FENÓMENOS DE TRANSPORTE

UNIDAD II
CONTENIDO

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA

 
LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA

        La incapacidad de la primera ley de identificar si un proceso puede llevarse a cabo es remediado al introducir otro principio general, la segunda ley de la termodinámica. La primera ley no restringe la dirección de un proceso, pero satisfacerla no asegura que el proceso ocurrirá realmente. Cuando los procesos no se pueden dar, esto se puede detectar con la ayuda de una propiedad llamada entropía. Un proceso no sucede a menos que satisfaga la primera y la segunda ley de la Termodinámica.
        El empleo de la segunda ley de la termodinámica no se limita a identificar la dirección de los procesos. La segunda ley también afirma que la energía tiene calidad, así como cantidad. La primera ley tiene que ver con la cantidad y la transformación de la energía de una forma a otra sin importar su calidad. Preservar la calidad de la energía es un interés principal de los ingenieros, y la segunda ley brinda los medios necesarios para determinar la calidad, así como el nivel de degradación de la energía durante un proceso. La naturaleza establece que el total de energía asociada con una fuente térmica nunca puede ser transformada íntegra y completamente en trabajo útil. De aquí que todo el trabajo se puede convertir en calor pero no todo el calor puede convertirse en trabajo.



SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. DEFINICIONES CLÁSICAS

Definición de Kelvin-Planck

“Es imposible construir un aparato que opere ciclicamente, cuyo único efecto sea absorver calor de una fuente de temperatura  y convertirlo en una cantidad equivalente de trabajo”.



Fig. 2.19.Ilustración del enunciado de Kelvin Planck

Definición de Clausius

“Es imposible construir un aparato que opere en un ciclo cuyo único efecto sea transferir calor desde una fuente de baja temperatura a otra de temperatura mayor”.

 


Fig. 2.20. Ilustración del enunciado de Clausius.


MÁQUINA TÉRMICA
      

        Es un aparato que opera  continuamente o cíclicamente y ejecuta una cierta cantidad de trabajo como resultado de la transferencia de calor de una fuente de alta temperatura a otra de temperatura baja.
        La máquina térmica permite obtener un sistema que opera en un ciclo con un trabajo positivo y una transmisión de calor positiva.

     


Fig. 2.21. Máquina Térmica.

La Figura 2.21 corresponde a un esquema de la central eléctrica de vapor la cual se encaja en la definición de máquina térmica. El esquema es bastante simplificado y el estudio de las centrales eléctricas de vapor reales, se estudia en el punto correspondiente al ciclo Rankine. Las diferentes cantidades que muestra la Figura 2.21 son:
QH:    cantidad de calor suministrada al vapor en la caldera desde una fuente de alta temperatura (quemador de la caldera)
QL:    cantidad de calor liberado del vapor en el condensador en un sumidero de baja temperatura (agua de enfriamiento)
WT:    cantidad de trabajo entregado por el vapor cuando se expande en la turbina.
WB:    cantidad de trabajo requerido para comprimir el agua a la presión de la caldera.


EFICIENCIA TÉRMICA

        Es la medida del rendimiento de una máquina térmica y se define como la relación entre el trabajo neto obtenido y el calor suministrado al fluido de trabajo

                                                           
     

como la suma de los calores es igual a la suma de los trabajos para un sistema que efectúa un ciclo, el trabajo neto se puede expresar como:

                                                                                     
   
                                                                


MÁQUINA FRIGORÍFICA

        Es un aparato que opera continuamente o cíclicamente, requiere trabajo y lleva a cabo el objetivo de transferir calor desde un cuerpo de baja temperatura a otro de temperatura mayor. El fluido de trabajo utilizado en el ciclo de refrigeración se llama refrigerante. El ciclo de refrigeración que se usa con mayor frecuencia es el ciclo de refrigeración por compresión de vapor, que incluye cuatro componentes principales: un compresor, un condensador, una válvula de expansión y un evaporador, como se muestra en la Figura 2.22. La máquina frigorífica puede trabajar como un refrigerador o como una bomba de calor. Los refrigeradores y las bombas de calor operan en el mismo ciclo, aunque difieren en objetivos. El objetivo del refrigerador es mantener el espacio refrigerado a baja temperatura quitándole calor. La descarga de este calor a un medio de mayor temperatura es tan sólo una parte de la operación, no el propósito. El objetivo de una bomba de calor es mantener un espacio caliente a alta temperatura. Esto se consigue al absorber el calor de una fuente de baja temperatura, como el frío aire exterior, y suministrarlo a un medio de alta temperatura como una casa.
                                                                              
                                                                                                               
        
Fig. 2.22. Máquina de Refrigeración.



COEFICIENTE DE FUNCIONAMIENTO


        La eficiencia de una máquina frigorífica se mide con el coeficiente de funcionamiento que viene a ser el equivalente del rendimiento térmico en una máquina térmica. Para un refrigerador el coeficiente de funcionamiento b  viene expresado por

                                                                                                                                                   
Para una bomba de calor, el coeficiente de funcionamiento b  viene expresado por

                                                                                                                                             

Es importante denotar que en un refrigerador el calor de interés es QL ya que éste es el que se extrae para enfriar un espacio. En una bomba de calor, el calor de interés es el QH ya que éste es el que se rechaza para calentar un espacio.



EL CICLO DE CARNOT

        Es un ciclo reversible formado por cuatro procesos reversibles los cuales permiten obtener una eficiencia mayor del ciclo ya que el trabajo neto puede maximizarse al utilizar procesos que requieren la menor cantidad de trabajo y entreguen la mayor cantidad del mismo.
        Los ciclos reversibles no pueden alcanzarse en la práctica debido a que las irreversibilidades asociadas con cada proceso no pueden eliminarse. Sin embargo, los ciclos reversibles brindan límites superiores en el rendimiento de los ciclos reales. Las máquinas térmicas y las frigoríficas que trabajan en ciclos reversibles son modelos con los cuales las máquinas térmicas y las frigoríficas reales pueden compararse. Los ciclos reversibles sirven también como puntos de partida en el desarrollo de los ciclos reales y se modifican según se necesite para cubrir ciertos requerimientos.
        El ciclo de Carnot fue propuesto en 1824 por el ingeniero francés Sadi Carnot. El ciclo se compone de cuatro procesos reversibles, dos isotérmicos y dos adiabáticos, y puede ejecutarse ya sea en un sistema cerrado o en uno de flujo estable, con sustancia pura o con un gas, Figura 2.23. Los cuatro procesos reversibles que componen el ciclo de Carnot son los siguientes:
Expansión isotérmica reversible (proceso 1-2, TH constante con transferencia de calor QH hacia el gas).
Expansión adiabática reversible (proceso 2-3, la temperatura disminuye de TH a TL).
Compresión isotérmica reversible (proceso 3-4, TL constante con transferencia de calor desde el gas).
Compresión adiabática reversible (proceso 4-1, la temperatura aumenta de TL a TH).
                               
                                                                                                         


Fig. 2.23. Ciclo de Carnot.

La Figura 2.23 corresponde al ciclo de Carnot operando para una máquina térmica, pero todos los procesos pueden invertirse para estudiar la máquina frigorífica. En este segundo caso, el ciclo permanece exactamente igual, excepto en que las direcciones de cualquier interacción de calor y de trabajo están invertidas. Se absorbe calor en una cantidad QL del  depósito de baja temperatura, y se desecha calor en la cantidad de QH en un depósito de alta temperatura, para lo cual se requiere una entrada de trabajo.
        Una máquina térmica que opera en un ciclo de Carnot se llama máquina reversible. Con este tipo de máquina se obtiene el máximo rendimiento. Ninguna máquina térmica que funcione entre dos fuentes dadas, puede tener un rendimiento superior al de una máquina de Carnot que funcione entre las mismas fuentes. Figura 2.24.
             



Fig. 2.24. Principio de Carnot.


LA ESCALA TERMODINÁMICA DE TEMPERATURA

       Como consecuencia de los razonamientos derivados del segundo principio, Kelvin propuso utilizar la energía como magnitud termométrica para definir la temperatura y justificó el establecimiento y adopción de una escala de temperaturas independiente de la naturaleza de la sustancia termométrica empleada. Basándose en que el rendimiento térmico del ciclo de Carnot es independiente de las propiedades del fluido utilizado y sólo depende de las temperaturas de las fuentes, pudo demostrar que:

                                                                                                                             

Por consiguiente, el cociente QH/QL puede ser sustituido por TH/TL para dispositivos reversibles, donde TH y TL son las temperaturas absolutas de los depósitos de alta  y baja temperatura, respectivamente. Por lo tanto para una máquina térmica reversible, se puede escribir

                                                  


LA DESIGUALDAD DE CLAUSIUS

        Fue establecida por primera vez por el físico alemán R.J.E. Clausius (1822-1888) y se expresa como

                                     

Es decir, la integral cíclica de d Q/T siempre es menor o igual a cero. La integración se efectúa sobre un ciclo completo y puede ser reversible o irreversible.

Si el ciclo es reversible

                                                                                                                                                   

Si el ciclo es irreversible

                                                  

                     
CONCEPTO DE ENTROPÍA

        La desigualdad de Clausius es la base para la definición de una nueva propiedad llamada entropía.
        Se considera un ciclo reversible formado por dos procesos internamente reversibles A y B como se muestra en la Figura 2.25.




Fig. 2.25 Ciclo Reversible


Aplicando la desigualdad de Clausius, se tiene lo siguiente
 
   
      



estados 1 y 2, el valor de esta integral depende sólo de los estados extremos y no de la trayectoria seguida. En consecuencia debe representar el cambio de una propiedad ya que es independiente de la trayectoria. A esta propiedad se denomina entropía y se designa por S.

                                                                                                              
                                               
         La entropía por unidad de masa, denominada s, es una propiedad intensiva y se mide con la unidad kJ/(kg.K).
         El cambio de entropía de un sistema durante un proceso se determina al integrar la ecuación 2.83 entre los estados inicial y final:

                                                                                     
                                                           

         Para efectuar la integración en la ecuación 2.85, es necesario conocer la relación entre Q y T durante un proceso.



CAMBIO DE ENTROPÍA EN EL CICLO DE CARNOT

        En la Figura 2.26 se representa el ciclo de Carnot en un diagrama T-s. Para hacer la evaluación de la entropía para cada proceso se comienza por el proceso de compresión adiabático de 4 a 1; luego con el proceso de calentamiento isotérmico de 1 a 2; después con una expansión adiabática de 2 a 3 y finalmente con un proceso de enfriamiento isotérmico de 3 a 4.
                                           
                              

          
Fig. 2.26 Ciclo de Carnot

 
Proceso isotérmico reversible  de 1 a 2

                                                                                                           

Proceso adiabático reversible de 2 a 3

                                                                                                                             

 Proceso isotérmico reversible de 3 a 4                                

                                                                                                                                  

Proceso adiabático reversible de 4 a 1
                                                                                                               
                                                                    

Cuando la entropía permanece constante durante el proceso, es decir D S=0, el proceso se llama proceso isoentrópico.

           

CAMBIO DE ENTROPÍA EN PROCESOS IRREVERSIBLES

        En la Figura 2.27, se considera un ciclo irreversible formado por dos procesos, uno reversible y otro irreversible
                                                                         
                                                                   


Fig. 2.27. Ciclo Irreversible



Aplicando la desigualdad de Clausius

                                                
                                                                                                               
Transformando la integral cíclica en la suma de integrales de línea

                                                                                                                                                

                                                         

                                                                                       
De la ecuación 2.91 se puede llegar a la siguiente expresión general

                                                               
                                                                                                          
Esta expresión, corresponde a la variación de entropía para un proceso irreversible.



PRINCIPIO DE INCREMENTO DE ENTROPÍA

        El principio de incremento de entropía se expresa para cualquier proceso como

                                                                                              

Este principio es aplicable tanto para sistemas cerrados como para volúmenes de control. La igualdad se cumple para procesos reversibles y la desigualdad para procesos irreversibles.
        La variación de entropía para el medio exterior se expresa como

                                                                
                                                                                                           
donde Qi es la transferencia de calor a través de la frontera a la temperatura Ti.
Si el sistema se encuentra aislado térmicamente, es decir no hay transferencia de calor con el medio exterior, el principio de incremento de entropía se expresa como:

                                                                                                                                                   
De ésta última expresión se desprende la siguiente conclusión: todo proceso isoentrópico es adiabático pero no todo proceso adiabático es isoentrópico.



LAS RELACIONES  TdS
          
        Las relaciones TdS permiten determinar la variación de la entropía a través de trayectorias reversibles. Pero los resultados obtenidos son válidos tanto para procesos reversibles como irreversibles, debido a que la entropía es una propiedad y el cambio en una propiedad entre dos estados es independiente del tipo de proceso que sufre el sistema. Para obtenerlas, se parte de la primera ley y se considera que el proceso es reversible:

                 
                                                                
                                                                        
                                                           
Sustituyendo en la ecuación de la Primera Ley
 
                                                                                                               

                                                                                                                   

De la definición de entalpía

                                                                                                                                              

Derivando esta expresión

                                                        
                                                                                         

Sustituyendo 2.102 en 2.100

                                                             
                                                                                                   
Estas ecuaciones también se pueden escribir en función de los valores específicos

                                                                                                                
                                                                      
                                                                                                    
ENTROPÍA DE UNA SUSTANCIA PURA

        Las relaciones Tds no se limitan a una sustancia particular en una fase particular. Son válidas para todas las sustancias puras en cualquier fase o combinación de fases. Para una sustancia pura, estas relaciones son demasiado complicadas, lo que hace imposible obtener relaciones simples para los cambios de entropía. Por tanto, los valores de s se determinan a partir de datos de propiedades medibles que siguen cálculos bastante complejos y que se tabulan exactamente de la misma manera que las propiedades v,  u  y  h.


ENTROPÍA DE UN GAS IDEAL


                                                   

                                                                                               
El cambio de entropía para un proceso se obtiene integrando esta relación entre los estados extremos:

                                                              
                                                                       
suponiendo CV  constante
                                                                                       
                                              

suponiendo CP  constante


PROCESO ISOENTRÓPICO DE UN GAS IDEAL

     Suponiendo que el calor específico sea constante, las relaciones para un proceso isoentrópico se obtienen si se igualan a cero las relaciones 2.106 y 2.107   

                                                                   
                                                                                                         
                                                                             
                                                                                                      
combinando las ecuaciones 2.109 y 2.110 se obtiene

                                                                                                                                               

SEGUNDA LEY PARA UN VOLUMEN DE CONTROL

        Si en la ecuación de transporte, se sustituye como propiedad extensiva a la entropía y luego la expresión que resulta se introduce en la definición de entropía, se obtiene la segunda ley para un volumen de control.
 
                                                                                         

Aplicaciones

Flujo estable o estacionario

               
 Flujo transitorio

Integrando la ecuación 2.112, se obtiene:

                                 
                                                              
En general, de acuerdo al principio de incremento de la entropía:

                                                                                                                               

   PROCESO DE FLUJO ESTACIONARIO ADIABÁTICO REVERSIBLE

        Si se desprecia la variación de energía cinética y la variación de energía potencial a través de un proceso de flujo estacionario adiabático reversible, se consigue:
De la ecuación de la Primera Ley por unidad de masa para flujo estacionario

                                   
                                      
                                                                 
                                                                                                               
De la relación Tds

                                                                    
                                                                                                                                                         
Integrando 2.119

                                                               
                                                                                                          
combinando 2.117 y 2.120