Los estudiantes de la 5ta cohorte de TSU en Inspección de Salud Pública cerraron un ciclo académico con trabajos de alta calidad y pertinencia

tesis-salud-publica

Un total de 26 estudiantes del tercer año de la carrera de Técnico Superior Universitario en Inspección en Salud Pública, presentaron 12 trabajos de grado para optar al título que acredita la Universidad Central de Venezuela, de acuerdo a convenio que la Unet mantiene con esta institución universitaria.

La información la suministró Reggie Barrera, docente de la Unidad Curricular Trabajo de Grado, quien indicó además que con este grupo de aspirantes se cierra el ciclo de formación de estos profesionales en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. “Estos jóvenes componen la quinta cohorte que suma aproximadamente unos 200 estudiantes formados en el marco de este acuerdo”, destacó.

Áreas temáticas

Explicó el profesor Barrera que los trabajos giraron en torno a cuatro áreas de gran importancia. La primera de ellas, salud ocupacional, con propuestas de evaluación de las condiciones laborales y servicio de salud en el comedor de la Unet; así también de aspectos de bioseguridad en diversos centros de estética humana y valoración de las estaciones de combustible en la ciudad de San Cristóbal, esta última fue considerada por el jurado evaluador a mención publicación.

En el área de enfermedades endémicas, los estudiantes abordaron la caracterización de la leptospirosis; la identificación de roedores de importancia en salud pública, con trabajo de campo en Barrio Sucre del municipio San Cristóbal. También evaluaron niveles de colinesterasa sérica en personal adscrito a control de vectores de la Dirección de Salud Ambiental de Corposalud y, finalmente, hicieron una evaluación del programa ampliado de inmunizaciones en el municipio Uribante del estado Táchira.

Relacionadas con el medioambiente, se hicieron los siguientes trabajos: evaluación de calidad de agua en acueductos rurales de los municipios Torbes y Cárdenas y, en las escuelas públicas del municipio San Cristóbal.

Para concluir, los estudiantes trataron la higiene de alimentos mediante la evaluación de los mercados de pescados ubicados en el sector Madre Juana de San Cristóbal; de las condiciones para la manipulación de alimentos y, sobre ética en higiene de alimentos.

Participaron como jurado evaluador los doctores Raquel Ariza, Indira Guillén, Pedro Yayes, Claudia Arrechedera y Aliz Vivas y los profesores Nelson Ramírez, Maikol Castillo y Aglaee Dueñas. /Bella Adriana Gutiérrez