Durante el desarrollo de las actividades de aniversario de Apunet

40 de apunet 1

En el marco de la celebración del cuarenta aniversario de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se realizó un conversatorio con la profesora Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, FAPUV.

La actividad se desarrolló en la Casa del Profesor Universitario y contó con la presencia del presidente del gremio unetense, Pedro Morales, y en el presidio les acompañó el profesor Hernán Montoya, así como un nutrido grupo de docentes preocupados por la situación que afecta a la universidad venezolana y a sus trabajadores.

La actividad inició con la intervención del presidente de Apunet quien realizó una exposición de motivos, en especial, de las actividades realizadas de manera particular ante las instancias correspondientes, así como el documento presentado por la intergremial.

Resaltó el movimiento que calificó de “interesante” y que se generó en la universidad con la intergremial, y lamentó la falta de movilización por parte de los profesores de la UNET para lo cual van a realizar un estudio que ofrezca respuesta y que busque la participación de los agremiados. Agradeció a Lourdes Ramírez de Viloria por estar en la celebración del cuarenta aniversario.

40 de apunet 2

La presidenta de Fapuv inició su intervención haciendo un llamado a los presentes a ser multiplicadores y motivadores para que participen en la lucha para fortalecer al gremio.

Explicó la naturaleza de Fapuv, que involucra dieciocho presidentes y cuarenta y cinco mil profesores adscritos a la federación. “Por lo que se hace necesario la lucha para alcanzar y mantener los beneficios logrados”. Dijo que era necesario ir a la calle, reclamar los derechos, y ellos como dirigentes deben atender las necesidades con el consenso de la base.

Detalló los beneficios he hizo un recorrido desde la comisión de enlace universidades-gobierno y dijo que “las normas de homologación son el beneficio que mejor trata a los docentes universitarios. La II Convención Colectiva no se firmó por doce cláusulas, las cuales no se han homologado y están a punto de vencerse y comenzar la discusión de la III. El gobierno quiere acabar con estas instituciones que son democráticas y plurales”.

Para culminar, hizo un llamado a la unidad para lograr mejoras salariales que le permitan a los profesores vivir con dignidad. “No quiero sembrar desesperanzas, soy optimista y juntos lo vamos a lograr”./Ricardo Ramírez Rivas. Fotos: Manuel García.

40 de apunet 3