Seminario Internacional de Residuos y Desechos Sólidos

seminario gratis

Organización

El presente seminario internacional es organizadopor El Comitato  Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) o Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, en convenio con la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), en el marco del proyecto “Acción 3R:Fortalecimiento de las Capacidades Locales para la Reutilización, el Reciclaje y el Procesamiento de los Desechos Sólidos de los Municipios de la Zona Norte del Estado Táchira”, financiado por la Unión Europea.

El seminario, se desarrollará en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, en el mes de marzo de 2017, teniendo como sede la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Antecedentes

La Mancomunidad de la Zona Norte del Estado Táchira (MANORTA) ha planteado a la UNET, en varias ocasiones, sus problemáticas para lograr un manejo efectivo de los desechos sólidos, por la falta de vinculación de la ciudadanía y su limitada capacidad de generar propuestas para que las comunidades organizadas y empresas sean parte de ese manejo efectivo. Es por ello que en el proyecto Acción 3R, se plantea como objetivo disminuir la generación de residuos y desechos en los Municipios de la Zona Norte a través de una gestión ambiental efectiva.

Esta propuesta prevé lograr que, en primer lugar, las autoridades de los municipios que conforman MANORTA posean las herramientas necesarias para generar el plan integral de manejo de desechos sólidos; en segundo lugar, que las comunidades de los municipios Ayacucho, Jáuregui, Michelena, García de Hevia, Seboruco y Simón Rodríguez sean formadas y sensibilizadas sobre la gestión integral de los desechos sólidos; y, en tercer lugar, que se promueva la organización de emprendimientos sociales para el aprovechamiento los desechos sólidos.

Para ello, como parte de las acciones previstas, se espera desarrollar el presente seminario internacional, con miras a fortalecer e intercambiar saberes y buenas prácticas entre las autoridades, comunidades, empresas, ecoemprendedores y centros de estudios, sobre lagestión integral de los residuos y desechos sólidos para el desarrollo sostenible, con énfasis en la educación ambiental, la promoción de acciones 3R y la articulación comunidades, autoridades y empresas, para generación de políticas públicas que contribuyan al ciclo de los materiales y la mitigación del cambio climático.

Objetivos

El seminario pretende generar espacios para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, lecciones aprendidas y herramientas metodológicas sobre la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, como elemento fundamental para mitigación al cambio climático y la promoción de sociedades más limpias y comprometidas con el ambiente.

El seminario tiene como objetivos específicos:

• Ofrecer una mirada sobre las iniciativas y avances que se han venido desarrollando en nuestro continente, para promover en el desarrollo de las políticas públicas basadas en el ciclo de materiales y el reciclaje.
  • Brindar herramientas técnicas, metodológicas y prácticas, para la implementación de iniciativas comunitarias e institucionales para la gestiónintegral sostenible de los residuos y desechos de sus ciudades y comunidades, con énfasis en el desarrollo de alternativas para la revalorización y el ciclo de los materiales.

Metodología

Las jornadas estarán divididas en dos fases, la primera fase se llevará a cabo el primer  día, que constará de una serie de ponencias, presenciales y virtuales, por parte de invitados nacionales e internacionales con experticia en las temáticas anteriormente expuestas. Luego, una segunda fase, el segundo día, en el cual se desarrollarán una serie de talleres, con capacitación activa, a fin de brindar herramientas, metodologías y técnicas para contribuir al diseño de programas de recuperación y reciclaje, optimización de sistemas de gestión integral de residuos, entre otros. Estos talleres serán desarrollados por los mismos conferencistas invitados.

Coordinación del Evento

Para cualquier información adicional puede contactar con el equipo del proyecto Acción 3R, a través del teléfono de oficina +58-276-3460630 y del correo electrónico acciones3R @gmail.com y @Acciones3R en Twitter.

Ficha Seminario