Decanato de Desarrollo Estudiantil: Balance de Gestión del año 2011 Imprimir E-mail
Jueves, 12 de Enero de 2012 12:21

A pesar de las dificultades presupuestarias iniciales, los estudiantes recibieron beneficios y servicios en el año 2011

decano_LVWEB

El Decanato de Desarrollo Estudiantil es el responsable en  la UNET de diseñar, ejecutar y evaluar las políticas, planes, proyectos y programas relativos al bienestar bio/psico/social y económico de los estudiantes con el propósito de contribuir a la formación de un profesional universitario integral, con elevada competencia ética y humana y comprometido con su entorno local, regional y nacional.

El Decano de Desarrollo Estudiantil Luis Vergara, explica que pese a las restricciones presupuestarias iniciales por las que atravesó la Universidad durante el año que culmina, los programas  de becas, ayudantías, alimentación y formación académica se cumplieron. En estas áreas, los recursos ordinarios alcanzaron hasta mediados del año y la culminación solo fue posible en virtud de los recursos extraordinarios percibidos a través de créditos adicionales.

“En el programa Becas se asignaron 1112 becas estudio, 77 becas deportivas para destacados alumnos-atletas y 50 becas residencia para estudiantes provenientes de otros estados. A partir de  abril, el monto de las becas se incrementó a Bs. 400,00”.

El Decano explica que en el programa Ayudantías Estudiantiles, a través del cual se otorgan asignaciones económicas a los estudiantes que realizan actividades de apoyo académico, administrativo y de mantenimiento menor para la Institución, se atendieron 180 estudiantes en 50 dependencias universitarias. Mediante aportes extraordinarios recibidos desde abril, este beneficio se incrementó de Bs. 230,00 a Bs. 400,00.

En el servicio de Comedor Estudiantil se atendieron diariamente, 4.000 comensales. En respuesta a un proyecto presentado por este Decanato al Ministerio de Educación Universitaria (MPPEU), en el mes de noviembre se percibieron Bs. 650.000 por crédito adicional con los cuales se están adquiriendo nuevos equipos a fin de regularizar la producción.

¿Cuáles fueron los resultados en los demás programas?

En otros programas como Servicio Médico-Odontológico, Ayudas Médicas, Orientación y Atención a los Estudiantes con Discapacidad las partidas se mantuvieron deficitarias todo el año y no fue posible obtener nuevos recursos económicos.

El programa de Servicio Médico-Odontológico se desarrolló hasta diciembre pero sobre la base de una reducción de consultas semanales debido a restricciones presupuestarias; en este servicio solo se lograron recursos extraordinarios por Bs 14.400 para una pequeña dotación de medicamentos.

El programa FAMES, a través del cual se presta el servicio de hospitalización, cirugía y maternidad, sigue siendo deficitario en razón de la deuda que esta fundación del estado venezolano aún mantiene con los centros médicos ocasionando desmejora en la cobertura en la salud estudiantil.

En Ayudas Eventuales con las cuales se contribuye, fundamentalmente, con gastos médicos solo se pudo responder en un 30 % del monto de cada solicitud y en cuanto a la Atención a Estudiantes con Discapacidad no fue posible concretar la creación de dicho programa (planteado por este Decanato en el Anteproyecto de Presupuesto 2011) por las razones presupuestarias ya citadas.

¿Cuáles propuestas o planes se tienen previstos para el año 2012?

decano_LVWEB2Ya en el último trimestre del año 2011 se presentaron tres proyectos y tres propuestas ante el MPPEU para los cuales esperamos obtener respuesta y ejecutar en el año 2012.

En cuanto a los primeros, se actualizaron y se consignaron nuevamente: Proyecto de Techado de las Canchas Deportivas, Proyecto de Mejoramiento del Transporte Estudiantil y Proyecto de Construcción de una Aula Múltiple para Orientación; para ésta última ya tenemos asignada el área por parte de la Dirección de Planta Física de nuestra Universidad.

En cuanto a las Propuestas, ya se planteó el incremento del número y el monto mensual de las becas, ayudantías y preparadurías; así mismo, se consignó Propuesta para el Mejoramiento de Ayudas Eventuales y, por último, se ratificó la Propuesta de creación de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad a objeto de facilitar el ingreso y la prosecución académica de un número cada vez mayor de aspirantes a las distintas carreras de la UNET.

Adicionalmente, estamos en la elaboración de un Proyecto de Investigación relativo al Mejoramiento del Rendimiento y la Prosecución Académica del Estudiante UNET a presentar ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología través de la LOCTI, proyecto para el que aspiramos recibir respuesta y desarrollar durante el año 2012.

Por último, anunciamos la creación de una Cuenta para Aportes Voluntarios destinados a fortalecer los Programas de Méritos Académicos Estudiantiles y en la que se espera el apoyo de la Comunidad Universitaria.