Rasgos de los Emprendedores del Informe de Venezuela


Pasión:
Dicho de una sola frase, amar lo que se hace, sentirse a gusto con lo que se hace y en la manera como se hace.

Constancia:
Llámese, tenacidad, persistencia o perseverancia, esta forma de comportamiento esta presente en todas las experiencias evaluadas. El hecho es que la continuidad en la ejecución de una idea, sueño, proyecto o empresa, ser tenaz ante los fracasos se muestra en las experiencias como un factor decisivo para el logro del éxito.

Flexibilidad:
Entendiéndola como la capacidad para adaptarse o plegarse a situaciones imprevistas o bien como la apertura y disposición favorable para propiciar cambios, pero también como la capacidad para aprender de los errores y hacer de ellos fortalezas, o bien para aceptar y adaptarse a los constantes cambios de las cambiantes eolíticas económicas gubernamentales, o para adaptarse al las necesidades del mercado o las exigencias del cliente-usuario.

Liderazgo:
En nuestras experiencias hemos distinguido tres tipos de conductores de procesos: uno, los hacedores, esto es aquellos hombres y mujeres que convocan a la hacino y hacen que otros actúen junto a ellos; dos, los visionarios, quienes ejercen la fuerza de su poder de acción trazando el largo plazo y tres, un tipo de lidera cuya sola presencia impone un estilo para hacer las cosas.

Saber Competitivo:
Para referirnos a como el conocimiento, sea técnico, administrativo, académico-universitario, o bien se trate del puro conocimiento practico o el dictado por el sentido común y la experiencia (y la reflexión que se halla hecho de ella) ha sido el soporte decisivo para el logro de resultados exitosos.

Cohesión y Pertenencia:
Bien sea entendida como formas de convivencia organizacional, bien como sentido de misión (arreglos medios a fines del proyecto institucional, bien sea también entendida como el profesionalismo de un equipo). Todas ellas de distintas maneras y en formas de articulación diversa, han generado sentidos de pertenencia, membresía, identidad institucional.

Razón Social-Solidaridad:
La solidaridad en tendida como la búsqueda del bien común, o como responsabilidad hacia sus semejantes, o bien como compromiso comunitario, se revela como un factor que condiciona la acción exitosa. Es importante distinguir aquí, aquellas organizaciones cuya razón de ser esta motivada por la búsqueda del bien común, de aquellas cuya misión se orienta hacia otros fines. Sin embargo, en ambos casos observamos que aceptar la responsabilidad social es un factor determinante en su búsqueda del éxito.

Credibilidad:
Son experiencias que generan confianza en el sentido de que son creíbles. La credibilidad se expresa de distintas maneras: porque se confié en la transparencia en el manejo de los recursos, o porque el cliente confía en el servicio o porque el prestador de un servicio confía en el usuario delegando responsabilidad en el para el mantenimiento del servicio.

Sentido de Competencia:
Es una actitud que se expresa en el reconocimiento de competidores y en saber ubicar sus fortalezas y debilidades y como sacar provecho de ellas en relación a los eventuales competidores, o en saber ubicar el mercado apropiado o bien el cliente preciso.

Creatividad:
Entendida esta como la concepción que dio vida y razón de ser a la experiencia, la innovación o el ingenio desplegado bien sea en la creación de un producto, en la prestación de un servicio, en la respuesta y solución a un problema o en la concepción organizativa.