Curriculum


Emblema musical de la Universidad del Táchira, realiza su primera actuación en público en el año 1975. Ha contado entre sus directores con los distinguidos profesores: José Antonio Rincón, como director fundador; José Kolbe, director de la Orquesta de Cámara de la UNET; Alejandro Rivas, Director Suplente y Rubén Rivas quien ha sido su Director Titular desde el año 1979. 


El Coro Universitario UNET es considerado como "Agrupación de Vanguardia" dentro del movimiento coral venezolano. Prestigio que viene de su participación exitosa en los festivales nacionales de Coros Universitarios celebrados en el Aula magna de la UCV, siendo merecedor en repetidas oportunidades de representar al movimiento coral universitario de Venezuela en las diferentes ediciones del Festival Latinoamericano de Coros Universitarios.

Su renombre proviene así mismo de las actuaciones en el teatro Teresa Carreño junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y Orquesta Sinfónica de Venezuela, interpretando obras tales como: Réquiem Alemán de Brahms, Fantasía Coral de Beethoven y Gloria en Re mayor de Antonio Vivaldi. En los años 1988 y 1992, interpretó dos inolvidables versiones del Réquiem de Mozart junto a la Orquesta Filarmónica del Táchira y Orquesta Filarmónica de Mérida.

En los años 1993 y 1994 fue ampliamente elogiada su actuación en el montaje de la cantata Carmina Burana de Carl Orff y en 1997 el de la Missa No.6 en Mi bemol mayor de Franz Schubert (primera audición en Venezuela) junto a las agrupaciones Cantoría del Táchira, Niños Cantores del Táchira y Orquesta Sinfónica de Maracaibo. En octubre de 1998, bajo la batuta del maestro Elmer Thomas como director invitado, realiza una aclamada interpretación del Motete para Doble Coro "Komm, Jesu, Komm" BWV 229 de J.S. Bach. En diciembre de 2000, interpretó con gran éxito el Gloria de Francís Poulenc junto a la Orquesta Filarmónica del Táchira. Junto a la Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar" del Táchira interpreta, en agosto de 2002, la Cantata Criolla de Antonio Estévez junto al Coro del Ateneo del Táchira y la participación de William Alvarado e Idwer Álvarez como solistas; el Magnificat en Sol menor de Antonio Vivaldi en diciembre de 2004 y en diciembre de 2005 nuevamente el Carmina Burana de Orff, esta vez dirigido por el maestro Alejandro Rivas.

En febrero de 2005 recibe la condecoración Orden "27 de Febrero" de la Universidad del Táchira en su 1ra clase en homenaje a los 30 años de trayectoria, que incluye dos producciones discográficas (1989 y 2004) y una grabación testimonial (2001).

El Coro Universitario UNET no sólo ha recorrido el territorio nacional sino que además ha recibido reconocimiento internacional con sus conciertos en las ciudades de Quito (1982), Guayaquil (1982), Bogotá (1982) y La Habana (1990) y más recientemente durante su exitosa gira internacional a España (2002), actuando en las ciudades de Toledo, Segovia, Madrid y Barcelona. De igual manera se ha preocupado por hacerse presente en los pueblos del interior del estado Táchira a través de los programas de extensión que realiza regularmente la Universidad.