CREACIÓN

La Contraloría Interna de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (CIUNET), fue creada por resolución del Consejo Universitario No. CU.012/98.7, de fecha 30-03-98. Se encuentra adscrita al Consejo Universitario de la Universidad, contando además con un reglamento propio, aprobado en Consejo Universitario No. 041/98 del 24-08-98, en el cual se establece su estructura y funcionamiento.

Actualmente la Contraloría Interna ha sido reestructurada a Unidad de Audtoría Interna de acuerdo a la siguiente resolución:

CONSEJO UNIVERSITARIO
RESOLUCIONES – ACUERDOS
Sesión Extraordinaria No. 047/2002
LUNES 16-12-2002


CREACIÓN DE LA UNIDAD DE AUDITORIA


En uso de la atribución que le confiere el Artículo 10, numeral 11 del Reglamento de la UNET, en aplicación de los Artículos 134, 135, 187, 190 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público: Resuelve:

  1. Se reestructura la Contraloría Interna de la UNET, creada según la Resolución del Consejo Universitario 012/98.7 de fecha 30.03.98 en Unidad de Auditoría Interna.
  2. Se adscribe la Unidad de Auditoría Interna al Consejo Universitario de la UNET.
  3. La organización y estructura de funcionamiento de la Unidad de Auditoría Interna, será determinada a través del Reglamento que aprobará el Consejo Universitario.
  4. Hasta tanto se dísete el nuevo Reglamento, la Unidad de Auditoría Interna funcionará con la organización que para la fecha tenía la Contraloría Interna.
  5. Se nombrará al Dr. Rutilio Mendoza, titular de la cédula de identidad No. 4.201.689, como Auditor Interno Encargado, hasta tanto se realice el concurso correspondiente para la selección del Auditor Interno Titular.

 

 

CONSEJO UNIVERSITARIO
RESOLUCIONES
Sesión No. 022/2004
MARTES 18-05-2004


NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR INTERNO ENCARGADO

En uso de la atribución que le confiere el Artículo 10, Numeral 32 del Reglamento de la UNET, aprobó designar como Auditor Encargado a partir de la presente fecha, a la Lic. Heliodora Oquendo de Chacón, en sustitución del Abogado Rutilio Mendoza por su condición de personal administrativo jubilado. El Auditor Interno Encargado cumplirá sus funciones hasta tanto se designe el titular del cargo mediante concurso público contemplado en el reglamento sobre los Concursos para la Designación de los Titulares de las Unidades de Auditoría Interna de los Órganos del Poder Público Nacional y sus Entes Descentralizados.

 

 
VISIÓN

La Unidad de Auditoría Interna de la UNET, será un ente fundamental para salvaguardar y optimizar el uso del Patrimonio Universitario, a través de la realización de un control para la transformación y la ejecución anticipada de acciones que cierren posibles espacios propicios para la corrupción.

MISIÓN

La Unidad de Auditoría Interna de la UNET, como órgano encargado del control sistemático y diferente al atribuido a la administración, contribuye al perfeccionamiento de los procesos y normas de la Universidad, salvaguarda su patrimonio, promueve la aplicación de medidas correctivas y coopera en el cumplimiento de sus fines a través de asesorías, informes de auditoría, control posterior y de gestión, averiguaciones administrativas, control perceptivo, control previo, selectivo, consultas y dictámenes que realiza; actuando bajo los principios de ética, responsabilidad, imparcialidad, excelencia, legalidad, respeto al individuo, creatividad, solidaridad, procurando una imagen de servicio sustentada en valores.

La Unidad de Auditoría Interna cuenta para ello con una adecuada planificación, organización y control de todas las actividades, aunado a la mejor disposición de su personal en el cumplimiento de sus deberes, incorporando a todo este proceso el apoyo tecnológico necesario para la consecución de sus objetivos, los de la comunidad universitaria, sus entes descentralizados y el Estado Venezolano.

 

En la Universidad Nacional Experimental del Táchira durante sus 30 años de gestión han ejercido como Contralores Internos los ciudadanos:

 

Contralor Interno

Período

1.
Pedro Pablo Rosales Acero
15-12-1975 / 23-04-1981
2.
Nerza Ugarte de Largo (E)
23-04-1981 / 31-12-1981
3.
María Pacheco
31-12-1981 / 02-1201985
4.
Fany Ostos de Suárez
02-12-1985 / 05-05-1989
5.
Yolanda Ramón Villamizar
05-05-1989 / 02-02-1997
6.
Lisdé Carrero de Devia (E)
02-02-1997 / 19-05-1997
7.
Rutilio Mendoza
19-05-1997 / 16-12-2002

 

Auditor Interno

Período

8.
Rutilio Mendoza
16-12-2002 / 18-05-2004
9.
María Heliodora Oquendo de Ch. (E)
18-05-2004 / actual

La competencia de la Unidad de Auditoría se rige por los artículos 40 y 41 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, los cuales señalan:

 

Artículo 40: ôSin perjuicio de las funciones de la Contraloría General de la República y de lo dispuesto en el artículo 36, corresponde a las unidades de auditoría interna de las entidades a que se refieren el artículo 9, numerales 1 al 12 de esta Ley, evaluar el sistema de control interno, incluyendo el grado de creatividad y eficacia de los sistemas de administración y de información gerencial, así como el examen de los registros y estados financieros, para terminar su pertinencia y confiabilidad, y la evaluación de la eficiencia, eficacia y economía en el marco de las operaciones realizadas.

 

Artículo 41: Las unidades de auditoría interna en el ámbito de sus competencias, podrán realizar auditorías, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza en el ente sujeto, a su control para verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones, así como para evaluar el cumplimiento y los resultados de los planes y las acciones administrativas, la eficacia, eficiencia, economía, calidad e impacto de su gestión.

La Unidad de Auditoría Interna está integrada por tres Unidades:

  1. Unidad de Control.
  2. Unidad de Entes Descentralizados.
  3. Unidad de Averiguaciones Administrativas.

Unidad de Control:

Dirigida por la Lic. Ivonne M. Méndez de González.

Funciones:

  1. Ejercer el control posterior de gastos con el fin de verificar el cumplimiento de las normas que los regulan, los hechos que respaldan y la conveniencia u oportunidad de su ejecución.
  2. Ejercer el control sobre el resultado de las operaciones universitarias.
  3. Examinar y evaluar las normas de control de la Universidad.
  4. Evaluar los resultados de la gestión universitaria.
  5. Efectuar las auditorías que sean necesarias a los fines de examinar, objetiva, sistemática y profesionalmente las operaciones administrativas, financieras y técnicas que realiza la Universidad, cuando las mismas no sean objeto de control posterior permanente, cuando el resultado de este control exija un análisis complementario o cuando lo estime pertinente.
  6. Presentar al Auditor Interno, periódicamente un informe de sus actividades.

Unidad de Entes Descentralizados:

Dirigida por la Lic. Claudia M. Olivares de Márquez.

Funciones:

  1. Ejercer el control posterior selectivo sobre los gastos y los resultados de las operaciones económicas, financieras y sociales de estos entes.
  2. Examinar y evaluar las normas de control y verificar la conformidad de las actuaciones con la normativa, pertinente.
  3. Evaluar los resultados de la gestión.
  4. Efectuar las auditorías que sean necesarias a los fines de examinar objetiva, sistemática y profesionalmente las operaciones administrativas, financieras y técnicas que realiza el Ente Descentralizado, cuando las mismas no sean objeto del control posterior permanente, cuando el resultado de este control exija un análisis complementario o cuando lo estime conveniente.
  5. Presentar al Control Interno periódicamente un informe de sus actividades.

Unidad de Averiguaciones Administrativas:

Dirigida por el Abog. Luis Emiro Pérez

Funciones:

  1. Sustanciar las Averiguaciones Administrativas conforme la Ley.
  2. Elaborar para la consideración del Auditor Interno, la relación e informe final de la Averiguación Administrativa, señalando con precisión los fundamentos de hecho y de derecho que justifiquen las posibles decisiones de sobreseimiento, absolución o responsabilidad administrativa.
  3. Asesorar jurídicamente al Auditor Interno y al personal de la Unidad de Auditoría Interna en asuntos atinentes a la actividad contralora.
  4. Practicar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades a que hubiere lugar.
  5. Preparar para la consideración del Auditor Interno, el proyecto de Auto Decisorio de Responsabilidad Administrativa, absolución o sobreseimiento.
  6. Presentar al Control Interno periódicamente un informe de sus actividades.
 

 

 

 

Personal que labora en la Unidad de Auditoría Interna.

  • Camacho, Erika
  • Colmenares, Soldelande
  • Fajardo, Francis
  • Jiménez, Adsulebar A.
  • Martínez, Carmen C.
  • Mejías, Blanca
  • Méndez, Ivonne
  • Olivares, Claudia
  • Oquendo, María Heliodora
  • Orozco, Carmen T.
  • Pacheco, Mónica
  • Pérez, Luis Emiro
  • Puentes, Rubén
  • Rincón, Luis Ernesto
  • Useche, Clemencia
  • Valero, Karina S.
  • Zambrano, María F.
  •