Justificación del Año Internacional de la Física

Este año no sólo es el año mundial de la física, sino también el año internacional de la física, de acuerdo a la declaración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 10 de junio de 2004.

Por convención, la Asamblea General de la ONU es la única institución autorizada para nombrar un año internacional. El 2005 había sido declarado previamente año mundial de la física por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) en el 2002, y por la Organización para la Educación , la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) en 2003.La acción tomada por la Asamblea General de la ONU es el último paso para que el año mundial de la física alcanzara el status de "internacional."

La resolución fue co-patrocinada por Lesotho, Mónaco, Francia, el Reino Unido, Brasil, Portugal, St. Kitts & Nevis y Croacia, y fue aprobada por aclamación. La punta de lanza de este esfuerzo fueron los representantes de Lesotho y Mónaco, ambos físicos. "Se siente muy bien haber logrado lo que nos propusimos," dijo el representante permanente de Lesotho ante las Naciones Unidas, Lebohang K. Moleko, después de que la resolución fue aprobada. 2005 fue escogido para celebrar el año internacional de la física porque marca el centenario de 1905, el "año milagroso" de Einstein.