FENÓMENOS DE TRANSPORTE

UNIDAD II
CONTENIDO

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS MÁQUINAS DE VAPOR

 
CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR

        El vapor es el fluido de trabajo más empleado en los ciclos de potencia de vapor  gracias a sus numerosas ventajas, como bajo costo, disponibilidad y alta entalpía de vaporización. Otros fluidos de trabajo incluyen al sodio, el potasio y el mercurio en aplicaciones de alta temperatura. El objetivo principal de una planta de potencia de vapor es producir energía eléctrica.
     El ciclo de Carnot no es un modelo adecuado para los ciclos de potencia de vapor porque no se puede alcanzar en la práctica. El ciclo modelo para los ciclos de potencia de vapor es el ciclo Rankine.

EL CICLO RANKINE

        El ciclo Rankine es el ciclo ideal para las plantas de potencia de vapor. El ciclo ideal Rankine, Figura 2.28,  no incluye ninguna irreversibilidad interna y está compuesto por los siguientes cuatro procesos reversibles:


1-2 Compresión isoentrópica en una bomba.


2-3 Adición de calor apresión constante en una caldera.


3-4 Expansión isoentrópica en una turbina.


4-5 Rechazo de calor a presión constante en un condensador.


     



                                                                                           
Fig. 2.28 El ciclo ideal Rankine simple.


ANÁLISIS DE ENERGÍA DEL CICLO IDEAL RANKINE

        Los componentes del ciclo Rankine (bomba, caldera, turbina y condensador) son dispositivos de flujo estacionario. Los cambios en la energía cinética y potencial del vapor suelen ser pequeños respecto de los términos de trabajo y de transferencia de calor y, por consiguiente, casi siempre se ignoran. Por lo tanto, se aplican las ecuaciones 2.62 y 2.63 que corresponden a la ecuación de conservación de la masa y a la de conservación de la energía para flujo estacionario.   
                                            
Para la caldera:

                                                                                                        
Para la turbina:

                                                                                      
                                                                       
Para el condensador:
                                                                                                       

Para la bomba:
                                                                                                       

Por ser el proceso en la bomba, adiabático reversible, se puede utilizar la ecuación 2.120, resultando sencilla la integración ya que el volumen específico del fluido en una bomba, se puede considerar constante. Se escoge como volumen específico el volumen del líquido saturado a la entrada de la bomba:


                                                                                                    

CICLO DE POTENCIA DE VAPOR REAL

        En el ciclo real se consideran las irreversibilidades en diversos componentes. La fricción del fluido y las pérdidas de calor indeseables hacia los alrededores son las dos fuentes más comunes de irreversibilidades.
        De particular importancia son las irreversibilidades que suceden dentro de la bomba y la turbina. Una bomba requiere una entrada de trabajo mayor, y una turbina produce una salida de trabajo más pequeña como consecuencia de las irreversibilidades. En condiciones ideales,  el flujo por estos dispositivos es isoentrópico. La desviación de las bombas y turbinas reales de las isoentrópicas se compensa exactamente empleando eficiencias adiabáticas, definidas como

Para la bomba    
                                                              

                                                       


Para la turbina                                                                         

                                                         


Donde los estados 1r y 3r son los estados de salida reales de la bomba y la turbina respectivamente, 1i y 3i son los estados correspondientes para el caso isoentrópico. Figura 2.29.  
                                              

                                 
Fig. 2.29 Efecto de las irreversibilidades en el ciclo ideal Rankine


EFICIENCIA TERMICA DEL CICLO

La eficiencia térmica del ciclo es la eficiencia para una máquina térmica

              
                                                                                             


INCREMENTO DE LA EFICIENCIA DEL CICLO RANKINE

        La eficiencia térmica del ciclo Rankine se incrementa elevando la temperatura promedio a la cual se añade calor al fluido de trabajo y/o disminuyendo la temperatura promedio a la cual se rechaza el calor hacia el medio de enfriamiento, como un lago o un río. La temperatura promedio durante el rechazo de calor se reduce bajando la presión de salida de la turbina. En consecuencia, la presión del condensador esta bastante por debajo de la presión atmosférica es decir corresponde a presión de vacío. La temperatura promedio durante la adición de calor se incrementa elevando la presión de la caldera o sobrecalentando el fluido altas temperaturas. Sin embargo, hay un límite para el grado de sobrecalentamiento, puesto que no se permite que la temperatura del fluido exceda un valor metalúrgicamente seguro.



CICLO IDEAL RANKINE CON RECALENTAMIENTO
     
        El sobrecalentamiento tiene la ventaja adicional de disminuir el contenido de humedad del vapor a la salida de la turbina. Sin embargo, al disminuir la presión de escape o elevar la presión de la caldera se aumenta el contenido de humedad. Para aprovechar las mejores eficiencias  a presiones más altas en la caldera y presiones menores en el condensador, el vapor suele recalentarse después de que se expande parcialmente en la turbina de alta presión, como nuestra la Figura 2.30. Esto se logra recalentando el vapor nuevamente en la caldera, después de haberse expandido en la turbina de alta presión. El vapor recalentado sale de la caldera y se expande en la turbina de baja presión hasta la presión del condensador. El recalentamiento disminuye el contenido de humedad a la salida de la turbina.



CICLO IDEAL RANKINE CON REGENERACION
        Otra manera de aumentar la eficiencia térmica del ciclo Rankine es por medio de la regeneración. Durante un proceso de este tipo, el agua líquida (agua de alimentación ) que sale de la bomba se calienta mediante algo de vapor extraído de la turbina a cierta presión intermedia en dispositivos denominados calentadores de agua de alimentación. Figura 2.31. Las dos corrientes se mezclan en calentadores de agua de alimentación abiertos, y la mezcla sale como un líquido saturado a la presión del calentador. En calentadores de agua de alimentación cerrados, el calor se transfiere del vapor al agua de alimentación sin mezcla. Por tanto, un calentador de agua de alimentación abierto es, en esencia, una cámara de mezcla, y un calentador de agua de alimentación cerrado es un intercambiador de calor. Figura 2.32         



                                 
Fig. 2.30 El ciclo ideal Rankine con recalentamiento.


                   
                
Fig. 2.31. El ciclo ideal Rankine regenerativo con un calentador de agua de alimentación abierto.





Fig. 2.32. El ciclo ideal Rankine regenerativo con un calentador de agua de alimentación cerrado.


                                                                        


Ver también: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CICLO RANKINE

Ver también: PROBLEMAS RESUELTOS DE LA UNIDAD II

Ver también: PROBLEMAS PROPUESTOS DE LA UNIDAD II