2.7 Objetivos Unidad Practica VII
PROGRAMA ANALITICO
Asignatura: Laboratorio de Mecánica de Fluidos Código: 0121L
Unidad: Práctica 7 - Descarga a través de un orificio.
Objetivo General: Determinar la reducción del flujo, contracción de la corriente y las pérdidas de energía, al descargar un líquido a la presión atmosférica a través de un orificio en el fondo de un tanque.
Objetivos
Actividades
Contenidos
Evaluacion
Recursos
Bibliografía
Aprender el funcionamiento y operación del equipo de medición de descarga a través de un orificio. Aplicar la ecuación de Bernoulli a la descarga de un fluido a través de un orificio con borde tipo arista en el fondo de un tanque.Definir, calcular y relacionar los coeficientes: de descarga, de velocidad y de contracción del orificio de descarga.Analizar el efecto de la altura de carga y del diámetro del orificio sobre el coeficiente de descarga.
Repasar los fundamentos teóricos.
Estudiar el funcionamiento y modo de operación del equipo de medición de descarga.Hacer la toma de datos para calcular los coeficientes de velocidad, contracción y descarga.Hacer la toma de datos para determinar como varia el caudal real con la altura de carga.Definir el alcance del post-laboratorio.
Aplicación de la ecuación de Bernoulli en la descarga a través de un orificio.
Coeficientes de velocidad, contracción y descarga en la descarga de un fluido a través de un orificio.Relación entre el coeficiente de descarga y los coeficientes de velocidad y de contracción en un orificio de descarga.
Evaluacion mediante cualquiera de los siguientes instrumentos: quiz, informe, asignacion de post- laboratorio, examen escrito o prueba practica de evaluacion individual o en grupo de practicas.
Guía del Laboratorio.
Equipo de medición de descarga a través de un orificio en el fondo de un tanque.Pizarra.Retroproyector.Computador.

Introducción a la Mecánica de Fluidos. Robert W. Fox y Alan T. McDonald
Mecánica de Fluidos Aplicada. Robert L. Mott.Mecánica de los Fluidos. Victor L. Streeter y E. Benjamín Wylie.Mecánica de los Fluidos e Hidráulica. Giles Ranald V.