FENÓMENOS DE TRANSPORTE

UNIDAD I
CONTENIDO

LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA



LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA

        Cuando tocamos un objeto, el sentido del tacto nos proporciona la sensación que calificamos como caliente y frío es decir decimos que un cuerpo está a mayor o menor temperatura que otro. Las variaciones de temperatura las apreciamos por los cambios de intensidad de la sensación de calor pero este procedimiento de naturaleza cualitativa no nos permite el acceso a su medición por lo que es necesario estudiar los conceptos que nos llevan a la descripción de los diversos procedimientos de medida de la temperatura.    
        El estado de un sistema  está fijado por los valores de parámetros característicos del mismo. Estos parámetros son las propiedades. Consideremos un sistema A cuyo estado viene determinado por el valor de una longitud. Figura 1.17







Fig. 1.17 Sistema cuyo estado viene determinado por una longitud


      El estado del sistema se determina anotando la longitud de la columna de líquido medida desde un nivel de referencia elegido arbitrariamente. La longitud L constituye la propiedad medible. Consideremos un segundo sistema B cuyo estado viene determinado por el valor de la presión P. Figura 1.18.







Fig. 1.18  Sistema cuyo estado viene determinado por la presión.


Si los sistemas A y B se ponen en contacto a través de una pared adiabática no existirá interacción térmica pero si la pared es diatérmica se producirá una interacción térmica entre ambos sistemas, que traerá consigo el cambio de los valores iniciales de L y P hasta alcanzar unos valores fijos (véase la Figura 1.19). Como conclusión, “cuando dos sistemas están separados por una pared diatérmica interactúan  mutuamente hasta alcanzar un estado de equilibrio térmico.”





Fig. 1.19. Sistemas A y B en contacto.

      Representemos ahora dos sistemas A y B separados por una pared adiabática y cada uno de ellos en contacto con un tercer sistema C cerrándose todo el conjunto por una pared adiabática





Fig. 1.20. Sistemas A y B en equilibrio térmico con C.

      La experiencia demuestra que los sistemas llegan a alcanzar el equilibrio térmico con C, y que, si la pared adiabática que separa  a A de B se reemplaza por una pared diatérmica no tiene lugar ningún otro cambio.
      Este hecho experimental confirma la conocida ley cero de la Termodinámica que se puede enunciar así:
      “Dos sistemas en equilibrio térmico con un tercero están en equilibrio térmico entre sí”.



CONCEPTO DE TEMPERATURA

        La temperatura es la propiedad de los sistemas que determina si se encuentran o no en equilibrio. La temperatura de un sistema es la propiedad de la cual depende que un sistema se encuentre en equilibrio térmico con otros. Por tanto, cuando dos o más sistemas están en equilibrio térmico tienen  la misma temperatura.
        Para cualquier sistema se puede definir la magnitud de su temperatura. En el caso de un fluido se puede demostrar racionalmente que existe una función de las propiedades termodinámicas (presión y volumen) que adopta el mismo valor para todos los fluidos que se encuentran en equilibrio térmico entre sí. Si se tiene n fluidos A, B, C,.... en equilibrio se tendrá:


                                                          

Donde j A, j B,   j C.... son las funciones y PA, PB, PC... y VA, VB, VC,... son las presiones y volúmenes de equilibrio.
      La ecuación t= j (P,V) recibe el nombre de ecuación de estado del fluido. Como t está determinada por P y V, se puede considerar que el fluido queda descrito por dos cualesquiera de las tres variables P, V y t. La función j  (P,V) = constante define en el plano P-V una curva llamada isoterma.
      Es necesario establecer una forma operacional que permita medir la temperatura. Considerando dos sistemas A y B descritos por las propiedades termodinámicas (x,y) y (x´, y´) respectivamente. Para un cierto estado del sistema A determinado por los valores (x1,y1) la función j A será j A1(x1,y1) y existirán infinitos estados (x1´,y1´), (x2´,y2´) ..... para los cuales el sistema B estará en equilibrio térmico con el A, es decir:

      

      Al representar las parejas en un diagrama bidimensional resulta una curva donde se visualizan los diversos estados del sistema B en equilibrio térmico con el sistema A.
  





Fig. 1.21 Estados del sistema B en equilibrio térmico con el sistema A.


        La línea obtenida corresponde a una isoterma de temperatura.
      Para poder adoptar una escala empírica de temperatura, es necesario elegir un sistema de referencia. Este sistema lo constituye el termómetro el cual está descrito por las propiedades termodinámicas x,y. Es conveniente, por razones de simplicidad, elegir como termómetro los sistemas en los que al realizar la medida varía una propiedad y la otra permanece constante.
      Haciendo y=y1=constante, el corte de la línea con diversas isotermas determina puntos que tienen igual valor de “y” pero diferente valor de “x”. La temperatura asociada a cada isoterma se toma en función de x: t=t(x). La propiedad “x” se denomina propiedad termométrica, la propiedad “y” variable fija y la forma de la función t=t(x) determina la escala de temperatura.




Fig. 1.22  Puntos que tiene igual valor de “y” pero diferente valor de “x”


      Haciendo y=y1=constante, el corte de la línea con diversas isotermas determina puntos que tienen igual valor de “y” pero diferente valor de “x”. La temperatura asociada a cada isoterma se toma en función de x: t=t(x). La propiedad x se denomina propiedad termométrica, la propiedad “y” variable fija y la forma de la función t=t(x) determina la escala de temperatura.

Existen cinco tipos importantes de termométros:



ESCALAS DE TEMPERATURA

     La propiedad termométrica utilizada en el termómetro debe cumplir una serie de condiciones. Entre ellas se tiene:
Debe existir una relación biunívoca entre el valor de la propiedad termométrica utilizada y el valor numérico de la temperatura asignada.
Variaciones pequeñas de la temperatura del cuerpo han de ocasionar variaciones apreciables de la propiedad observada.
Los termómetros que utilicen la misma propiedad termométrica han de proporcionar el mismo valor de la temperatura para mediciones realizadas en idénticas condiciones.
La propiedad termométrica ha de carecer de inercia es decir el termómetro ha de detectar rápidamente las variaciones de temperatura.
El termómetro no debe producir alteraciones en el sistema cuya temperatura se desea obtener.
Una vez elegida la magnitud termométrica que satisface las condiciones anteriores, es necesario determinar una escala termométrica adecuada. Una escala termométrica se puede construir adoptando una función arbitraria t=t(x) que proporciona la temperatura cuando se conoce el valor de la magnitud termométrica empleada. Una función utilizada es una de tipo lineal.        
Para poder calcular a y b se asignan valores arbitrarios a la temperatura de un cierto sistema en dos estados físicos fácilmente reproducibles los cuales se denominan puntos fijos. Según sea el valor asignado a la temperatura de dichos puntos fijos aparecerán escalas diferentes. Se toma como puntos fijos la temperatura del hielo en equilibrio con el agua líquida y la del vapor de agua en equilibrio con el agua líquida en un lugar de 45º de latitud y presión de una atmósfera. En la escala Celsius el primer punto fijo que se denota con el subíndice H, se le asigna el valor 0, tH=0 y el segundo punto, que se denota con V, se le asigna el valor 100, tV=100

Luego:





Resolviendo:
                                                                           

En la escala Farenheit se adopta por convenio tH=32 para el primer punto fijo (fusión del hielo) y tV=212 para el segundo punto fijo (ebullición de agua)
Para relacionar los valores de temperatura en ambas escalas se utiliza una función  lineal

                                                             

Para tºC=0, tºF=32; para tºC=100, tºF=212

  Resolviendo:
           


TERMOMETRO DE GAS A VOLUMEN CONSTANTE

       El termómetro de gas es el termómetro patrón que sirve para calibrar los termómetros restantes. Como el volumen permanece constante la propiedad termométrica es la presión.





Fig. 1.23 Termómetro de gas a volumen constante

      El termómetro de gas a volumen constante consta de una ampolla de vidrio A comunicada con la columna de mercurio B a través de un tubo capilar. El volumen de gas contenido en la ampolla se mantiene constante ajustando el nivel de mercurio contenido en B, mediante el desplazamiento vertical del depósito móvil C. La diferencia de niveles Z entre las dos columnas de mercurio B y C permite calcular la presión que ejerce el gas ya que  utilizando el signo mas cuando el nivel superior de C esté por encima de B y menos cuando esté por debajo.
      En este termómetro la temperatura es función de la presión ejercida por el gas. Si la función es lineal: en la escala Celsius  


      Para una cierta cantidad de masa m de gas, se introduce la ampolla en hielo fundente y se lee PH. Luego se introduce en vapor de agua y se lee PV. Esta experiencia se puede repetir varias veces disminuyendo cada vez la cantidad de masa m es decir m > m1 > m2 > m3.....,obteniéndose la siguiente tabla




Representando PV/PH contra PH se obtiene una línea recta




Fig.1.24 Gráfico que representa PV/PH contra PH para diferentes gases.


       Si la experiencia se repite para otros gases, se obtienen valores que al representarlos en el mismo diagrama, dan otras rectas. Si se extrapolan hasta PH=0 se obtiene la misma ordenada en el origen cuyo valor es de 1.36609 ± 0.00004. Esto se puede expresar algebraicamente como:

  


      Desde el punto de vista físico carece de sentido porque para la extrapolación, PH=0 equivale a extraer todo el gas. Sin embargo, si el termómetro contuviese la menor cantidad de gas posible, se pudiese utilizar como termómetro de referencia para el calibrado de otros.     
      Si el gas que se utiliza se aproxima en su comportamiento a un gas perfecto (Figura 1.24 GAS 3) el resultado es una recta horizontal. Si se denotan por TH y TV las temperaturas del gas perfecto en los puntos fijos, se puede definir una escala ideal de temperatura T mediante el sistema de ecuaciones:
                                                           



de donde    
        
TH = 273.15

TV = 373.15

      Para una  presión cualquiera P, la temperatura T está dada por:

            

       Entre la escala absoluta de temperaturas y la escala centígrada existe la relación:
                                                   
         
      Actualmente siguiendo el acuerdo adoptado en 1954 por el Comité Internacional de Pesos y Medidas, se toma como único punto fijo estándar el punto triple del agua en el que coexisten las tres fases (sólido, líquido y vapor) en equilibrio asignándole el valor de 273.16 K. Según esto la temperatura T de un cuerpo determinado viene dado por:

        

donde representa la presión del gas en equilibrio con las tres fases del agua: sólido, líquido y vapor.


   
Ver también: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE ESCALAS DE TEMPERATURA

Ver también: PROBLEMAS RESUELTOS DE LA UNIDAD I

Ver también: PROBLEMAS PROPUESTOS DE LA UNIDAD I