Para la Universidad Nacional Experimental del Táchira sus egresados son carta de presentación en ámbitos nacionales e incluso, internacionales. Es así que Jimmy Nimo, es vivo ejemplo de ello, Como Ingeniero en Informática y con cinco años de experiencia, forma parte del departamento técnico como ingeniero de soporte en la empresa Vmware, con sede en Irlanda y que atiende a clientes europeos y arábicos.
De visita en la UNET fue propicia la ocasión para hablar sobre sus experiencias en materia de virtualización, tendencia mundial de la que no pueden escapar las universidades con el objetivo claro en la óptima formación de sus profesionales. Con el respaldo del Laboratorio de Computación de Alto Rendimiento adscrito al Decanato de Investigación, Nimo habló de virtualización.
"Cuando se habla de virtualización se refiere a una nueva tecnología para hacer que los datacenter, es decir, los sitios donde las empresas ponen sus servidores, sean más óptimos para poder utilizar el hardware que ya se tiene de una manera más eficiente y económica para todas las empresas", destacó.
La empresa para la cual trabaja desarrolla software de sistemas operativos que posibilitan la virtualización de los servidores como tal. Esto lo hacen otras de gran prestigio como Microsoft y Citrix, es decir, crean sistemas operativos sobre los cuales se pueden operar y correr otras máquinas virtuales.
En las universidades como tal, puntualizó, se están empezando a hacer pruebas de concepto, en el que profesores y estudiantes buscan conocer esta tecnología para posteriormente utilizarla, pues aproximadamente en cinco años todas las empresas medianas y altas estarán empleándola, razón por la cual, los futuros profesionales deben estar preparados por asumir esta tecnología. "Las ventajas que ofrece la virtualización son muy importantes y grandes empresas en Venezuela como CANTV y PDVSA ya tienen plataformas completas de virtualización".
Por su parte, José López, Responsable del Laboratorio de Computación de Alto Rendimiento aseguró que la UNET está consciente de la realidad de la virtualización y ha dado pasos importantes para abordar esta nueva tecnología, prueba de ello lo demuestran las experiencias de Aula Virtual y de manera complementaria con trabajos de programación, diseño de sistemas de información o diseño de interfaces gráficas. El reto de la virtualización es hacer posible cosas que de otra manera no lo son y para ello su herramienta fundamental es un internet cada vez más rápido.
|