Servicio comunitario de integración formativa Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Enero de 2013 10:23

Sobre el cuidado y preservación del medio ambiente se les enseña a los escolares de la Unidad Educativa Especial Bolivariana Torbes

nios_con_problemas_visuales_1web

Desde la Universidad Nacional Experimental del Táchira se adelanta un proyecto de servicio comunitario dedicado a enseñar a los niños con compromisos visuales sobre el cuidado y preservación del medio ambiente, como una manera de completar su formación integral.

Los beneficiarios son los niños y niñas de la Unidad Educativa Especial Bolivariana Torbes ubicada en el sector La Ermita, en la ciudad de San Cristóbal; cuenta con  una matrícula de 31 alumnos,  de los cuales cinco son invidentes y  los veintiséis restantes tienen algún compromiso visual.

La institución educativa se encarga de impartir los programas de educación básica  con su método de enseñanza, ofrece clases personalizadas relacionadas con el Sistema Braille, programas informáticos especializados, técnicas para la orientación  y movilidad, así como mecanismos que permitan la motivación necesaria para la superación y solución de las dificultades  propias de esta discapacidad.

NIOS_CON_DISCAPACIDAD_WEB2Unida a esta labor cargada de sensibilidad social, los estudiantes Aida Dávila, Daniel Guerrero, María Rangel,  Miguel Gómez  y Rosman Pinto consideraron importante incrementar los conocimientos de los escolares pero en materia de educación ambiental, a través de este  proyecto enmarcado en las 120 horas que deben cumplir de acuerdo a lo establecido en la Ley de Servicio Comunitario, bajo la  tutoría de la profesora Solimar Fernández.

Los jóvenes universitarios de las carreras de ingeniería industrial y de ingeniería ambiental que conforman el equipo de trabajo, en sus visitas a la unidad educativa dictan charlas a los escolares en un lenguaje sencillo y claro para dejar un mensaje positivo que les incentive a cuidar y conservar los recursos naturales, se apoyan en sonidos, texturas, olores y descripción de imágenes.

En este sentido, iinteractúan con los niños en actividades recreativas  con la implementación de dinámicas y juegos para reforzar de manera didáctica el conocimiento adquirido.

Un compartir que convierte cada acción en un momento especial, pues los estudiantes universitarios se contagian del carisma y las ganas de aprender de los pequeños, a medida que pasa el tiempo se van incorporando más dinámicas  que les enseña sobre el cuidado del medio ambiente; se apoyan en la asesoría que le brindan los docentes de la institución (algunos de ellos también son invidentes)   para lograr que el mensaje y las labores practicas se efectúen  de acuerdo a procedimientos especiales, para que los niños con dificultad visual puedan aprender de la mejor manera .

En estos meses de trabajo comunitario, los niños elaboraron un semillero y conocen de forma interactiva y recreativa sobre el reciclaje y re-utilización de materiales. También disfrutan aprendiendo sobre la siembra de plantas ornamentales y esperan próximamente cumplir una jornada especial para que estén en contacto con el ambiente, para ello visitarán el Parque Natural Paramillo de la Unet  y allí tendrán que escenificar una obra de teatro.

La inquietud de hacer realidad este proyecto se sustentó en las  necesidades de la comunidad estudiantil,  se contó con el apoyo de la directora y los docentes del plantel  para coordinar horarios, asesorías  y sesiones de trabajo con los niños, así como  reuniones semanales para informar sobre el progreso de las tareas planificadas.

A medida que avance el proyecto, se hará una evaluación, con el fin de conocer la efectividad del plan de acción y de ser necesario los estudiantes de la Unet propondrán sugerencias, cambios o mejoras para cumplir positivamente con este trabajo de educación ambiental,  dirigido a los escolares  que a pesar de su compromiso visual tienen la riqueza de desarrollar habilidades para su mejor desempeño en la sociedad. /Dulce Camargo S.

NIOS_CON_DISCAPACIDAD_WEB1