Asignatura: |
Código: |
U.C. |
Vigencia: |
TÉCNICAS DE SIMULACIÓN I |
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2005-2 |
Núcleo Académico: |
Pre-requisito: |
Co-requisito: |
Carácter (Obligatoria/Electiva): |
SISTEMAS DE REPRESENTACION Y SIMULACION |
GEOMETRIA DESCRIPTIVA |
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OBLIGATORIO |
Departamento/Carrera: |
Carga horaria semanal |
ARQUITECTURA |
Teóricas |
Prácticas |
Auto-estudio |
Actividad integrada |
Profesor responsable: |
0 |
4 |
0 |
0 |
ARQTO. GERARDO ARIAS |
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Justificación: |
En el campo de la arquitectura, los dibujos continúan utilizándose para comunicar ideas en forma efectiva, sólo han cambiado las herramientas para crear dibujos, una de estas nuevas herramientas es el sistema CAD (en inglés Computer Aid Design ). En la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se contempla en su plan de estudios la asignatura Juegos y Situaciones 2, como una introducción al dibujo digitalizado, ubicada en el II Semestre, con la finalidad de brindar al estudiante un conjunto de herramientas que le permitan cubrir expectativas en su proceso de formación como arquitecto. |
Objetivo General: |
Desarrollar habilidades gráficas en la aplicación práctica del dibujo
asistido por computadora en la arquitectura,
utilizando
programas CAD como herramienta básica, para mejorar el proceso
productivo de expresión y diseño.
Iniciarse y lograr dominio progresivo del Diseño Asistido por
Computadora (CAD), usándolo como apoyo al logro de
otros
objetivos de la Carrera.
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Contenidos: |
Unidad1: Dibujo bidimensional en proyección horizontal (plantas): creación de archivos de dibujo, configuración del entorno de dibujo, órdenes de dibujo y edición, creación, sustitución y modificación de capas y creación e inserción de bloques para la elaboración de plantas arquitectónicas.
Unidad 2 : Rotulado, acotado, dibujo de alzados y presentaciones: creación de textos, acotamiento, dibujo de alzados, configuración de presentaciones e impresión.
Unidad 3: Dibujo tridimensional: iniciación en tres dimensiones, configuración de presentaciones y configuración de impresión.
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Métodos y Técnicas de Enseñanza: |
Realización de Trabajos Prácticos de dibujo, utilizando la computadora y programas especializados (CAD), para la simulación y visualización de proposiciones arquitectónicas en dos dimensiones y tres dimensiones.
Uso de principios básicos cognoscitivos: “aprender por imitación” y “aprender como usuario experto”.
Tutoría grupal e individualizada.
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Criterios y Técnicas de Evaluación (En términos generales): |
Se efectúa mediante el análisis del producto presentado en cada
Parcial: dibujo bidimensional, dibujo tridimensional y
expresión arquitectónica.
La asistencia al laboratorio es obligatoria, se registra en forma individual por cada sesión de trabajo.
Se divide en tres parciales:
25 % Primer Parcial Unidad 1 Trabajo Práctico 1 (20/100) Evaluación Parcial 1 (80/100)
35 % Segundo Parcial Unidad 2 Trabajo Práctico 2 (20/100) Evaluación Parcial 2 (80/100)
40 % Tercer Parcial Unidad 3 Trabajo Práctico 3 (20/100) Evaluación Parcial 3 (80/100)
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Bibliografía: |
Arias V., Gerardo (2004) CAD Básico para Arquitectos con AutoCAD® 2004.
Cros, J. (2000) AutoCAD Práctico 2000 – 2000i. Barcelona. Editorial Inforbook´s, S.L.
Autodesk® Inc(2003) Manual del Usuario de AutoCAD® 2004. Neuchatel. Publicación de Autodesk Develoment S.R.L.
(Disponible en:
http://www.programasfull.com) |