Empretec es un programa internacional de la Organización de Naciones Unidas, concebido y diseñado para identificar, formar y apoyar emprendedores.

En cada país en donde actúa, los servicios que brinda adquieren características particulares que están dadas por cada contexto económico, productivo e institucional. En Argentina, la tarea de apoyo y asistencia está orientada, desde su inicio, hacia la creación de empresas de base tecnológica, expresión con la que se describen a aquellas compañías que centran su estrategia competitiva en la incorporación de tecnología, que están orientadas al crecimiento y que son intensivas en inteligencia. Estas firmas, sean de producción industrial, de servicios o agroindustriales, deben proponerse penetrar en los mercados innovando y desarrollando nuevos productos o nuevos procesos productivos.

La sede central de este programa está en Ginebra en las oficinas de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo). Cuenta con una red de más de 18.000 emprendedores en varias regiones del mundo lo que lo convierte en el programa internacional emprendedor más importante. En cada país, Empretec se instala como entidad sin fines de lucro con una o varias contrapartes locales que, en el caso de la Argentina, son el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco de la Nación Argentina, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria. Además, ha formalizado recientemente una alianza estratégica con la Universidad Nacional de General San Martín.

Si se considera que buena parte de las iniciativas de apoyo a emprendedores de diversos países reconocen alguna vinculación con nuestra tarea pionera, podemos decir que la experiencia argentina ocupa una posición de liderazgo.

La Fundación Empretec nació en la Argentina como resultado de una experiencia piloto que Naciones Unidas puso en marcha en 1988. Posteriormente, se crearon Programas Empretec en Brasil (SEBRAE), Chile (Fundación Chile), Colombia (Corporación Innovar), Uruguay (Banco República), Venezuela (Corpoindustrias), Bolivia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Ghana, Zimbabwe, Etiopía, Nigeria, Bostwana, Jordania y Marruecos. Actualmente, hay proyectos de instalación en Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Filipinas.