Fue uno de los profesores fundadores, segundo decano de Investigación de esta institución, ayudó en su momento al crecimiento de la naciente casa de estudios superiores

DocJosRamMart

“Lo que doy, me lo doy. Lo que no doy, me lo quito. Nada para mí que no sea para los otros.”

Alejandro Jodorowsky (Escritor y director de cine chileno).

UNET BInv

“La familia del Decanato de Investigación y la comunidad de la Universidad Nacional Experimental del Táchira siente un hondo pesar por la desapación física del doctor José Ramírez Martínez, tuvo un alto nivel en formación académica, investigadora, él contó con el privilegio de ser el segundo decano de Investigación de la UNET entre los años 1977 y 1980” mencionó solemnemente el decano de Investigación Luis Villanueva.

El doctor José Ramírez tenía un amplio currículo, preparación que por muchos años canalizó en el crecimiento de la UNET: fue B.S. en Agronomía de la Universidad de Puerto Rico 1959. M-Sc en Física Radiológica de la Universidad de Puerto Rico 1960. Ph.D. en Física Vegetal de la Universidad de California, Berkeley, USA, 1966.

Llevó la ínea de investigación: Bioquímica de suelos y plantas, con numerosas publicaciones en el país y en el extranjero. También fue Investigador asociado de Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, y Jefe bioquímico del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial, Ceipe, del estado Yaracuy.

Luego de su jubilación en la UNET permaneció por muchos años como investigador activo en la institución con una alta producción.

HistoriaUNETPla

“En ese momento en la universidad todo estaba por hacerse, él era parte de los profesores fundadores, su gran aporte es que él fue un gran motor a lo interno para captar, motivar a los recientes docentes que se estaban incorporando a la actividad de la universidad en la formulación de proyectos de investigación y en las líneas de investigación. Sentimos la energía que nos han dejado nuestros decanos, los resultados que vemos ahora son el resultado de ese esfuerzo, de esa visión que ellos pusieron para poder construir y poder crear la cimiente, las bases, de estos 44 años del Decanato de Investigación generando conocimiento” destacó el decano Villanueva.

En la publicación del libro por los 25 años del Decanato de Investigación del año 2000 compilado por la profesora María Alruiz de Torres, hay una cita de un hecho curioso contado por el doctor José Ramírez: “El decanato estaba formado por el decano y una secretaria. Yo hacía de todo, repartía convocatorias para el Consejo de Decanato,… iba de puerta en puerta tratando de convencer a la gente que presentara su proyecto… no había ni uno solo.”

La universidad siente la partida de este ilustre académico admirando su tenacidad y agradeciendo el legado que dejó para la institución y la sociedad. Paz a su alma. /Juan José Contreras Cárdenas.

UNET BInv