El evento es gratis y está dirigido a toda la comunidad tachirense

despistaje primera

 

El Departamento de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional Experimental del Táchira de manera conjunta con el Hospital Central adscrito a Corposalud, organiza jornada de ginecología y despistaje de cáncer de cuello uterino.

La actividad se llevará a cabo el sábado 17 de febrero, en el Ambulatorio Urbano tipo I de Palo Gordo, municipio Cárdenas; desde las ocho de la mañana y hasta las doce del mediodía.

Por su parte, el coordinador de la carrera T.S.U en Citotecnología de la UNET, Claudio Arrechadera; informó que las mujeres asistentes se les practicará la citología vaginal o prueba de Papanicolaou gratis, con obtención de resultados en 1 hora. Las muestras serán procesadas con los equipos de laboratorio de la universidad, por estudiantes y docentes.

Pueden participar mujeres de cualquier edad, que hayan iniciado su vida sexual. Recomendó a las damas acudir con ropa cómoda y cumplir con los siguientes requisitos: no tener el ciclo menstrual y haber evitado las relaciones sexuales 3 días antes de la prueba.

Destacó que la actividad promueve la sensibilización respecto a la prevención del cáncer de cuello uterino, segundo asesino silencioso a nivel nacional. Asimismo, agregó que el examen ginecológico debe hacerse una vez al año, a todas las mujeres activas sexualmente y aquellas que aun siendo menopáusicas hayan presentado algún tipo de lesión en sus últimas 3 citologías.

Cabe destacar, que la jornada la complementan consultas especializadas, charlas educativas sobre la importancia de la detención temprana de lesiones del cuello uterino y actividades culturales, en pro del fortalecimiento del compromiso social de la Unet con las comunidades. Texto/Nilkelly Colina