La eliminación de residuos de reacciones y de pequeñas cantidades de productos químicos, exige la aplicación de unos procedimientos adecuados que minimicen la contaminación de los vertederos y causes que reciben estos desechos. Debe entenderse que, las instrucciones que se proporcionan a continuación son para productos puros y sirven solamente de orientación, en caso de mezcla o productos de reacción más  complejos, el procedimiento de eliminación a seguir debe consultarse con personal calificado.

 

Antes de proceder a la eliminación de los residuos químicos, debe leerse atentamente las frases de riesgo y avisos de seguridad de los productos químicos involucrados. Siempre deben tenerse en cuenta las disposiciones oficiales vigentes tanto de la realización de procesos como de la eliminación de los residuos que en ellos se produzcan. De cada uno de los grupos de sustancias cuya eliminación se describe, se indican algunos productos tipo para facilitar la eliminación y el método apropiado, así como las incompatibilidades químicas más sobresalientes de cada uno de ellos.

ÁCIDOS INORGÁNICOS, SALES ÁCIDAS Y SOLUCIONES ÁCIDAS:

Diluir con agua en una proporción  1:5 (aproximadamente) y neutralizar hasta un pH comprendido entre 6 y 8 lentamente con hidróxido de sodio en solución o en lentejas. La solución resultante se diluye 1:10 y se vierte al desagüe dejando correr abundante agua.

Los derrames de ácidos o soluciones ácidas se cubren con un exceso de hidróxido de calcio o bicarbonato de sodio sólidos. Finalizada la reacción se diluye con agua y se vierte por el desagüe dejando correr abundante agua. 

 

  PRODUCTOS TIPO  

INCOMPATIBILIDADES

Ácido nítrico
Ácido fosfórico
Ácido sulfúrico
Bifosfatos
Bisulfatos
etc...

Bases
Aminas
Metales en general

 ÁCIDOS ORGÁNICOS: Neutralizar como en el caso de los ácidos inorgánicos o incinerar a pequeñas dosis en campana de extracción y con las máximas precauciones.

PRODUCTOS TIPO

INCOMPATIBILIDADES

Ácido acético
butírico
fenilantranílico
naftalensulfónico
sulfanílico
etc..
.

Bases
aminas

 

 

 

BASES, AMINAS, SALES BÁSICAS Y SOLUCIONES BASICAS: Diluir con agua, aproximadamente 1:5 y neutralizar hasta pH 6-8, añadiendo, lentamente y con cuidado, ácido sulfúrico diluido. La solución resultante se diluye a 1:10 y se vierte al desagüe dejando correr abundante agua.

Los derrames de bases o soluciones básicas se cubren con un exceso de bisulfato de sodio. Una vez finalizada la reacción, disolver en agua y eliminar por el desagüe dejando correr abundante agua.

 

PRODUCTOS TIPO
INCOMPATIBILIDADES

Dietilamina
trietanolamina
hidróxido amónico
hidróxido de sodio
carbonato potásico
etc...

Ácidos
derivados halogenados
metales en general

 

AZIDAS: Oxidar con una solución diluida y fría (en hielo) de nitrato de amonio y cerio IV. Separar la fase orgánica (si esta se produce) e incinerarla. El resto de subproductos diluirlos con agua y eliminarlos por el desagüe dejando correr abundante agua.

PRODUCTOS TIPO
INCOMPATIBILIDADES

Azida de sodio

Compuestos oxidantes

 

 

AZOCOMPUESTOS: Incinerar pequeñas dosis en una campana de extracción con buena corriente de aire y con las máximas precauciones de seguridad.

PRODUCTOS TIPO
INCOMPATIBILIDADES

Azobenceno

Compuestos oxidantes

 

 

<<Regresar<<         Principal          >>Siguiente>>