A. IDENTIFICACION
El curso
está ubicado en el Bloque de Procesamiento de la Carrera de Arquitectura,
cuarto semestre (4to) con 5 unidades crédito, de carácter
obligatorio, perteneciente al Núcleo Métodos y Simulación,
y su prerequisito es el tercer semestre. La carga horaria semanal es de
tres (3) horas de teoría, tres (3) horas de práctica y tres
(3) horas de autoestudio, para ser desarrollado en un semestre de 16 semanas
y un total de 96 horas.
El tipo
de local utilizado es un Laboratorio que contiene Computadoras (con preferencia
de última generación), con software CAD y perifericos.
B. OBJETIVOS
En el
Diseño Arquitectónico, se pueden establecer varias etapas,
descrito por Dennis Thornley en el congreso de 1962, como "Método
de diseño en la enseñanza arquitectónica". Thornley
(1963) trató de establecer, no sólo una base sistemática
para enseñar arquitectura, sino una nueva teoría de la arquitectura,
reflexionando sobre la base de su propia experiencia acerca de lo que un
arquitecto realmente hace cuando está diseñando algo. Estas
etapas son:
1. Acumulación
de Datos.
2. Detección
de un concepto o "forma" general:
a. Propósito fundamental del edificio.
b. Relación del edificio con el individuo.
c. Relación del edificio y sus ocupantes con la estructura social
y comercial del entorno.
d. Relación del edificio con su entorno físico.
e. Economía.
f. Consideración preliminar de la organización formal y espacial.
g. Consideración preliminar de la organización de la estructura.
h. Establecimiento de una "forma" o concepto general apropiado.
3. Desarrollo
de la "forma" hasta llegar al esquema final:
a. Consideración detallada de la organización formal y espacial.
b. Consideración detallada de la estructura.
c. Desarrollo de valores arquitectónicos.
4. Presentación
del esquema final.
Todas
estas etapas pueden ser realizadas de manera "artesanal" (uso de equipos
de dibujo, uso exclusivo de papel para la confección de planos y
su presentación) ... o por medios automatizados utilizando la computadora,
con programas especializados para acumular y recuperar información
(bases de datos), graficación a mano alzada
(programas de dibujo), uso
de programas para el diseño y su simulación (CAD), uso de
programas para la visualización de realidad virtual (lenguaje VRML),
y programas para la presentación y publicación del producto
(Multimedia-Hipermedia-Internet).
El uso
de un CAD como medio automatizado para diseñar, permite definir
una nueva forma actuación en el desarrollo de la forma hasta llegar
al esquema final. Mientras que por procesos artesanales se comienza por
el dibujo en planta, en dos dimensiones, luego se generan las fachadas,
cortes, ... y al final algunas perspectivas de la edificación o
la maqueta final, ... en los procesos automatizados con la computadora,
en un CAD se produce la forma tridimensional, se diseña en tres
dimensiones, se detalla
la organización formal y espacial, se recorre virtualmente el edificio,
se detalla la estructura, y se somete a diversas evaluaciones para desarrollar
valores arquitectónicos, ya que lo que produce el computador es
una maqueta virtual que puede ser manipulada desde diversos puntos de vista.
Cada cambio, cada evaluación sistemática dentro de las etapas de diseño, puede realizarse en el computador, sin la preocupación del uso del papel y sus derivados y sus costos inherentes, en unidades de tiempo menor que cuando se diseña sobre el papel, por eso, el arquitecto que usa herramientas automatizadas, puede elevar su proceso productivo en el diseño.
Por eso el curso Técnicas de Simulación para el Diseño pretende:
Se aplican dos principios básicos: APRENDER COMO USUARIO EXPERTO y APRENDER POR IMITACION. En cada uno de los Trabajos Prácticos que el alumno realiza, se deben aplicar estos dos principios.
APRENDER COMO USUARIO EXPERTO:
Significa
que el alumno debe conocer las técnicas básicas que utiliza
un experto, para abordar un software. Es como si el alumno, desde el inicio
del semestre, tiene todas las capacidades y conocimientos para utilizar
el software CAD.
Esto se hace mediante el ordenamiento de los Comandos del software, que el debe conocer semanalmente, desde unos a muchos, (ver Programa Semanal), y bajo la aplicación en problemas o trabajos sencillos. La sencillez está estructurada por el volumen de trabajo, lo que quiere decir que los trabajos prácticos comienzan con pocos elementos a manejar y paulatinamente se adicionan otros para asimilar completamente el conocimiento del software CAD. Por otra parte, los alumnos tienen una asesoría grupal-individual en las horas de Teoría, y una asesoría individual en las horas de Práctica.
APRENDER POR IMITACION:
Se basa
en ver primero, por el alumno, como trabaja, el docente, en la computadora
con el software CAD, y luego el alumno debe ser capaz de repetir, esos
procesos, en su trabajo.
Si esto
se repite, concientemente, varias veces, el alumno adquiere las destrezas
mínimas necesarias para dominar su proceso de aprendizaje.
E. TRABAJOS PRACTICOS Y ENTREGAS PARCIALES
Los Trabajos
Prácticos se planifican de acuerdo al nivel de entrega de información
relativa al CAD utilizado, y los tres Parciales designados para lograr
la Calificación definitiva. En consecuencia se detalla cada Parcial
y su objetivo académico.
Parcial 1
Peso: 25 % 5 Sem. |
Trabajo Práctico 1 | Conocer
y aplicar los comandos mínimos básicos necesarios,
del Programa CAD seleccionado, para realizar los Trabajos Prácticos dados. Ver Programa Semanal. |
Trabajo Práctico 2 | ||
Trabajo Práctico 3 | ||
Trabajo Práctico 4 | ||
Examen Práctico | ||
Parcial 2
Peso: 35 % 5 Sem. |
Trabajo Práctico
5 Examen Práctico |
Diseñar Espacios Relacionados, considerando un
terreno, la edificación y uso solicitado, mediante el uso de software
especializado en CAD.
Conocer y aprender nuevos comandos mínimos básicos necesarios del Programa CAD en el Diseño de la Edificación. |
Parcial 3
Peso: 40 % 5 Sem. |
Trabajo Práctico
6 Examen Práctico |
Diseñar Espacios Relacionados,
considerando un terreno, la edificación y uso solicitado, mediante
el uso de software especializado en CAD.
Conocer y aprender nuevos comandos mínimos básicos necesarios del Programa CAD en el Diseño y Presentación de la Edificación. |