El docente unetense ha realizado además varias publicaciones sobre su trabajo con la Universidad de Málaga en España

Robot L 001

"La robótica no se trata de reemplazar a los humanos, sino de aprender sobre nosotros mismos."

Doctor Henrik Scharfe (profesor danés, creador del androide realista Geminoid-DK)

El profesor unetense Jesús Marcey García ha enfocado su esfuerzo en la culminación de su Doctorado en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Málaga en España, con la construcción y consolidación del robot “Lázaro” y más de ocho publicaciones sobre este trabajo en los últimos años.

Robot L 002El trabajo de la tesis doctoral del profesor García está fundamentado en el estudio de estabilidad de robots móviles, que tiene aplicaciones en varios trabajos actuales, un ejemplo son los robots exploradores como el “Curiosity” que está en el planeta Marte.

“Son robots que tienen que desplazarse por terrenos con irregularidades, corren riesgos como quedarse atascados, que se volteen, se pueden deslizar…; uno de los aspectos de la robótica móvil es evaluar los alcances y las limitaciones del robot. El estudio de la tesis estuvo relacionado con esto, evaluar la navegabilidad de un robot móvil, usando determinadas herramientas, y se trabajó con el robot Lázaro” explicó el profesor Jesús Marcey García, agregando que el trabajo apunta a la estabilidad del robot móvil, la capacidad de direccionarse, su propensión a deslizarse, y también se estudiaron las estrategias para superar algunos obstáculos.

Funcionamiento de Lázaro

La tesis tuvo dos partes, la primera fue la construcción del robot que tardó alrededor de tres años, “ya que en nuestro entorno no fue nada fácil; Lázaro se construyó junto con la profesora Itza Medina que es otra estudiante de doctorado, usamos el mismo robot, sólo que el trabajo de ella es totalmente distinto al mío. Y posteriormente la segunda parte fue el estudio de la navegabilidad, que sumó cinco años en total.”

Para llegar a los resultados con Lázaro primero se trabajó en simulación, y posteriormente se fue a la práctica que fue los que confirmó todo el trabajo con las simulaciones.

El financiamiento del robot tuvo múltiples vías, el primero fue con Fundacite, “nosotros los profesores también tuvimos que aportar, tanto la profesora como yo. También, en la oportunidad de la colocación de la primera piedra del nuevo edificio D de la UNET, el gobernador de entonces, César Pérez Vivas visitó el Laboratorio de Prototipos, y donó un aporte, que permitió comprar un equipo importante y dos laptos, para ese entonces. Y también la UNET aportó, para las prácticas se construyó una pista de prueba, financiada casi en un 90% por la universidad.

El valioso trabajo del profesor ha producido diversas publicaciones, son ocho y ya trabaja en la novena, estas han sido entre revistas y congresos. Lázaro queda en la UNET para que otros profesores y estudiantes puedan aprender y generar otros trabajos. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Manuel García

Robot L 003