Orientación: “ponerse en el lugar del otro” Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Junio de 2011 09:10

Los profesionales de la orientación celebran su día en Venezuela, profesión importante que ayuda a dar luces en situaciones complejas de la vida

manos_web

Dado que el  17 de Junio de 1981 en la ciudad de Rubio del estado Táchira se realizó el Primer Encuentro Nacional de Orientadores y se acordó realizar encuentros anuales en diferentes estados del país con la finalidad de compartir experiencias y actualizar conocimientos en la disciplina, se celebra entonces por esta fecha el Día del Orientador en Venezuela.

La coordinadora de Orientación del Decanato de Desarrollo Estudiantil Lisett Santos define la profesión como una disciplina proactiva, “se centra holísticamente en el proceso de asistir a las personas a aprender a utilizar sus propios recursos personales y ambientales para afrontar las diferentes situaciones del vivir y para promocionar su desarrollo saludable en el marco de un contexto social particular”.

Santos resalta que el profesional de la Orientación que vaya a establecer una relación de ayuda con un individuo, familia, grupos, organizaciones o comunidad debe estar capacitado y tener experiencia en el uso de los métodos, estrategias, y técnicas profesionales que han sido validados para tal fin.

La coordinadora de Orientación sustenta que el profesional en esta área debe tener la convicción que es posible el cambio en los sistemas humanos, de lo contrario, su trabajo será en vano, “el orientador debe estar convencido  que hay algo que rescatar, de tal manera que se pueda lograr ese cambio, intentando promover el crecimiento, desarrollo, madurez, funcionamiento y mayor calidad de vida del otro.”

Estar claros en que el orientador no es el experto todopoderoso que lo sabe todo, es algo importante, explica la profesora Santos apuntando a que parte de la labor del profesional es potenciar las capacidades y los recursos de las personas  para que haya un surgimiento, y sean ellos los protagonistas de sus avances y logros. En esto la empatía, “ponerse en el lugar del otro”, tiene un papel importante.

Lisett Santos manifiesta: “es un buen momento para seguir involucrándonos en esta ardua tarea de potenciar el talento humano que pasa por nuestras universidades, aulas, cubículos y consultorios, construyéndolo competentemente, con sentido de pertenencia hacia nuestra sociedad, hacia la universidad, idóneo en las diferentes tareas que le corresponda transitar durante su ciclo evolutivo y acorde con sus circunstancias de vida, buscando como meta hacer de nuestro espacio, un mejor país. Feliz Día del Orientador.” (Juan José Contreras Cárdenas).