• Correo UNET
Primer Acto Académico Unet solo para Postgrado Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Julio de 2012 16:20

Egresaron los primeros Especialistas en Orientación Familiar y en Gerencia de la Construcción

 

Decano_Postgrado3

 

Por primera vez en 38 años que tiene la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Unet, se realiza solo un Acto Académico de Grado para otorgar títulos de Magister, Especialista y Técnico Superior Especialista, un total de 118 profesionales que complementan sus conocimientos y que en adelante, podrán afrontar con mayor éxito su desempeño laboral en beneficio de la sociedad venezolana.

 

Decano_Postgrado5Las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector José Vicente Sánchez Frank; el Secretario Oscar Medina, los Decanos de Postgrado, Edgar Pernía; Docencia, Alexander Contreras; Extensión, Benito Marcano y Desarrollo Estudiantil, Luis Vergara, procedieron a la entrega de los títulos de Magíster en Administración de Instituciones de Salud, Gerencia de Empresas Agrícolas, Gerencia de Empresas mención Industria, Finanzas y Mercadeo, Gerencia Educativa, Matemática - Educación Matemática, Mantenimiento Industrial, Agronomía - Producción Vegetal, Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias Básicas; de Especialistas en Orientación Familiar, Gerencia de la Construcción, Gerencia Pública y Estudio y, Evaluación de Impacto Ambiental; finalmente, de Técnico Superior Especialista en Teleinformática.

 

En tan importante acto, las palabras estuvieron a cargo del Decano de Postgrado, Edgar Pernía quien resaltó una vez más que “Universidad y graduandos demuestran convicciones claras de que sin educación superior de calidad y sin programas de postgrado comprometidos con la producción científica, tecnológica y humanística, no habrá desarrollo sostenible y sustentable”.

 

Logros

Como privilegio catalogó la entrega, al Táchira, a Venezuela y también a la hermana República de Colombia, de talento humano al más alto nivel, con nuevas capacidades, criterios y pensamiento plural que le permitirán innovar y enfrentar desafíos y tensiones de una sociedad globalizada, cambiante y compleja, cuyas demandas cada vez son mayores.

 

Decano_Postgrado4La satisfacción incrementó aún más, al egresar los primeros Especialistas en Orientación Familiar y en Gerencia de la Construcción, ambos programas creados y puestos en marcha durante el liderazgo del Decano Edgar Pernía, gestión que desde sus inicios también se propuso el fortalecimiento de la estructura organizacional mediante la modificación al Reglamento Interno y la creación formal de las Unidades de Evaluación y Acreditación y, la de Trabajo de Grado, adscritas a la Coordinación Académica para dar soporte a dos procesos medulares: la revisión permanente de los aspectos curriculares y la organización de los procedimientos administrativos y de apoyo de los productos finales (tesis).

 

A este trabajo se sumó la modificación al Reglamento de Estudios de Postgrado; la creación de las Normas para el Desarrollo del Componente de Investigación en programas de Doctorado, Maestrías, Especialización y Especialización Técnica y la modernización de la página web.

 

Resultados

Explicó el Decano Edgar Pernía que en cinco años de trabajo continuo, los indicadores manejados sobre la base de egresados se han incrementado notablemente. “Así, durante el año 2008 pasamos de 114 egresados a 205 en el año 2009; de 217 en el 2010 a 225 en el 2011 y, en el primer semestre del año en curso, los resultados nos llenan de mucho orgullo: 118 egresados (93 Magíster, 22 Especialistas y 3 Técnicos Especialistas) con una proyección fructífera al concluir el 2012”.

 

Orientacin_FamiliarEs propio destacar igualmente, la titulación de los primeros profesionales especializados en Orientación Familiar “un programa novedoso, con mucha visión y pertinencia social que nació para estudiar las necesidades más profundas de la sociedad moderna, aquellas vinculadas al núcleo de todas las comunidades, que cada vez, debe ser más sano, más unido y más afectuoso”.

 

---Este programa es pionero en la formación por competencias en nuestro postgrado, una tendencia curricular y didáctica que permite centrar los esfuerzos formativos en los aprendizajes complejos y pertinentes para garantizar desempeños efectivos en los contextos. Igualmente, está comprometido a trabajar de manera científica casos de familia en entornos reales y asumió con prioridad el paradigma de la investigación cualitativa como una vía para promover cambios.

 

A Orientación Familiar se suma el logro de Gerencia de la Construcción “que se creó para atender la necesidad de formación de ingenieros y arquitectos en el área, con conocimientos, herramientas y destrezas aplicables con criterio de máxima calidad y rigor científico e intelectual necesarios para lograr una eficiente y efectiva planificación, dirección y control de obras y proyectos”.

 

Educación de calidad

La educación universitaria pública, aseguró el Decano de Postgrado, deberá ser de calidad para todos y orientarse con criterios académicos y con fines públicos, lo cual implica atender las potencialidades socio-cognitivas o intelectuales de todos los venezolanos y con la mayor transparencia. “Para ello es necesario que todas las ofertas académicas tengan la pertinencia e idoneidad de nuestra realidad, con el sano propósito de beneficiar la cultura de todos los ciudadanos para lograr mayores impactos sociales y científicos”.

 

Decano_Postgrado“Esto implica además, una mayor atención pedagógica para la diversidad de perfiles estudiantiles de entrada, lo cual nos permitiría admitir las carencias y debilidades de quienes ingresan a la universidad y solicitar la voluntad del Estado para apoyar a las universidades democráticas, pertinentes y comprometidas con la formación del mejor talento para el crecimiento y prosperidad del país”, dijo.

 

A pesar de diversos problemas por los que atraviesa la universidad venezolana, entre ellos la asfixia presupuestaria y los deteriorados sueldos de los docentes, la Unet sigue luchando y haciendo grandes esfuerzos por mantener el nivel de calidad de la institución y de sus graduandos, formados dentro de los estándares de excelencia académica.

 

Finalizó diciendo el Decano de Postgrado, Edgar Pernía: tenemos muchas esperanzas porque hay un camino, cuya ruta principal es la educación y en su recorrido unas etapas para el progreso, son ellas la educación y el desarrollo. Tenemos un país con enormes desafíos y con grandes recursos y sólo un vigoroso impulso a la educación universitaria y de calidad podrá generar los cambios sustantivos que requiere el país en las distintas áreas y sectores sociales.

 

El Acto Académico concluyó con la intervención del Coro Universitario, bajo la dirección de Manuel Medina, que deleitó a los presentes con dos interpretaciones. La primera de ellas, “Conde olinos” un romance español del siglo XV y “Prende la vela” un mapalé de la costa del atlántico colombiano, música de Lucho Bermúdez con arreglo de Alberto Carbonel. Las notas del Himno de la Universidad Nacional Experimental del Táchira sellaron tan solemne encuentro. /Bella Adriana Gutiérrez

 

Decano_Postgrado1


 
 

Avenida Universidad, Sector Paramillo. San Cristóbal, Venezuela. +58 (276) 353-0422. RIF: G-20004886-7.Contáctenos

Copyright © 2014. Universidad Nacional Experimental del Táchira. Adaptado por: CETI

S5 Box