mail1

intranet1

En el proceso que modernizó la plataforma se dieron varios cambios como el aspecto del sitio Web de la instancia digital Unet que recibe a miles de usuarios cada día

Control_WEB001

La Coordinación de Control de Estudios y Evaluación adscrita a la Secretaría de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, realizó una actualización de su base de datos y sitio Web, presentando una nueva vista y la base para futuros proyectos en el enlace en el que miles de usuarios ingresan cada día.

El trabajo

El aspecto de la página Web de Control de Estudios y Evaluación cambió con la actualización de aspectos del sistema.

La administradora de tecnologías de Control de Estudios, Betty Jaimes, explicó que se efectuó una migración de la base de datos, “la Unet usa un manejador de base de datos llamado ‘Oracle’, se pasó de la versión 10g a la 11g, es una de las más robustas que hay en el mercado y con la que nosotros hemos hecho pruebas, y a pesar de que es costeable, la universidad no paga mantenimiento ya que ingenieros Unet realizan el soporte técnico, porque la universidad cuenta con licencias que se compraron originalmente.”

En la migración también se pasó de PHP4 a PHP5, es un lenguaje de programación de uso general de código, originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico.

Adaptación

Fortoul002Ramirez002El Coordinador de Control de Estudios y Evaluación, Jhon Ramírez, señaló que el sitio Web se adapta a los nuevos requerimientos, “el personal de la coordinación junto con otras instancias trabajó arduamente desde hace varios meses pensando en el beneficio del usuario de toda la comunidad universitaria. La intención de Control de Estudios es servir, así que ya sea vía correo electrónico, twitter: @controlunet, o por la taquilla, cualquier inquietud que tengan, les atenderemos con mucho gusto.”

Por su parte la jefa de Control de Estudios, Hedry Fortoul, explicó que hubo que actualizar algunas sentencias, “los ingenieros escribieron códigos para que funcionara la página en esta nueva versión, respecto a la base de datos se propicia una mayor seguridad, y la actualización nos permite tener nuevas bondades; la presentación del menú es muy intuitivo, se incluyeron pestañas de visualización.

Control_001

Futuro

“La actualización en cuestión es una migración de código, el lenguaje en el que se trabajan las páginas. En Control de Estudios todas la páginas están en Software libre (PHP), ahora con el cambio hay nuevas bondades como dinamismo y es la base para desarrollar aspectos a futuro” informó la ingeniero Betty Jaimes.

Dentro de las bondades que se tienen, está el poder trabajar con aplicaciones On-Line Analytical Processing (Olap /Procesamiento Analítico en Línea), que son tecnologías diseñadas para mantener específicamente el análisis y acceso a datos. Es un aspecto que se espera aplicar próximamente.

Lo que más tuvo cambios fue el menú de profesores, lo demás permaneció muy similar por ahora, solo se cambiaron algunos estilos pues hay nuevos aspectos que la versión vieja ya no soporta.

“En cuanto a servicios hay muchos proyectos, una de las razones por las que migramos, es que no había capacidad para la parte de desarrollo, hay nuevos planes, como la mensajería por teléfono, para que los estudiantes por medio de mensajes de texto puedan conocer sus notas. Nuestra limitación inmediata son los costos.

Ingenieros_001

Personal

El equipo que trabajó en la realización de la actualización de la base de datos y del php estuvo conformado por un talentoso grupo de ingenieros personal de la Unet, los desarrolladores por Control de Estudios: Rosita Useche, Kenny Contreras, Johanna Duarte, Rosmary Ordoñez y Mónica Batista. Por Docencia: Julia Rosales y Claudia Nieto, y por Postgrado: Kary Bonilla y Naretza Ovalles.

Por el Centro de Teleinformática (Ceti) de la Unet, el responsable de la Unidad de Administración de Sistemas Operativos y Desarrollo de Servicios, Javier Maldonado. Y los administradores de base de datos académica Betty Jaimes y Edgardo Gómez.

El 75% del grupo son egresados de la Unet en Ingeniería Informática. Siempre contando con el apoyo del Ceti y el Centro de Computación de la universidad. /Juan José Contreras Cárdenas

Próximo Evento

Calendario UNET