2.9 Objetivos Unidad Practica IX
PROGRAMA ANALITICO
Asignatura: Laboratorio de Mecánica de Fluidos Código: 0121L
Unidad: Prácticas 9 - Pérdidas de carga en flujo interno por tuberías.
Objetivo General: Evaluar las pérdidas de carga (presión) que resultan del flujo de un fluido incompresible en tuberías.
Objetivos
Actividades
Contenidos
Evaluacion
Recursos
Bibliografia
Aplicar las relaciones correspondientes a las pérdidas mayores y menores en flujo incompresible. Comparar el coeficiente de fricción para tramos rectos de tubería obtenido experimentalmente con respecto al valor obtenido mediante el diagrama de Moody. Calcular en forma experimental, para diferentes accesorios, el coeficiente de pérdida y longitud equivalente adimensional. Comparar los resultados obtenidos experimentalmente con los datos típicos tabulados en la literatura.
Repasar los fundamentos teóricos. Estudiar el funcionamiento del equipo para medición de pérdidas de carga. Hacer la toma de datos para calcular el valor experimental del factor de fricción. Hacer la toma de datos para calcular los valores experimentales de los coeficientes de pérdidas y longitudes equivalentes de los accesorios indicados. Definir el alcance del post- laboratorio.
Aplicación de las ecuaciones de continuidad y Energía en flujo interno en tuberías. Número de Reynolds y tipos de flujos (laminar y turbulento). Coeficiente de fricción y diagrama de Moody. Pérdidas de carga mayores y menores. Coeficientes de pérdidas de carga y longitudes equivalentes.
Evaluacion mediante cualquiera de los siguientes instrumentos: quiz, informe, asignacion de post-laboratorio, examen escrito o prueba practica de evaluacion individual o en grupo de practicas.
Guía del Laboratorio.
Equipo de medición de pérdidas hidráulicas. Pizarra. Retroproyector. Computador.

Introducción a la Mecánica de Fluidos. Robert W. Fox y Alan T. McDonald
Mecánica de Fluidos Aplicada. Robert L. Mott. Mecánica de los Fluidos. Victor L. Streeter y E. Benjamín Wylie. Mecánica de los Fluidos e Hidráulica. Giles Ranald V.