En otras investigaciones como las realizadas por J. R. Alfaro y J. D. Gómez (1999) se hizo una medición de las capacidades de un grupo de emprendedores venezolanos y se compararon los resultados con los obtenidos por W. Good (1989) sobre emprendedores de otros países. En esta investigación se aplicó la metodología de "Hay Group", basada en una entrevista de eventos conductuales y se aplicó la encuesta desarrollada por Good, con algunas adaptaciones para el caso venezolano.

En esta Investigación se determinó que Las principales competencias encontradas en los emprendedores entrevistados, aplicando la encuesta de Good, fueron:

1. Confianza en si mismo: Capacidad de emprender y realizar actividades a pesar de las críticas y capacidad para asumir la responsabilidad ante el fracaso.

2. Aprendizaje: Capacidad para utilizar las situaciones difíciles o los fracasos como herramientas de aprendizaje para comenzar nuevos proyectos. .Motivación para la búsqueda de información.

3. FIexibiIidad e innovación: Implica la orientación al logro lo cual los Impulsa a innovar, y a tener la flexibilidad suficiente para reaccionar de manera efectiva a los cambios.

4. Perseverancia: Capacidad para trabarse metas y persistir hasta alcanzarla disfrutando del proceso. Incluye la capacidad de trabajar largas horas y dedicar grandes esfuerzos para el logro del proyecto.

5. Toma de riesgo calculado: Tomar riesgos contando con información y cierta planificación.

6. Construcción de relaciones: Implica et disfrute y la capacidad de relacionarse efectivamente con otras personas. Capacidad de construir relaciones de cooperación.

De la entrevista de eventos conductuales se determinaron las siguientes características en los emprendedores entrevistados:

1. Compromiso, motivación y autonomía: Los emprendedores aman lo que hacen, lo que los mantiene altamente motivados.
2. Riesgo calculado: Los emprendedores entrevistados no perciben que tomaron riesgos elevados, sino que habían evaluado bien la situación para precisamente minimizar los riesgos de fracaso.
3. Perseverancia: Este factor se encontró en todos los entrevistados y es al que le atribuyen la mayor incidencia sobre el éxito.
4. Aprendizaje: Los entrevistados manifestaron estar conscientes de la importancia del conocimiento y de la experiencia acerca del negocio.
5. Experiencia previa: En muchos casos el emprendedor utiliza su experiencia laboral previa o algún pasatiempo como base de su idea de negocio.
6. Manejo del fracaso: No dejarse vencer por el fracaso, tomar responsabilidad por sus errores, corregir y volver a empezar, fueron características típicas observadas en los emprendedores entrevistados.
7. Desarrollo de personas: Reconocen la importancia de otras personas para lograr los resultados esperados. Dan crédito a sus colaboradores. Aprecian el trabajo de otros.
8. Iniciativa y responsabilidad: Sentido de la realidad. Capacidad de convertir los sueños en realidad.
9. Visión organizacional: Capacidad para ver el crecimiento del negocio en el futuro. Hacia donde va el negocio Dónde quieren llegar. Incluye tomar conciencia del papel que juega la empresa dentro de la sociedad. Orgullo por cumplir una labor social, por generar empleo.
10. Confianza en sí mismo: Seguridad, fe en los resultados. Confianza en su propia capacidad de logro.
11. Visión de la oportunidad: Capacidad de imaginar el futuro. Intuición. Percepción de las oportunidades. Se focaliza en el resultado final no en el proceso para llegar a.
12. Flexibilidad e innovación: Los emprendedores entrevistados mostraron ser grandes promotores de cambios. Varios crearon nuevos productos y servicios. Siempre tienen presente la mejora continua de los procesos y de los productos.
13. Construcción de relaciones interpersonales: Reconocimiento de la importancia de las relaciones con clientes, proveedores, empleados. Le da mucha importancia al trato con los demás para establecer vínculos de confianza duraderos.
14. Influencia familiar: Los emprendedores entrevistados le atribuyen gran parte de su éxito a la influencia y el ejemplo que recibieron de sus familiares y amigos. Muy significativo fue para ellos la educación recibida en el seno de su familia en cuanto a valores como: responsabilidad, confianza, determinación. Muchos fueron impulsados por su familia para hacer algo por su cuenta, incluso algunos hasta recibieron ayuda financiera.