Los unetenses ganaron la mayor cantidad de categorías en USB Bots 2016

Campeones Rob 8

App b

14/11/2016 Los estudiantes que representaron a la Universidad Nacional Experimental del Táchira en la VI Competencia Nacional de Robótica, “USB Bots 2016”, fueron los notorios campeones del evento. Desde ésta, su casa de estudios, la satisfacción y el orgullo por tan importante logro se comparte en toda la comunidad universitaria.

Campeones Rob 1“De las cuatro categorías de la competencia, obtuvimos el primer lugar en sumo, el primer lugar en el laberinto, y el primer, segundo y tercer lugar en la categoría velocista” explicó el estudiante de ingeniería Electrónica y ganador, Luis Zambrano. Cabe destacar que justo los cinco robots que los muchachos llevaron fueron ganadores.

“Uno siempre trata de tener en mente el ganar, y hacer mejoras respecto a las competencias anteriores, uno va perfeccionando su robot, y en este caso los resultados fueron favorecedores; la competencia estuvo fuerte, pero muy entretenida” señaló Zambrano, apuntando a que todos los unetenses se sintieron muy bien con el desenlace, “fuimos a representar a la universidad y dejamos su nombre en alto, estamos muy felices. Los estudiantes de las otras universidades que competían nos felicitaban, fue un ambiente muy familiar, y de camaradería.”

La categoría “reto” que es asignada por la casa de estudios anfitriona y que para este año la Universidad Simón Bolívar, USB, designó construir un robot submarino, fue solamente abordada por esta instancia y la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Unexpo, siendo esta última la ganadora de esa prueba.

También participaron la Universidad Nacional Experimental de Guayana, UNEG; la Universidad de Los Andes, ULA; la Universidad de Oriente sede Anzoátegui, UDO; y la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada, Unefa.

Campeones Rob 5

Campeones Rob 6

Puntualmente fueron diez los estudiantes de la universidad que participaron en USB Bots 2016: Mayker Montoya, Roberto Vivas, Jesús Reyes, Adriana Delgado, Julia Suárez, Gerardo Sánchez, Nattacha Ovalles, Luis Zambrano, Juan Molero y Franklin Murillo; acompañados por los profesores Jesús Marcey García y Saúl Quintero.

Perspectivas

Campeones Rob 2“Los muchachos le pusieron mucho esfuerzo, trabajaron noches, fines de semana, y esto rindió frutos. El resultado de la competencia se debe tomar como un mensaje de que cuando se quiere algo, se puede alcanzar; con todas las limitaciones que se dieron de igual forma nosotros logramos salir adelante” mencionó uno de los profesores de robótica, Saúl Quintero.

“Nos sentimos orgullos del respaldo, estuvimos mejor que otras universidades en cuanto a logística…, algunas delegaciones colocaban carteles de “aunque la universidad no me apoyó, aquí estamos”; nosotros, recibimos apoyo de la universidad, con lo poco o lo mucho que aportaron nos ayudaron, también las empresas patrocinantes; fue una fortaleza, así somos los tachirenses, solidarios” agregó el profesor Quintero. Los estudiantes unetenses por medio de sus padres y familiares  también aportaron económicamente para la causa.

Campeones Rob 3Por su parte,  el responsable del Laboratorio de Prototipos de la UNET, el profesor Jesús Marcey García destacó la felicidad que embarga a todos los involucrados, “nos sentimos contentos porque fue un resultado muy por encima de las expectativas que teníamos, los muchachos dieron lo mejor de sí; el trabajo previo fue importante porque hubo mucha dedicación, mucho esfuerzo. La ayuda de la universidad por medio de varias dependencias que hicieron aportes, fue un gran apoyo,  todo esto contribuyó de alguna manera para que los muchachos tuvieran confianza y pudieran hacer el mejor papel allá.”

“A nivel del trabajo en la competencia se vio el esmero de los estudiantes, y se vio la respuesta de nuestra universidad  respecto a otras. Se notó el esfuerzo esfuerzo, un trabajo extra que no es solo de los muchachos, sino que está en conjunto con los profesores, y con la misma universidad” finalizó el profesor García.

El decano de docencia, Silverio Bonilla visitó en uno de los días la VI Competencia Nacional de Robótica, en la oportunidad de encontrarse en la ciudad de Caracas por la entrega del Premio Odebrecht a otro estudiante de la UNET. El talento y la dedicación de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira se destacan y son motivo de orgullo para la comunidad universitaria y la región. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Juan Contreras y Ricardo Ramírez

Campeones Rob 7

Campeones Rob 4App b