Especial atención se merece en esta fase de nuestra investigación el estudio de Hay Group sobre competencias de los emprendedores, realizado durante el 2000. La Importancia de este estudio radica en la metodología desarrollada por Hay a partir de su experiencia de 35 años en una gran número de países.

El estudio sobre competencias de los emprendedores fue realizado sobre una muestra de 17 emprendedores exitosos que fueron los responsables directos de la creación de sus empresas, las cuales han crecido a un ritmo de 100 por dentó anual en los últimos tres años. Dos de los emprendedores son mujeres, dos son de los Estados Unidos, uno es de Canadá y el resto de la muestra pertenece al Reino Unido.

La metodología utilizada es la de los eventos conductuales. En esta metodología se estructuran las entrevistas de forma de determinar cuáles comportamientos surgieron durante el establecimiento del negocio y luego durante otros eventos en el desarrollo de la empresa. Las entrevistas se llevan a cabo a través de personal especialmente entrenado en estas técnicas. Las entrevistas se transcriben y son analizadas por expertos codificadores de comportamientos, utilizando las definiciones de competencias establecidas por Hay.

En este estudio se identificaron nueve competencias como las más significativas para el éxito empresarial y que distinguen a las personas como emprendedores. Estas competencias son las siguientes: 1'

1. Confianza: Un deseo y una habilidad para actuar con coraje y con convicción en situaciones de cada vez mayores retos. La confianza se vincula con la pasión y con la excitación que produce el inicio de cualquier nueva aventura de negocio.

2. Integridad: Una forma de trabajo basada en la transparencia y de acuerdo a los principios. Significa que están dispuestos a actuar adheridos a sus principios aún cuando esto represente una pérdida financiera. Se molestan cuando los demás no juegan bajo las mismas reglas.

3. Auto dirección: Reconoce sus propias emociones y sentimientos y organiza su vida de forma de maximizar experiencias positivas.

(1)Traducido nuestro del folleto publicitario de Hay Group "What makes a great entrepreneur".

4. Iniciativa: se enfrenta al aquí y al ahora y crea oportunidades para el crecimiento futuro de la empresa en el largo plazo.

5. Vender: persuade, influye o le vende a otros utilizando diferentes argumentos y es capaz de articular su visión de una manera poderosa y memorable.

6. Compromiso: alinea sus propios objetivos con la visión y los objetivos del negocio y reta a los demás a hacer lo mismo.

7. Determinación: una incansable determinación para alcanzar resultados de clase mundial, tomando riesgos para hacer que las cosas ocurran y midiendo constantemente el desempeño de los resultados.

8. Direccionalidad: exige a los otros el cumplimiento de las responsabilidades y atiende el desempeño cuando este no cumple con las expectativas. No toleran un desempeño deficiente. Su fuerte sentido comercial los conduce a hacer constante seguimiento del desempeño de forma de poder tomar acciones correctivas y de mejorar los resultados.

9. Liderazgo: lidera y dirige a otros para que alcancen su pleno potencial, recompensando el talento y compartiendo el éxito.