UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA
CONTRALORÍA INTERNA
UNIDAD DE AVERIGUACIONES ADMINISTRATIVAS
Asunto: Instrucciones procedimentales para el análisis de los informes de auditoría, otros informes relacionados con actividad de control y procedimientos de investigación
Responsable
Acciones

Jefes de Unidad o Contralor
Mediante memorando interno entrega al Jefe de la Unidad de Averiguaciones Administrativas, copia del informe definitivo de auditoria, o de cualquier otro informe relacionado con la actividad de control
Jefe de Averiguaciones Administrativas
Firma el original del memorando interno elaborado, como constancia de haber recibido copia del informe definitivo de auditoria o de cualquier otro informe relacionado con la actividad de control
Jefe de Averiguaciones Administrativas
Procede en orden consecutivo de recepción, a analizar el informe recibido; salvo en aquellos casos en los que por razones debidamente justificadas, se proceda a analizar un informe que no guarde relación con el orden de recepción.
Jefe de Averiguaciones
Con base al análisis realizado, la Unidad de Averiguaciones Administrativas procederá emitir n informe que será entregado mediante memorando interno al Contralor, en el cual se expresará si es procedente o no la apertura de un procedimiento de investigación.

La Unidad conservará copia del informe entregado al Contralor.

Contralor
En los casos que en el informe no se considere procedente la apertura del procedimiento de investigación, el Contralor podrá realizar cualesquiera de las siguientes actuaciones:

a. Dar conformidad, en cuyo caso ordenará al Jefe de la Unidad de Averiguaciones Administrativas el archivo del expediente.

b. Manifestar su inconformidad, en cuyo caso devolverá el informe al Jefe de la Unidad de Averiguaciones Administrativas, a los fines que le realice las correcciones necesarias, o agregue los elementos pertinentes. En este caso el Jefe de la Unidad de Averiguaciones Administrativas presentará oportunamente el informe corregido.

c. Solicitar al Jefe de la Unidad de Averiguaciones Administrativas, una explicación con mayores detalles acerca de lo expuesto en el informe, a los efectos de formarse un mejor criterio.

Contralor

En los casos que en el informe se considere pertinente la apertura del procedimiento de investigación, el Contralor podrá realizar cualesquiera de las siguientes actuaciones:

a. Dar conformidad, en cuyo caso ordenará mediante memorando interno al Jefe de la Unidad de Averiguaciones Administrativas la elaboración del proyecto de auto de apertura del procedimiento de investigación

b. Manifestar su inconformidad, en cuyo caso devolverá el informe al Jefe de la Unidad de Averiguaciones Administrativas, a los fines que le realice la correcciones necesarias, o agregue los elementos pertinentes. En este caso, el Jefe de la Unidad de Averiguaciones Administrativas presentará oportunamente el informe corregido.
c. Solicitar al Jefe de la Unidad de Averiguaciones Administrativas, una explicación con mayores detalles acerca de lo expuesto en el informe, a los efectos de formarse un mejor criterio

Jefe de Averiguaciones Administrativas
En los casos que el Contralor haya dado su conformidad a la propuesta de apertura del Procedimiento de investigación, el Jefe de la Unidad de Averiguaciones Administrativas procede a elaborar el proyecto de auto de apertura y mediante memorando interno lo entrega al Contralor. La Unidad conservará copia del auto de apertura.

El auto de apertura de deberá contener como mínimo los siguientes elementos:

a. Los presuntos hechos que dan origen a la Investigación
b. La presunta normativa transgredida.
c. El acuerdo de inicio del procedimiento
d. Una enumeración enunciativa de las actividades de sustanciación a realizar.

Contralor
Una vez analizado el proyecto de auto de apertura y manifestada su conformidad con el mismo, el Contralor procederá a dar inicio al procedimiento de investigación, y a la vez ordenará a la Unidad de Averiguaciones Administrativas la sustanciación del procedimiento.
Jefe de Averiguaciones Administrativas

Una vez realizadas las actividades de sustanciación, el Jefe de la Unidad de Averiguaciones Administrativas o su delegatario elaborará un informe final en el cual consten los resultados de la investigación. El informe que debe ser entregado al Contralor para su consideración mediante memorando y podrá tener como conclusiones cualesquiera de las siguientes:

a. La inexistencia de pruebas que demuestren la comisión de hechos generadores de responsabilidad, multa o reparo, en cuyo caso recomendará con la debida motivación la no apertura del procedimiento de determinación de responsabilidades.
b. La existencia de pruebas que demuestren la comisión de hechos generadores de responsabilidad, multa o reparo, en cuyo caso se recomendará con la debida motivación la apertura de un procedimiento de determinación de responsabilidades.

Contralor
En los casos en que el informe final elaborado por la Unidad de Averiguaciones Administrativas, contenga como recomendación la no apertura del procedimiento de investigación, el contralor procederá a adoptar cualesquiera de las siguientes decisiones:
a. Manifestar su conformidad con el informe presentado, en cuyo caso ordenará mediante memorando interno al Jefe de la Unidad de Averiguaciones Administrativas el archivo del expediente.
b. Solicitar la Jefe de la Unidad de Averiguaciones Administrativas, la recolección de mayores elementos probatorios y la presentación de un nuevo informe.
c. Manifestar mediante memorando in-terno su inconformidad con el informe presentado y ordenar la elaboración de un proyecto de auto de apertura del procedimiento de determinación de responsabilidades.

Contralor
En los casos en que el informe final elaborado por la Unidad de Averiguaciones Administrativas, contenga como recomendación la apertura de un procedimiento de determinación de responsabilidades, el Contralor procederá a adoptar cualesquiera de las siguientes decisiones:
a. Manifestar su conformidad con el informe presentado, en cuyo caso ordenará al Jefe de la Unidad de Averiguaciones Administrativas la elaboración del proyecto del auto de apertura del procedimiento de determinación de responsabilidades.
b. Solicitar al Jefe de la Unidad de Averiguaciones Administrativas, la recolección de mayores elementos probatorios y la presentación de un nuevo informe.

c. Manifestar mediante memorando interno su inconformidad con el informe presentado, y ordenar el archivo del expediente

Dr. Rutilio A. Mendoza Gómez
AUDITOR INTERNO (E)

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