TARJETA NAVIDAD 2017 12

Muy distinguidos miembros de la Comunidad unetista

No se puede obviar el hecho de que en este año académico que finaliza se superaron momentos de adversidad, venciéndolos con acciones académicas, democráticas, éticas y legales. Pero hoy debemos destacar el mayor de los logros, la valentía de ustedes apreciados compañeros de nuestra Comunidad Universitaria unetista que a pesar de los avatares de la cotidianidad que nos envuelve, las inmensas dificultades socio económico y políticas que nos afectan, a pesar de todo, MUY A PESAR DE TODO ESO ustedes continúan aquí.

Valoro la capacidad de empuje y apoyo brindado por el sector estudiantil para levantarse en las dificultades y comprometerse en culminar este semestre en la búsqueda de cumplir las metas planteadas. Es así que les felicito y agradezco por tantas muestras de pertenencia y sentido de querencia hacia la Institución.

Resultados y logros de este semestre son muchos pero también quiero significar los esfuerzos realizados por el personal Obrero, Administrativo y Académico, por el fortalecimiento del bienestar y la paz laboral, cumpliendo con todos los compromisos laborales adquiridos en conjunto. También, aunque con inmensas limitaciones se culmino exitosamente la prestación de los servicios estudiantiles a través de la empresa rental SIRCA. ¡Un inmenso agradecimiento para todos sus trabajadores!

Con la firme convicción académica que me caracteriza, la UNET debe ser y deberá seguir siendo una casa de estudios de puertas abiertas, deslastrada de prejuicios religiosos, politiqueros - partidistas, raciales o culturales, ni sumisa a gobierno o grupo económico alguno. Y sigo manteniendo mi plena disposición de seguir dirigiendo nuestra Universidad sustentado en una filosofía de gestión donde sus políticas de respeto y confianza, su misión, su visión, sus objetivos y su sistema de valores estén ubicados en parámetros de la más alta excelencia con la participación activa de toda la Comunidad Universitaria, donde cada uno sea actor y protagonista de las innovaciones que la UNET demanda y necesita.

La situación política, social y económica de Venezuela hace que se esté generando una diáspora incontrolada generándose una fuga de cerebros temporal o permanente. En consecuencia, Nuestra UNET empieza a necesitar más de las emociones y compromiso de todos sus Miembros para crear la Universidad del futuro, llena de colaboradores apasionados por lo que hagan, estén conectados, en culturas de alta transparencia, compromiso y entusiasmo, la Universidad con alta producción científica, más llena de valores, principios y producción con más calidad. Además, debemos construir identidad, debemos tener opinión propia y voz propia, una pieza clave de la Autonomía Universitaria y de la Democracia Real que queremos construir.

En el diario Clarín, de Buenos Aires, en septiembre de 1982, J.L Borges (1899 - 1986) sentenciaba: “son múltiples los males que nos abruman: la ruina económica, la desocupación, el hambre, la demagógica anarquía, la violencia, el insensato nacionalismo, y la casi general ausencia de ética. El más grave es el último”.

Esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre nosotros y sobre la forma en que la Universidad debe seguir colaborando en la edificación de esa sociedad mejor, en que la solidaridad y la comprensión sean el signo imbatible de la libertad y equidad esencial a las que aspiramos.

La universidad, como lugar privilegiado para la circulación del pensamiento, debe también responder a recomponer el sentido ético, contra la inercia de un ambiente de malestar profundo, cuyos registros son cada vez más técnicos y menos humanos.

Por otra parte y siendo coherente con mi pensamiento, de seguro, en el 2018 vamos a consolidar los valores autonómicos de la universidad, inicialmente a través de las elecciones en los distintos sectores: gremios, cogobierno profesoral, estudiantil, egresados, autoridades y decanos, por lo que será otro año histórico para esta gestión y para la institución.

Finalmente les invito, con muchísimo respeto, a mantener ese espíritu de unión y tolerancia que se ha visto reflejado en los últimos meses, que es una muestra fehaciente y muy clara que juntos podremos vencer las adversidades sin necesidad de recurrir a eventos extremos; sin miedo pero con esperanza libertaria y democrática y con la claridad de que el proceso de escritura es lo que inspira al escritor, y el ejercicio es lo que proporciona la motivación.

Abramos nuestro corazón para que el niño Jesús encuentre su lecho, y en nuestros corazones reine la paz, salud, armonía, esperanza y la fe. Que nuestro país renazca de las cenizas como el ave fénix y encuentre el espacio para tener un futuro halagador.

En San Cristóbal, a los 20 días del mes de diciembre de 2017

De ustedes, atentamente Su Rector y Amigo de Siempre