Brigada de Cuidado de Mascotas en la UNET

Brigada de cuidado canino

Desde hace varios años atrás, en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, algunos profesores, estudiantes, miembros del personal administrativo y obrero han brindado cuidado desinteresado a las mascotas que por diversas razones habitan en la universidad.

A finales del año 2014 se creó la Brigada de Cuidado de Mascotas, agrupación adscrita a la Coordinación de Cultura del Decanato de Extensión, cuya responsable académica es la profesora Nelly Sandoval y su coordinadora la bachiller Angélica Gómez, estudiante de ingeniería Civil; está conformado por aproximadamente 15 estudiantes de distintas carreras, quienes trabajan con un solo objetivo, el bienestar de los que no tienen voz; brindándoles apoyo diario a las mascotas de la UNET, dedicándose a alimentarlos, bañarlos, desparasitarlos, demostrando ese amor sincero a los animales, que por razones a veces inexplicables habitan en el campus unetense.

Brigada de cuidado canino 4

El cuento según sus protagonistas

Narran quienes forman la Brigada o que de alguna manera la apoyan, que en la universidad siempre se había brindado cuidado a los perritos que llegaban, la historia se remonta a la década de los 90, cuando la famosa Muñeca/ María José Montoya lo empezó hacer y aun lo hace; pero fue desde hace casi 10 años, que algunos miembros de la comunidad decidieron actuar de manera organizada, y comenzaron a intentar que perros y humanos lograran una sana convivencia.

Es por ello, que realizaron como primera medida campañas de esterilización haciendo la actividad normal; se le sumó que los animalitos fueran vacunados y atendidos en todas sus necesidades; logrando integrarse un grupo de voluntarios conformado por estudiantes, profesores, obreros, administrativos, egresados, familiares y la comunidad en general, logrando ser ejemplo para otras instituciones, haciendo que los  perros de la UNET sean además de protegidos, famosos.

Luego de muchos intentos para formalizar el grupo, es en la actual gestión del Decano de Extensión, profesor José Andrés Molina que junto al Coordinador de Extensión Sociocultural José Ramón Castillo se permite la creación de la Brigada de Cuidado de Mascotas de la UNET. Grupo estudiantil que nace con la intención de proteger a los perros que han escogido el campus UNET como su casa desde hace muchos años, existen perros que tienen 10 y 12 años en la misma.

El grupo tiene dentro de sus objetivos, crear conciencia y luchar contra el maltrato y abandono animal a través de diversos trabajos, notando el impacto en la reciente creación de una Brigada en PoliTáchira.

Los perritos más conocidos son: Oshou quien alcanzó su fama durante la V Competencia de Robótica/UNETBOTS realizada en la UNET en el año 2015; Layca, la perrita blanca cuya mirada con su ojo azul encanta; Chata, perrita súper coqueta; el señor Póker, todo un galán y la Abuela.

Brigada de cuidado canina 3

Los miembros de la Brigada durante la realización de este trabajo pidieron expresamente que “Invitan a todos los universitarios a dejar de traer más caninos a la UNET, pues ellos no deben ser abandonados para ser cuidados en la universidad, se hace un gran esfuerzo humano y económico para darles la atención que merecen a los que habitan”.

En las redes sociales la Brigada cuentan con: @oshou en Istagram y en Facebook oshouni. Texto: Jenny Contreras/Fotos: Cortesía profesor Ángel Gil.