Programa Semanal utilizando el software,
versión 2004, y el software BRYCE 5
Marzo 2007.
Nota: Algunos comandos del Programa AutoCad 2004, solo
se aplicaran si se cuenta con computadoras con especificaciones de memoria
Ram superior a 64 Mb., memoria de video superior a 4 Mb, velocidad
de procesador superior a 450 Mhz., y de impresoras de doble carta, de inyección
de tinta o plotter de inyección a tinta, y acceso individual a Internet
en la sala de computación.
Arq. Freddy E. Silva Sáenz
Semana 1 | |||||||||||||||||||||
Introducción | Presentación. Horario de la Sección.
¿Que trata el Curso?. El Curso no es la enseñanza de AutoCad 14 o 2000, 2002, 2004... es llegar a comprender el significado de la relación entre el Computador, con un programa especializado para el Diseño (CAD), y el Diseñador. ¿Nivel de Entrada?. El alumno debe saber Dibujar planos de Arquitectura. Debe saber Diseñar. Debe conocer de Componentes Constructivos y Sistemas Constructivos (Tipos, medidas, usos, relaciones geométricas, estructurales, para poderlos combinar y formar espacios). |
||||||||||||||||||||
Programa | Explicación de la Metodología: Aprender como Usuario Experto y Aprender por Imitación. | ||||||||||||||||||||
Sist. Operativo
Windows XP. |
Uso de ventanas. Uso de diskette. Copiar en Disco Duro y en Diskette. | ||||||||||||||||||||
Inicio de
AutoCad 2004 |
Ver Trabajo Práctico 1, como ejemplo realizado. | ||||||||||||||||||||
Preguntas
(Cantidad= 20) |
¿Cómo abrir y cerrar (salir) del programa CAD?. ¿Cómo salvar o guardar el archivo de trabajo?. ¿La entrada de datos es por teclado, por ratón u otro?. ¿Contiene menús, iconos u otros para facilitar el uso?. ¿Los iconos son reconocibles o existen ayudas adicionales?. ¿El programa tiene Help o ayuda al usuario?. ¿Contiene Sistema de Coordenadas?. ¿Cuáles?. ¿Cómo borrar, eliminar o quitar elementos?. ¿Cómo puedo medir entre dos objetos?. ¿Cómo puedo mover objetos, con precisión, en horizontal y en vertical?. ¿Cómo puedo girar, con precisión, en horizontal y en vertical?. ¿Qué tipos de Objetos Bidimensionales contiene?. ¿Línea?. ¿Punto?. ¿Círculo?. ¿Cómo puedo tener líneas de referencia?. ¿Cómo crear sólidos tridimensionales, para crear una pared, columna, viga, placa, que tienen largo, ancho y alto?. ¿Cómo puedo ver las dimensiones de los sólidos o propiedades luego de creadas?. ¿Cómo puedo cambiar o modificar las propiedades (dimensiones, color, texturas...) de los sólidos?. ¿Zoom, categorías para visualizar todo el espacio de trabajo?. ¿Cuáles son los tipos de vistas posibles?. ¿Cómo se hace una perspectiva? ¿Cómo realizar una vista tipo alambre, en recta tapada u otra?. | ||||||||||||||||||||
Comandos
1
(Cantidad= 19) |
|
Semana 2 | ||||||||||
AutoCad 2004 | Ver Trabajo Práctico 2, como ejemplo realizado. | |||||||||
Preguntas
(Cantidad= 8) |
¿Cómo realizar una simetría, y cuantos tipos de simetría se pueden hacer?. ¿Cómo se usan los layer o capas?. ¿Cómo se coloca el Texto y su edición?. ¿Cómo Partir, Recortar, A Distancia (Offset), Divide ?. ¿Existe una distinción, para su construcción, entre el vano de ventana y de puerta?. ¿Cómo se inclina, con precisión, una viga, una placa o una columna? ¿Cómo se deforma una pared?, Para que contenga una inclinación, positiva o negativa, para el trabajo conjunto con techos inclinados. ¿Cómo se unen paredes coincidentes?. | |||||||||
Comandos
2
(Cantidad= 9) |
Comandos de AutoCad 2004, para realizar el Trabajo Práctico
2. (Los Comandos 1 se suman a los siguientes):
|
Semana 3 | |||||||||
AutoCad 2004 | Ver Trabajo Práctico 3, como ejemplo realizado. | ||||||||
Preguntas
(Cantidad= 3) |
¿Cómo puedo medir entre dos objetos?. ¿Cómo distribuir rápidamente un conjunto de objetos?. ¿Cómo es la manera más fácil de realizar una escalera recta?. | ||||||||
Comandos
3
(Cantidad= 6) |
Comandos de AutoCad 2004, para realizar el Trabajo Práctico
3. (Los Comandos 1 y 2 se suman a los siguientes):
|
Semana 4 | |||||||||
AutoCad 2004 | Ver Trabajo Práctico 4, como ejemplo realizado. | ||||||||
Preguntas
(Cantidad= 4) |
¿Cómo Partir, Recortar, Alargar, Empalmar, Chaflan, A Distancia (Offset), Dividir?. ¿Cómo abrir un hueco o vano en la pared?. ¿Contiene sólidos como esferas, conos, cilindros, cúpulas, y otros?. ¿Cómo se incorporan?. ¿Cómo realizar el corte de un sólido?. | ||||||||
Comandos
4
(Cantidad= 7) |
Comandos de AutoCad 2004, para realizar el Trabajo Práctico
4. (Los Comandos 1,2,3 se suman a los siguientes):
|
Semana 5 | |
AutoCad 2004
Bryce 5 |
Explicación del Trabajo Práctico 5. Construcción y Simulación de Espacios Relacionados; uso de Trabajo Práctico 4 en Bryce 5 |
Preguntas
(Cantidad= 3) |
¿Cómo se usa el render?. ¿Cuantos
tipos de render tiene?.
¿Contiene posibilidades de generar sombras propias o arrojadas?. ¿Cómo dar materiales o texturas a los objetos? |
Exportar Modelo 3D (trabajo Práctico 4) de formato
*.dwg a formato *.3ds
Importar Modelo 3D (formato *.3ds) a Bryce En Bryce uso de Puntos de vista, de Cámara, de capas (meshes), de Luces, de Texturas y Guardar el archivo. |
Semana 6 | |
AutoCad 2004 | Entrega de los Trabajos Prácticos 1, 2 ,3, 4 y 5 (Parcial 1). Explicación del Trabajo Práctico 5. Construcción y Simulación de Espacios Relacionados. |
Preguntas
(Cantidad= 4) |
¿Cómo ver el área de una superficie?.
¿Cómo se hacen visualizaciones conjuntas de planta, fachadas e isometrías?. ¿Cómo cambiar puntos de vistas de perspectivas?. ¿Cómo se hacen polígonos cerrados equiláteros? |
Comandos
5
(Cantidad= 3) |
Comandos de AutoCad 2004, para realizar el Trabajo Práctico
5. (Los Comandos 1,2,3,4 se suman a los siguientes):
List (area), Polygon, Menu View (Tiled Viewports). |
Semana 7 | |
AutoCad 2004 | Continuación del Trabajo Práctico 5. |
Preguntas
(Cantidad= 2) |
¿Cómo crear superficies tridimensionales?.
¿Cómo crear curvas suaves contínuas?. ¿Cómo guardar una librería de elementos o componentes para su utilización posterior (Bloques)?. |
Comandos
6
(Cantidad= 6) |
Comandos de AutoCad 2004, para realizar el Trabajo Práctico
6. (Los Comandos 1,2,3,4,5 se suman a los siguientes):
Spline, Revolved Surface, Tabulated Surface, Edge Surface, Make Block, Insert Block. |
Semana 8 | |
AutoCad 2004 | Continuación del Trabajo Práctico 5. Evaluación Formativa. Uso y creación de mobiliario. |
Preguntas
(Cantidad= 3) |
¿Contiene librería de mobiliario y equipo?. ¿Cómo puedo crear nuevos mobiliarios?. ¿Contiene librería de árboles, plantas u objetos diversos?. ¿Cómo guardar una librería de elementos o componentes para su utilización posterior (Bloques)?. |
Comandos 7
(Cantidad= 3) |
Comandos de AutoCad 2004, para realizar el Trabajo Práctico
6. (Los Comandos 1,2,3,4,5,6 se suman a los siguientes):
Lsnew, Make Block, Insert Block. |
Semana 9 | |
AutoCad 2004
Bryce 5 |
Continuación del Trabajo Práctico 5. |
Exportar Modelo 3D de formato *.dwg a formato *.3ds
Importar Modelo 3D (formato *.3ds) a Bryce En Bryce uso de Puntos de vista, de Cámara, de capas (meshes), de Luces, de Texturas, Guardar el archivo, y exportar imágenes. |
Semana 10 | |
AutoCad 2004
Bryce 5 |
Continuación del Trabajo Práctico 5. |
Exportar Modelo 3D de formato *.dwg a formato *.3ds
Importar Modelo 3D (formato *.3ds) a Bryce En Bryce uso de Puntos de vista, de Cámara, de capas (meshes), de Luces, de Texturas, Guardar el archivo, y exportar imágenes. |
Semana 11 | |
AutoCad 2004 | Entrega del Trabajo Práctico 5 (Parcial 2). Explicación del Trabajo Práctico 6. |
Comandos de AutoCad 2004. |
Semana 12 | |
AutoCad 2004 | Continuación del Trabajo Práctico 6. |
Preguntas
(Cantidad= 2) |
¿Cómo se usa el render?. ¿Cuantos tipos de render tiene?. ¿Contiene posibilidades de generar sombras propias o arrojadas?. |
Comandos
8
(Cantidad= 3) |
Comandos de AutoCad 2004. En Bryce uso de Render, Spray Rendering, Sky Lab. |
Semana 13 | |
AutoCad 2004 | Continuación del Trabajo Práctico 6. |
Preguntas
(Cantidad= 1) |
¿Cómo dar materiales o texturas a los objetos? |
Comandos
9
(Cantidad= 2) |
Comandos de AutoCad 2004. En Bryce uso de Edit Attributes, Edit Material |
Semana 14 | |
AutoCad 2004 | Continuación del Trabajo Práctico 6. Procesos de impresión, escala y valorización de líneas. |
Preguntas
(Cantidad= 3) |
¿Cómo se hace para obtener una impresión a papel?. ¿Cómo se usa el plotter?. ¿Cómo se usa la impresora?. |
Comandos
10
(Cantidad= 4) |
Comandos de AutoCad 2004.
Menu View (Model Space, Paper Space), Print Preview, Print. |
Semana 15 | |
AutoCad 2004 | Continuación del Trabajo Práctico 6. Simulación de publicación de resultados mediante exportación de imágenes |
Preguntas
(Cantidad= 1) |
¿Cómo exportar imágenes
de alzados, plantas, isometrías, y perspectivas, combinados con
formato texto txt?.
¿Cómo hacer videos del modelo tridimensional? |
Comandos
11
(Cantidad= 2) |
Comandos de AutoCad 2004: Export. Tecla imp pant (copiar).
En Bryce uso de Animation. |
Semana 16 | |
AutoCad 2004 | Entrega del Trabajo Práctico 6 (Parcial 3). |
Preguntas
(Cantidad= 3) |
¿Cómo hacer videos del modelo tridimensional? |
Comandos 12 | En Bryce uso de Animation. Exportar videos. (Optativo por restricciones en la capacidad de memoria RAM, velocidad, y espacio en disco Duro, de las computadoras presentes en el Laboratorio de Computación). |