mail1

intranet1

Unidades de Producción

La Universidad cuenta con tres unidades académicas destinadas a capacitación y producción. Las unidades de La Tuquerena, La Orquídea y Santa Rosa son gestionadas por el Decanato de Investigación y la Empresa Rental SIRCA.

Finca La Primavera

Altitud: 1100 msnm · Superficie: 227.678 m²
Ubicada en Monte Carmelo, Municipio Andrés Bello, Estado Táchira

Está dedicada a la evaluación de tecnologías agrícolas y conservacionistas, producción agro-forestal, protección y recuperación de micro cuencas, abierta al proceso de capacitación de productores, estudiantes, técnicos y comunidades de la región y el País. Dicha unidad de producción se encuentra actualmente integrada por un conjunto de módulos (7) cuyos principios están bien definidos dentro de su conceptualización conservacionista y educativo al servicio de la sociedad.

  • El Módulo de Reforestación, Conservación y Manejo de Microcuencas persigue implementar un conjunto de medidas de orden técnico, biológico, social, económico y de educación ambiental, que conlleve a un acertado manejo integral de los recursos naturales existentes.
  • Los Módulos de producción agropecuaria (Frutales, Hortalizas, Caña, Bovinos) tienen como objetivo fortalecer los sistemas agroproductivos bajo el enfoque de la agricultura sostenible, manejando en forma integral los recursos de la zona y aplicando técnicas conservacionistas para el desarrollo de la actividad agrícola, brindando modelos alternativos a las comunidades y cumpliendo con la función de educación empleando metodologías demostrativas y prácticas al servicio de la sociedad.
  • El Módulo MOPREVATS (Módulo de producción, evaluación y validación de tecnologías sostenibles) integra la producción agrícola y pecuaria con el fin de dar uso eficiente a los recursos generados por ambos sistemas, aplicando diversas tecnologías que garanticen el funcionamiento de la unidad productiva las cuales son debidamente evaluadas y difundidas al sector agropecuario del Estado, todo ello aplicado bajo el enfoque de Agricultura Orgánica y Granjas Integrales.
  • El Módulo Trapiche cuyo objetivo es dar uso turístico creando el Museo del Trapiche Andino para hacer de la Finca La Primavera un modelo de Finca Integral donde se maneja el uso eficiente de los recursos y se combinan actividades de educación ambiental, producción agropecuaria, capacitación y turismo rural.

Hacienda La Morusca

En la Hacienda la Morusca se estimula y se da a conocer al sector productivo, la necesidad de establecer nuevas plantaciones de cacao de calidad, las prácticas agronómicas y e! manejo post-cosecha que permita obtener volúmenes de producción y calidad. Así mismo, se orienta en la organización de los productores, con la finalidad de que estos puedan captar a mediano plazo, nuevos mercados y alcanzar altos precios por el producto.

Proyectos de investigación

  • Rescate de cacaos criollos de la región sur-occidental del país
  • Propagación vegetativa de cacaos criollos
  • Establecimiento de vivero comercial de cacao criollo
  • Establecimiento de Jardín Clonal

Actividades de extensión

  • Reuniones de! Circuito Agro-productivo Cacao del Estado Táchira.
  • Participación como instructores en cursos y talleres dirigidos a productores en la Región.
  • Reuniones con productores.
  • Visita a productores.
  • Atención a estudiantes.

Programa de Extensión en Cacao

Este proyecto reviste gran importancia para el desarrollo del rubro cacao en la región y en el país, por cuanto a partir del año 1994 y a través del "Rescate y evaluación de cacaos criollos en la región sur-occidental del país", la UNET estableció un banco de germoplasma en la Unidad Académica Hacienda La Morusca, con el propósito de rescatar materiales de cacaos criollos en peligro de extinción, ubicados en diferentes localidades en los estados Táchira, Mérida y Zulia. Estos materiales al igual que el plan de manejo agronómico que se genere, conforman un valioso aporte para apoyar planes de expansión del rubro, buscando niveles óptimos de rendimiento y calidad del producto final, por cuanto la única manera de ser competitivos es mediante la producción económica de este tipo de cacao, altamente cotizado en el mercado internacional.

Programa de Extensión en Agroindustria Rural

La planta de Productos Lácteos de la Hacienda La Morusca adscrita al Decanato de Extensión, permite a los alumnos de la cátedra de Industria de la Leche experimentar todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el adecuado procesamiento de la leche. Con el uso de los equipos el estudiante podrá adquirir la preparación para servir como técnico idóneo en industrias lecheras de la región, así como para establecer su propia agroindustria lechera en el futuro. La planta de productos lácteos cubre temáticas relacionadas con la leche y sus subproductos, recepción, pasteurización, producción de queso fresco, producción de yogurt y mantequilla.

Núcleo Rural La Pradera

Ubicada en la Aldea Sábana Grande, Municipio Jáuregui, Estado Táchira
Su finalidad es la de lograr el desarrollo integral de la familia campesina mediante su participación activa, espontánea e independiente. En ella se realizan actividades inherentes al programa de manejo ambiental y recuperación de microcuencas, práticas docentes, encuentro de escuelas técnicas agropecuarias, atención a productores, talleres, charlas y seminarios.