mail1

intranet1

Un proyecto de servicio comunitario ejecutado por estudiantes de la carrera de  ingeniería electrónica

 Servicio_C01

Una manera práctica y sencilla para que los niños de primaria se identifiquen con el medio ambiente, es el juego didáctico que diseñó un grupo de estudiantes de servicio comunitario de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, para educar a los escolares de las zonas cercanas al Cerro El Picacho en el municipio Michelena.

Los jóvenes pertenecen a la carrera de ingeniería electrónica, pero se motivaron a trabajar en este tema ecológico al conocer de cerca el problema que se presentó en el Cerro El Picacho donde un incendio devastó más de  ciento sesenta hectáreas, así como el  importante papel que ha jugado la Unet para recuperar este espacio natural   mediante   la siembra de cerca de 20 mil árboles autóctonos en tres años  y campañas de educación ambiental en la población.

El profesor José Andrés Molina fue el tutor del proyecto de servicio comunitario, que estuvo conformado por los estudiantes Luis Bonilla, Jesús Carrero, Jorge Gómez, Jesús Martínez y Raúl Omaña, el  titulo se denomina “Elaboración de un módulo electrónico para educación ambiental del Cerro El Picacho.

Servicio_C03

Es una máquina de juego que ofrece al estudiante una serie de preguntas y él debe oprimir el botón  y seleccionar la opción que considere conveniente, mediante sonidos y en una pantalla indica si la respuesta es correcta,  de lo contrario  invita a intentarlo de nuevo.

La consola se elaboró en madera,  posee una serie de botones y láminas  de lona, cada una cuenta con un tema  educativo diferente, los aspectos seleccionados son de sencillo aprendizaje, pero fundamentales  para mejorar la conciencia, percepción y entendimiento ambiental

Antes de que el alumno juegue con la máquina se le imparte una serie de conocimientos para que una vez frente al módulo electrónico pueda responder de forma adecuada cada una de las interrogantes planteadas. En este caso, los estudiantes elaboraron cinco  láminas con información sobre la ecología existente en el Cerro El Picacho y su entorno, temas relacionados con  el   ciclo hidrológico, tiempo de degradación de las cosas, calentamiento global y contaminación ambiental.

El equipo fue diseñado de manera que los docentes  pueden crear nuevas láminas con otros contenidos,  pero es necesario identificar los sensores de lectura de imágenes, pues son los encargados de diferenciar cada una de las láminas de juego, por medio del código  que posee.

Servicio_C02

Uno de los aspectos más importante para los estudiantes que ejecutaron  este proyecto fue que pudieron ampliar sus conocimientos en materia ambiental y  llevar a la  práctica lo aprendido  a lo largo de la carrera con materias como  Sistemas Digitales al crear el módulo electrónico; utilizaron los software Adobe Photosho, Mikroc PRO for PI, Proteus Isis 7 Profesional, Kicad y Microsoft Power Point. Asimismo, para la fabricación de la consola usaron componentes electrónicos entre ellos pulsadores, zumbador, sensores ranura infrarrojo,  potenciómetros, resistencias,  lamina de baquelita,  pulsador de encendido, cable UTP,  electricidad y cargador de 5V.

A futuro, se espera que  las escuelas rurales del municipio Michelena puedan contar con este juego, para que de una manera dinámica, divertida y didáctica los niños de  la mano con los docentes continúen ampliando su educación en materia ambiental, gracias al aporte  hecho por la Unet, a través de la labor de responsabilidad social de sus estudiantes. /Dulce Camargo S. /Fotos: Juan José Contreras 

                        

Próximo Evento

Calendario UNET

Julio 2014
D L M X J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2