El joven Zadier Moreno recibió el galardón junto a su tutora la profesora Delia Madriz y el decano de Docencia Silverio Bonilla

PremioO 00

Semillero 06

11/11/2016 En un salón con estudiantes universitarios investigadores y emprendedores, la escena es la siguiente, lugar: El Hotel Embassy Suites en la ciudad de Caracas, evento: La entrega del Premio Odebrecht para el desarrollo sostenible; el comunicador social venezolano Eduardo Rodríguez dice el nombre del primer ganador: “Zadier Moreno”, el estudiante de la UNET con sorpresa y emoción sube al escenario para recibir el importante reconocimiento nacional. No es una película, este fue el hecho noticioso que se vivió en la ciudad capital de la mano de Odebrecht Venezuela.

Video: Compartiendo con los finalistas

Fueron cuatro premios para proyectos que impulsaran el desarrollo sostenible, el estudiante de ingeniería Industrial unetense fue uno de los ganadores con su proyecto “Sistema acuapónico solar como fuente de producción sustentable para las zonas aisladas del municipio Páez del estado Apure”, él estuvo acompañado por su tutora la doctora Delia Madriz y el decano de Docencia de la UNET Silverio Bonilla. Los proyectos 10 finalistas fueron revisados para seleccionar a los ganadores por parte de los directores de Odebrecht con el apoyo de jurados de las universidades venezolanas.

Semillero 06

PremioO 01El ganador, Zaider Moreno manifestó sentirse muy emocionado cuando lo llamaron para subir al escenario a recibir el premio; aparte de él solo dos proyectos más contaban con un autor, los demás eran equipos de trabajo de dos o tres estudiantes integrantes. “Me siento muy honrado, y estoy feliz por el reconocimiento a mi esfuerzo y por poner en alto el nombre de mi universidad, la UNET”.

Para Moreno, una de las fortalezas de su trabajo son los cálculos que se hicieron, “fueron para fortalecer la propuesta, con bases, es importante sostener con cálculos el por qué, si es derivado de contaminación o no, cuál es el porcentaje de contaminación. Eso le da fortaleza al proyecto.”

Con humildad, Zadier expresó unas palabas para sus compañeros estudiantes: “Principalmente mi mensaje es aprovechar los recursos de las materias y clases de la UNET, en especial los núcleos de la carrera, núcleos en la parte mecánica, eléctrica y ambiental. Hay que investigar, ampliar las clases, y lo más importante es tener las ganas de investigar, desarrollar un proyecto. No hay que desaprovechar todo el potencial.”

PremioO 02La tutora del proyecto, Delia Madriz explicó que el premio consistió en tres estatuillas, una para el autor, una para la tutora y otra para la universidad, y 600 mil Bs. para cada uno; “el premio en efectivo para la UNET debe ser invertido en aspectos académicos que promuevan que para otras convocatorias hayan más proyectos, que impulsen las competencias de investigación pero también el espíritu investigador en los estudiantes y profesores.”

“Con esta acción que tuvo Zaider se le da un impulso a la investigación, y al desarrollo propio de la misma, el éxito de este estudiante es un orgullo y una inspiración para todos nosotros” manifestó la doctora Madriz, señalando que dentro del reglamento del premio, Odebrecht asume la propiedad intelectual del proyecto por dos años, tiempo después del cual Zadier puede retomarlo.

“Por mi parte, siento que es un privilegio haber podido apoyar a Zadier, y es una responsabilidad aún mayor de promocionar, de enaltecer la actividad de investigación, y demostrar que sí se puede hacer pese a las adversidades” finalizó la profesora.

PremioO 03

PremioO 04

Los otros tres proyectos ganadores fueron: “Diseño de un proceso autosustentable para la producción de jabón y glicerina a partir de aceites comestibles reciclados” de la Universidad Central de Venezuela, UCV; “Reactor a base de yeso para la captura y almacenamiento del CO2 proveniente de la industria termoeléctrica” de la Universidad del Zulia, LUZ; y “Principios de bienestar animal aplicados al diseño de corrales ganaderos autosuficientes establecidos en perimetrales urbanas de vocación agrícola” por parte de una unión entre estudiantes de la Universidad de Los Andes, ULA, y Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprum, Unesur. /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas /Fotos de la entrega del premio cortesía de la profesora Delia MadrizOdebrecht 004

Relacionado:

Estudiante UNET entre los 10 finalistas del Premio Odebrecht