdida de cultivos y el adelanto de la primavera con el consecuente florecimiento.

El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podría llevar a la extinción de muchas especies vegetales y animales ocasionando variaciones en el ecosistema. Puede ser  factible que se sientan olas de calor en Europa  y olas de frío en Ecuador y Bolivia.

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Qué hacer

La docente de la UNET considera que desde los primeros años de vida, durante la etapa de la educación inicial y primaria, se debe promover la educación ambiental en los niños para que tengan conocimiento de lo importante que es cuidar el planeta Tierra, para vivir en plena armonía con la naturaleza.

Otro aspecto importante es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, esto significa la cantidad de combustibles fósiles utilizados  como petróleo, gas natural, y carbón.

Proteger los bosques ya que ellos atrapan y consumen el dióxido de carbono. Además realizar jornadas de reforestación, con plantas autóctonas.

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Disminuir el consumo de energía y buscar otras fuentes energéticas que no produzcan gases de efecto invernadero (energía solar, energía eólica del agua o de las olas del mar).

Crear cultura ciudadana con respecto al principio de las 3R el cual contempla la reutilización, reducción y reciclaje de residuos sólidos.

Desenchufar los aparatos eléctricos que no estén en uso. Muchos electrodomésticos, incluso las computadoras, consumen electricidad aunque estén apagados.  Por otra parte, se recomienda inflar correctamente los cauchos pues mejora la tasa de consumo de combustible en más de 3%.

Ante los escenarios que se presentan, la responsabilidad empieza por casa,  llegó la hora de fomentar la cultura climática y así se logrará que la conciencia de cada ciudadano esté  en paz con la naturaleza.  /Dulce Camargo S.