El hongo Trichoderma y sus implicaciones en la agricultura sostenible.

26 de abril del 2018

Objetivo del seminario

Presentar una actualización del conocimiento y del estado del arte sobre aspectos básicos, prácticos y aplicados del hongo Trichoderma y sus implicaciones en el logro de una agricultura sostenible, limpia y de bajo impacto.

Presentación del evento

El hongo Trichoderma es el agente benéfico más utilizado en programas de control biológico dirigidos al manejo sostenible de problemas fitosanitarios y como microorganismo promotor del crecimiento vegetal. Actualmente, se conocen más de 250 especies dentro del género Trichoderma, la mayoría de las cuales actúan como agentes de control biológico y como biofertilizantes.

El éxito de Trichoderma se basa en su alta capacidad reproductiva, la habilidad para sobrevivir bajo condiciones ambientales de estrés, la eficiencia en la utilización de nutrientes, la capacidad para modificar la rizósfera, la facultad para asociarse a las raíces de las plantas, su fuerte agresividad contra hongos fitopatógenos, la eficiencia en promoción del crecimiento vegetal y la capacidad para estimular o inducir mecanismos de defensa contra fitopatógenos y otras plagas.

En el seminario propuesto se hará un amplio recorrido por las diversas áreas de estudio relacionadas con el hongo Trichoderma. Se iniciará con los aspectos básicos referidos al aislamiento, caracterización de la biodiversidad local de cepas, bioensayos en condiciones in vitro y bajo condiciones controladas. Seguidamente se conocerán aspectos cruciales de sus mecanismos de acción, así como de las técnicas biotecnológicas que han posibilitado el avance en el conocimiento del microorganismo como tal y sobre su interacción con los patógenos y con las plantas. Luego, se presentaran los aspectos prácticos relacionados con la multiplicación de cepas, la aplicación en semillas, vivero y campo. Así como el potencial de uso del Trichoderma en cultivos de ciclo corto y cultivos perennes. Finalmente, se compartirán experiencias locales y se establecerá una interacción con los participantes del evento.

Facilitadores

Ing. Mg. Rosa Vera

Ing. Mg. Bridget Moreno

Dr. Luís Bautista

26 de abril del 2018

Horario:
Mañana: 8:00am - 12:30m
Tarde: 2:00pm - 6:00pm

Teatro Principal de la Universidad Nacional Experimental del Táchira

Nota

Es necesario destacar que le será otorgado el certificado de asistencia, sólo si cumple la totalidad de las horas pautadas para el seminario; el certificado a otorgar es digital y será enviado al correo registrado por cada participante en el formulario de inscripción.

1era Etapa hasta el 26/03/2018.

Público general: 400.000 Bs.

2da Etapa desde el 27/03/2018 hasta el 26/04/2018.

Público general: 600.000 Bs.

Proceso de inscripción

Para formalizar la inscripción debes haber realizado el depósito o transferencia en cualquiera de nuestras cuentas autorizadas con el monto correspondiente a la fecha de pago. Tu depósito no garantiza tu inscripción hasta tanto no te registres. Las inscripciones el día del evento están sujetas a la disponibilidad de cupos.

Conoce Nuestros Métodos de Pago

Transferencia o Depósito Bancario

Cuentas Corrientes:
Banco Mercantil
N° de Cuenta: 0105-006308-106329-6153.
Banco Occidental de Descuento
N° de Cuenta: 0116-0122-7400-2335-4356.
A nombre de: Universidad Nacional Experimental del Táchira.
RIF: G-20004886-7.
Correo: locti@unet.edu.ve.

Decanato de Investigación

Puedes dirigirte a nuestra oficina para cualquier información ubicada en la UNET, Edificio B piso 3.
N° de Teléfono: 0276 3532454.
Persona de contacto: Ing. Marcos Cárdenas y T.S.U Martha Galanti.