Canto a la Paz, el amor y la reflexión en concierto de navidad Imprimir E-mail
Viernes, 16 de Diciembre de 2011 15:05

El alma no tiene discapacidad”, cuando la música  arropa el corazón

concierto_navidad_3

Con motivo de la celebración de la navidad, se realizó la noche de gala del Programa de Educación Especial de la Orquesta Sinfónica del Táchira contando entre sus profesores y directores de los ensambles a estudiantes de la Carrera de Licenciatura de Música de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

concierto_navidad_1La noche brilló con la presencia de niños con discapacidad visual, auditiva, síndrome de Down, autismo derrochando talento, quienes son dirigidos por jóvenes como César Contreras quien indicó que el repertorio era amplio con típicas canciones de navidad del mundo como “Noche de paz”, “Blanca navidad”, “Año viejo”, “Rodolfo el reno”, “Cantemos cantemos”.

El programa lo inició la cátedra de Campanas bajo la dirección de Jessica García y Daniela Zambrano, continuó  el ensamble rítmico dirigido por César Contreras, el ensamble de deficiencia visual “Los Ángeles de la Música” dirigidos por Melva Osorio y Wilmer Bohórquez, el ensamble vocal  dirigido por Leoncio Ontiveros, Jeanh Klis Zambrano y Beba Méndez encargadas del ensamble Manos Blancas, el ensamble de percusión por Víctor Pérez y finalizó con la participación de todas las agrupaciones.

concierto_navidad_4Cada actuación hacía que la emoción se apoderara del nutrido grupo de personas que colmaron el teatro principal de la UNET; quienes regalaron el mejor de los aplausos con cada tema, donde se pudo apreciar la inocencia y la  inteligencia de los niños con discapacidad.

Para César Contreras  la finalidad del concierto consistió en llevarle a todos los padres y al colectivo en general  un  programa de navidad, -Queremos que reconozcan que estos niños pueden lograr cosas excelentes que son muy importantes, valen la pena y con esto demuestran lo inteligentes que son, queremos demostrarles a quienes una vez los discriminaron  que son seres humanos iguales a nosotros.-

Acotó que es un trabajo que se realiza desde el 25 de mayo del 2008 cuando se inició  el proceso de sueños,  pues verlos sobre el escenario es algo parecido a los sueños, son ángeles que tocan, cantan y viven para el respeto dentro de sí se puede llamar una limitación, decidieron trascender  trabajar en conjunto, en familia con catorce soñadores y ciento veinte niños que integran el Programa de Educación Especial, así como sus padres y familiares quienes fortalecen el proyecto.

Coinciden los profesores estudiantes de la UNET, que ha sido una magnifica experiencia ya que junto con los pequeños quienes han mejorado su actitud con respecto a la vida , son ellos quienes han aprendido a ser mejores personas./Texto y fotos Ricardo Ramírez

concierto_navidad_7